viernes, 10 de marzo de 2023

HEYDRICH: EL HOMBRE CLAVE DEL III REICH, de Edouard Calic (Atlántida)

Título:
Heydrich: el hombre clave del III Reich
Autor: Edouard Calic (1910-2003)
Título original: Heydrich l’homme clé du IIIe Reich (1982)
Traducción: Cristina Sardoy
Editor: Editorial Atlántida (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1987-03-21
Descripción física: 381, 2 p.: lám.; 15x22,5 cm.
Serie: Colección Libro elegido. Atlántida Testimonios
ISBN: 978-950-08-0589-6 (950-08-0589-8)
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir el 21 de marzo de 1987, en los talleres gráficos de Editorial Atlántida en Escobar, Buenos Aires, Argentina.
 
Información de contracubierta:
Reinhard Heydrich fue, sin lugar a dudas, uno de los más feroces y temidos entre los dirigentes nazis.
Ex oficial de la marina, fue distinguido por Himmler y colocado al frente del S.D., el servicio de seguridad de la S.S. Gozando de tal autoridad sobre los servicios secretos y la Gestapo, reunió en sus manos un poder casi omnímodo, únicamente sobrepasado por el del mismo Hitler. Dueño y señor de los campos de concentración, fue uno de los pergeñadores de la “solución final” y del holocausto de los judíos.
Nombrado protector de Bohemia-Moravia, el “verdugo de Praga” cayó abatido en 1942, a los treinta y ocho años, por los resistentes checos.
El aporte esencial de este libro es develar el rol jugado desde las sombras por Heydrich en todas las provocaciones y atentados montados por los nazis: el incendio del Reichstag, que permitió su toma de poder, la “noche de los cuchillos largos”, el asesinato del rey de Yugoslavia en Marsella, el “affaire” Gleiwitz, pretexto para el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial, los falsos atentados contra Hitler en Noviembre de 1939, etc.
Sobre todos estos hechos, y muchos más, Edouard Calic saca por primera vez a luz lo que fue la acción real y el papel decisivo que jugó Heydrich, el hombre que puso su inteligencia satánica al servicio de uno de los regímenes más criminales de la Historia.
 
Contenido:
Introducción: La ejecución de la sentencia
¿Un “genio tecnocrático”?

1. Reinhard: “el niño prodigio” y los “señores del mundo”
El héroe “Reinhard” y los “fundamentos del siglo XX” – La pesadilla del compositor: el judío Süss – Nacimiento de un arcángel: Reinhard – “¡Heil, emperador de Alemania! ¡Heil!” – Reinhard se alista en los cuerpos francos – Versailles y el “peligro rojo” – La marina de guerra, cuna del despertar nacional

2. El almirante que nunca lo será
El oficial de información: ¿arribista o idealista? – Fascinado por la técnica y la política – “El levantamiento armado” y la guerra secreta – El hombre con “varias almas en su pecho” – La marina repudia a un “idealista” – ¿Verdugo nato o producto de la casualidad?

3. El Fouché de Hitler
Heydrich, ¿hombre de confianza de la “dirigencia suprema SS”? – El “trabajo de almacén” en la Casa parda – De guardaespaldas a custodio de la nación – Hitler, jefe del gobierno

4. La provocación del siglo. Comienza una nueva era
El edificio del Parlamento en llamas – La bandera con la cruz esvástica sobre el lago de Ginebra – Orden de arrestar a Thomas Mann – El incendio del Reichstag y “el peligro mundial bolchevique” – La Noche de los cuchillos largos – La gran lección: ¡basta de procesos!

5. La historia mundial sale de la cámara oscura
El deus ex machina de Marsella: la “dama rubia” – Praga, el “nido de víboras” – Un fracaso: el caso Jacob – El intervalo de los Juegos Olímpicos – “El Olimpo negro” de Heydrich

6. La gran purga del Reichswehr, puntapié inicial de la guerra
La “renuncia” de von Blomberg – Después de von Blomberg, von Fritsch – La Noche de cristal – Heydrich provee el casus belli a su Führer

7. “Un milagro: ¡el Führer está sano y salvo!”
Antes del avance sobre París “el atentado” de Munich contra el Führer – El incidente de Venlo – Heydrich en Noruega: preludio a la agresión – La batalla de Francia

8. El generalísimo de la guerra racial
El mito del “plan Madagascar” – El “protector” de Bohemia-Moravia – Canaris, Speer y la “tumba del faraón” – La muerte de un “león”

9. “El recolector de basura del Reich”
¿Sirvientes de un “arquitecto fracasado”?

Notas
Biografía de Reinhard Heydrich
Índice

No hay comentarios :