viernes, 3 de julio de 2026

VIAJE AL MIEDO, de Eric Ambler (RBA)

Título:
Viaje al miedo
Autor: Eric Ambler (1909-1998)
Título original: Journey into fear (1940)
Traducción: Manuel Sáenz de Heredia
Foto del autor: Getty Images
Editor: RBA Libros (Barcelona)
Edición: 2010-05 (1ª ed. en esta col.)
Descripción física: 238 p.; 14,5x21,5 cm.: solapas
Serie: Serie negra #66
ISBN: 978-84-9867-799-7
Depósito legal: B-17.574-2010
Estructura: 12 capítulos
Información sobre impresión:
Composición: Víctor Igual, S.L.
Impreso por Liberdúplex
 
Información de contracubierta:
Estambul, 1940. Graham, un discreto ingeniero y experto en armas, acaba de mantener conversaciones de alto nivel con el gobierno turco. Al regresar a su hotel, descubre que alguien quiere matarlo. Le han disparado al entrar en la habitación y decide escapar de la ciudad en un vapor. Un viaje lleno de peligros en el que conocerá a una hechizante bailarina francesa, un desastrado hombre de negocios, un misterioso médico alemán, un hombre diminuto y brutal que viste un arrugado traje... Graham debe sospechar de todos, esconderse en ese barco del que no puede escapar y sobrevivir a una travesía de pesadilla.
«Una de las mejores novelas que leerás.» The New Yorker
«Ambler es un fenómeno.» Alfred Hitchcock
«Sin ninguna duda, nuestro mejor escritor.» Graham Greene
 
Información de solapas:
ERIC AMBLER
Nació en Londres en 1909 y falleció en la misma ciudad en 1998. Estudió ingeniería y trabajó como redactor publicitario antes de convertirse en uno de los maestros de la novela de espionaje. Es autor de obras ya clásicas como La máscara de Dimitrios, Epitafio para un espía y Viaje al miedo, llevada al cine con Joseph Cotten y Orson Welles como protagonistas, y estrenada en España con el título de Estambul. Fue considerado un maestro del género por personalidades como Alfred Hitchcock, y autores de la talla de Graham Greene y John Le Carré siempre reconocieron su deuda con él.

ADAPTACIONES AL CINE:
Viaje al miedo fue la primera novela de Ambler en ser llevada a la gran pantalla. La dirección de Journey Into Fear fue de Norman Foster, con la participación no acreditada de Orson Welles. El elenco estuvo encadezado por Joseph Cotten (Howard Graham), Dolores del Rio (Josette Martel), Ruth Warrick (Mrs. Stephanie Graham), Agnes Moorehead (Mrs. Mathews), Jack Durant (Gogo Martel) y el propio Orson Welles (Coronel Haki). En España se conoció como Estambul.



La remake, también titulada Journey Into Fear, se realizó en 1975. Dirigida por Daniel Mann, tuvo la actuación de Sam Waterston (Mr. Graham), Zero Mostel (Kopelkin), Yvette Mimieux (Josette), Scott Marlowe (Jose), Ian McShane (Banat), Joseph Wiseman (Coronel Haki), Shelley Winters (Mrs. Mathews), Stanley Holloway (Mr. Mathews), Donald Pleasence (Kuvetli) y Vincent Price (Dervos). La edición televisiva en España se tituló Ruta hacia el pánico.

No hay comentarios :