lunes, 13 de abril de 2009

EL MONTAJE, de Vladimir Volkoff (Atlántida)

Título: El montaje
Autor: Vladimir Volkoff (1932-2005)
Título original: Le montage (1982)
Traducción: María Cristina Sardoy
Editor: Editorial Atlántida (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1983-03-01
Serie: Colección Libro elegido
ISBN: 978-950-08-0193-5 (950-08-0193-0)
Estructura: 9 capítulos
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir el 1º de marzo de 1983 en los talleres gráficos de Editorial Atlántida en Escobar, Azopardo 579, Buenos Aires, Argentina.

Información de contracubierta:
El montaje es una novela aventurada, más que de aventuras, una novela de iniciación, pero es también, esencialmente, un grito de alerta.
Aleksandre Psar, hijos de rusos blancos, es reclutado por la Dirección de la KGB, cuya misión es la de manipular la opinión aplicando técnicas de intoxicación, desinformación e influencia.
A costa de su alma, Psar tendrá que adueñarse de las almas de los demás. Su campo de acción: el ambiente literario parisino.
En su calidad de agente de influencia particularmente eficaz —brillante incluso— Psar monta una “orquesta de cajas de resonancias”; es decir una red de intelectuales tanto de derecha como de izquierda, quienes de buena fe y muy a su pesar harán el juego a la subversión.
Pero sus jefes le han prometido que al cabo de treinta años de servicio será autorizado a retirarse a su soñada Rusia, para reencontrarse con Alla, la mujer que ama, y su hijo Dmitri.
A los 49 exige a su “oficial de contacto” que se cumpla lo prometido: quiere “volver a casa”.
Pero eso no está en los planes de los generales Pitman y Abdoulrakhmanov, quienes piden a Psar un “pequeño y último servicio”...
Tendrá que montar “SIGNO DURO”, el plan más maquiavélico en que ha participado, teniendo como compañero al Prisionero Anónimo de la célula triple cero, a quien la KGB viene preparando desde hace diez años en uno de sus hospitales psiquiátricos.
A partir de ese momento la máquina se acelera, el manipulador descubre que es manipulado y la novela de espionaje desemboca en la tragedia.

2 comentarios :

Lucas dijo...

Hola! Alguien pudo leer esta novela? Es recomendable? Lei una critica que afirma que se asemeja al estilo de Le Carre. No conozco mucho de este autor. Saludos!

Johny Malone dijo...

Hola Lucas. Todavía no la leí, aunque la tengo escaneada.