lunes, 15 de marzo de 2010

EL JUEGO DE LOS ZORROS, de Ladislas Farago (Lasser Press)

Título: El juego de los zorros: la historia inédita del espionaje alemán en los Estados Unidos y la Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial
Autor: Ladislas Farago (1906-1980)
Título original: The game of the foxes (1971)
Traducción: Carmelo Saavedra Arce
Editor: Lasser Press Mexicana (México)
Edición: 6ª ed.
Fecha de edición: 1980-01
Ediciones anteriores: 1ª ed. (1973-05); 2ª ed. (1974-06); 3ª ed. (1974-08); 4ª ed. (1974-12); 5ª ed. (1975-04)
Descripción física: 651, 2 p.; 15,5x22,5 cm.: solapas
ISBN: 978-968-7063-92-8 (968-7063-92-0)
Estructura: índice, introducción, 7 partes, 52 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
Esta obra se terminó de imprimir en el mes de enero de 1980, en los talleres de Editorial Calypso, S.A. Oculistas 43, Col. Sifón, México 13, D.F. La edición consta de 5000 ejemplares más sobrantes para reposición.

Información de cubierta:
La historia inédita del espionaje alemán en los Estados Unidos y la Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.

Información de contracubierta:
EL GRAN BESTSELLER MUNDIAL
En su 1ª edición batió" el record (más de seis meses) en la lista de “Best-Sellers” en The New York Times

“Siempre divertido... revela más acerca del juego del espionaje, en un frente determinado, que todo lo publicado hasta la fecha.”
Hugh Trevor-Roper, en la primera página de la sección de crítica literaria del The New York Times Book Review.

“Descubrimientos sorprendentes... un tesoro escondido de capa y espada.”
S.K. Overbeck, Newsweek

“Revelaciones sensacionales... repleto de detalles sobre mañas y capacidad inventiva... hazañas que rivalizan con las de las novelas espeluznantes.”
Christopher Lehman-Haupt, The New York Times

“...una crónica esclarecedora y absorbente del espionaje nazi en Inglaterra y los Estados Unidos.”
The New Yorker

“Sólo el libro de Farago ofrece un panorama general tan amplio del espionaje, subversión y esfuerzos de sabotaje alemanes y de la oposición que se les presentó en los Estados Unidos e Inglaterra durante la era nazi.”
K.S. Giniger, Chicago Sun-Times

Información de solapas:
Más emocionante que cualquier narración sensacional sobre espías, aquí tenemos, por fin, la crónica integra del espionaje alemán en los Estados Unidos y Gran Bretaña antes de la Segunda Guerra Mundial y en el curso de ella.
Al concluir el conflicto bélico las fuerzas de los Estados Unidos capturaron los archivos del Estado alemán. Enterrado y sin abrir en esta abrumadora masa de documentos se encontraba un cofrecillo militar de metal que guardaba en microfilme los documentos secretos de las organizaciones del Abwehr que dirigían estas operaciones. Inscrito en él figuraban todos los nombres —verdaderos y ficticios— de cada uno de los agentes, hasta el último marco gastado, cada uno de los informes recibidos y todas las órdenes dadas.
Ladislas Farago, estudiante de toda la vida del espionaje y personaje importante en el Servicio de Inteligencia Naval de los Estados Unidos durante la pasada Guerra Mundial, dio por azar con este tesoro escondido que había permanecido intacto en un sombrío desván de los Archivos Nacionales por espacio de más de veinte años. Sólo él poseía los conocimientos pertinentes para comprender su significación histórica.
Con estas revelaciones como base pasó los cuatro años siguientes interrogando a los agentes del servicio de información secreta de ambas partes, complementando, confirmando y corrigiendo los descubrimientos que contenían estos documentos supuestamente destruidos.
Seguimos la expansión como tentáculos de pulpo de los agentes del Abwehr a través del mundo libre antes de que comenzaran las hostilidades. Nos enteramos de cómo eran situados, algunos para permanecer ocultos durante años antes de entrar en acción con el comienzo de las operaciones bélicas. Seguimos sus movimientos de sombras yendo a Alemania y regresando de ella, después de iniciada la guerra, a través de los países neutrales. Vamos con ellos a sus citas secretas —Treffs— con los maestros del espionaje en Hamburgo y Bremen. Llegamos a saber cómo uno de los bandos so infiltraba en el otro y hacían caer en trampas a sus agentes, cómo trabajaban los misteriosos agentes dobles británicos del sistema XX, tema tan delicado que incluso al cabo de treinta años el Gobierno británico ha expresado su grave preocupación respecto de su descubrimiento. Sólo Farago, con toda una vida de experiencia en este campo, podía haber escrito El Juego de los Zorros, libro tan dramáticamente emocionante como históricamente auténtico.

Ladislas Farago, considerado por todo el mundo como el experto civil más destacado en operaciones de información secreta, nació en Hungría. Antes de la Segunda Guerra Mundial sus actividades como periodista abarcaron Europa y el Oriente Medio. Vino a los Estados Unidos antes del mencionado conflicto bélico y en el curso del mismo prestó servicio en la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos.
Autor de varios libros notables, entre ellos BORMAN VIVE, editado por LASSER PRESS

3 comentarios :

Markus Wolf dijo...

One of my all time favourite books on spies during the second world war. Well written and it shows how easy it is to run a spy ring in the US. American were too naive in those days.
Too much to read in a single sitting, rather each chapter is a different spy mission and you can easily read a few at night.

Far more believable than the great book OPJB (OPeration James Bond) which features Ian Flemming as a spy rescuing Martin Bormann. Not too sure if it was translated into Spanish as I think I may have been the only person who bought it (twice).

Johny Malone dijo...

Markus: To my knowledge, this book was not translated into Spanish.
Thanks for your comment

Juan Carlos dijo...

Actually the book had, at least, 6 different printings in Mexico, in Spanish of course.