miércoles, 7 de abril de 2010

EL CANJE, de Matthew Eden (Acme)

Título: El canje
Autor: Matthew Eden
Título original: Dangerous exchange (1969) \ Nº 2 en la serie “Marc Savage”
Traducción: M.L. Martínez Alinari
Editor: Editorial Acme (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1972-04
Serie: Colección Rastros #602
Estructura: 15 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir en los Talleres Gráficos de la Editorial Acme S.A.C.I., Santa Magdalena 633, Buenos Aires, 3 de abril de 1972.

MI COMENTARIO:
Marc Savage es un ex-agente de la CIA que ahora trabaja como periodista. En una calle de París es testigo de un asesinato, hecho que lo lleva rápidamente a las entrañas de un oscuro asunto de espionaje. Su antiguo jefe, Otis Stilwell, le comenta que está por producirse un canje de espías entre Gran Bretaña y la Unión Soviética, del cual tiene serias dudas. Es posible que con el mismo un doble agente, Fraser, vuelva a Occidente y pase desapercibido. Savage investiga a la esposa de Fraser, Katherine Hunter, y en el intento ambos se enamoran. Sin embargo, se descubre que Fraser al parecer ha tenido múltiples identidades y que ha estado en varios países. El canje termina en una tragedia: tampoco Katherine era lo que parecía...
Esta novela corta se entronca en dos tradiciones de la literatura del espionaje: la intriga ambientada en la Guerra Fría y el retorno de un ex-agente a la actividad de espía. Sin embargo, tengo que decir que la traducción es algo deficiente, y confunde por momentos a la lectura. También es probable que esta traducción de Dangerous Exchange sea una reducción de la obra original, pues la editorial argentina Acme solía realizar este tipo de modificaciones (hay que decir en su favor que publicó más novelas de espionaje que ninguna otra editorial argentina de su época).


No hay comentarios :