miércoles, 14 de abril de 2010

CARTEL, de Edward Jay Epstein (Argos Vergara)

Título: Cartel
Autor: Edward Jay Epstein (1935-)
Título original: Cartel (1978)
Traducción: Pere Rubiralta
Cubierta: Amand Doménech
Editor: Editorial Argos Vergara (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1980-09
ISBN: 978-84-7017-915-0 (84-7017-915-2)
Depósito legal: B. 25.361-1980
Estructura: 38 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso por Chimenos, S.A., Dr. Severo Ochoa, s/n, Coll de la Manya, Granollers (Barcelona)

Información de cubierta:

Novela sobre el petróleo, los golpes de Estado y el Irán que fue del Sha y Soraya.

Información de solapas:
Jake Jasmine tenía buenos motivos para considerarse un hombre afortunado: a los treinta y tres años era ya un brillante catedrático de Harvard, especialista en teoría y análisis político. Por otra parte, además de los éxitos académicos, el apego de la joven Arabella contribuía a mostrarle la faceta más feliz de la existencia. Pero la vida de Jake se complica más allá de cualquier suposición precisamente cuando cree que su carrera estaba despegando hacia nuevas alturas. Alguien, relacionado con la CIA, le propone ir a Washington e idear un perfecto golpe de Estado imaginario, especie de curso formativo para los altos cargos de dicha institución.
Jake acepta y elabora su plan: treinta y seis pasos precisos obtendrán el derrocamiento propiciado. Un eficaz equipo de computadoras desarrolla el “juego” y sus variantes. Pero Jake empieza a sospechar que ha sido utilizado para poner en marcha un plan que no tiene nada de imaginario. Efectivamente, toda la operación es una “jugada” de alta política internacional cuyo desenlace ha de ser la caída del líder nacionalista iraní Mossadegh, para reponer en el trono al Sha, cómplice de las multinacionales que componen el cartel petrolero. A partir de su descubrimiento, Jake hará desesperados esfuerzos por evitar el implacable desarrollo que su propio plan ha programado...
Considerado como el autor-investigador más destacado de los Estados Unidos, Edward Jay Epstein ha publicado libros que son ya clásicos en su género, como EL MUNDO SECRETO DE LEE HARVEY OSWALD. Con CARTEL se presenta por primera vez como autor de una obra de ficción en la que se funden los elementos más fascinantes de la intriga y el espionaje con una rigurosa información histórica y política, doblemente sugestiva por las extraordinarias tensiones que hoy se centran en el antiguo imperio persa.

Edward Jay Epstein nació en 1935 en la ciudad de Nueva York, donde reside actualmente. Se doctoró en la universidad de Harvard en 1972, y ha dado clases de ciencia política en esa universidad, así como en el Massachussets Institute of Technology y la Universidad de California, en Los Angeles. Colabora en
Esquire, New York Magazine, The Public Interest, y otras publicaciones periódicas. Además de Legend: The Secret World of Lee Harvey Oswald, ha publicado Agence of Fear (La agencia del miedo), Inquest: The Warren Commission and the Establishment of Thruth (Investigación: la Comisión Warren y el establecimiento de la verdad) y News From Nowhere (Noticias de ninguna parte).

No hay comentarios :