viernes, 3 de agosto de 2018

¿QUIEN?, de Algis Budrys (EDHASA)

Título: ¿Quién?
Autor: Algis Budrys (1931-2008)
Título original: Who? (1958)
Traducción: Francisco Cazorla Olmo
Cubierta: Bas
Editor: EDHASA (Barcelona; Buenos Aires)
Fecha de edición: 1966
Descripción física: 213 p.; 11x17 cm.
Serie: Colección Nebulae #104
Depósito legal: B. 34.494-1964
Estructura: 16 capítulos
Información sobre impresión:
Emegé - E. Granados, 91 - Barcelona

Información de contracubierta:
Algis Budrys es uno de los grandes escritores de ciencia-ficción. Siguiendo el brillante éxito de su libro “THE UNEXPECTED DIMESION”, publica ahora éste, que ofrece el apasionante relato de un asunto de alta política internacional.
En una época del futuro, a varias décadas del presente actual, Lucas Martino, uno de los grandes físicos del mundo libre y un hombre que conoce el secreto del arma más potente concebida, sufre un accidente en la frontera soviética. En la confusión, el Servicio de Inteligencia rusa consigue llevarse al sabio. Gravemente herido, salva la vida a costa de delicadísimas operaciones de los cirujanos soviéticos, que tienen que reemplazar la mayor parte del cuerpo del sabio, con piezas de metal, aun conservando su propio cerebro. Meses después, un hombre en tales condiciones, cruza la frontera, afirmando ser el sabio Martino. Pero el hombre que envían los soviets, ¿es Lucas Martino?
Finalmente, se descubren los hechos. Lo que ocurre tras el telón de acero soviético, está bosquejado con una habilidad e inteligencia política, raramente halladas en la ciencia-ficción. Una novela delicadamente estructurada, con una sensible penetración de lo humanístico, tanto en lo individual como en lo social.

ADAPTACIÓN AL CINE:
Who? fue llevada al cine en 1974 por el director Jack Gold, con la actuación de Elliott Gould (Sean Rogers), Trevor Howard (Coronel Azarin), Joseph Bova (Dr. Martino/Lucas Martino), Edward Grover (Finchley), John Lehne (Haller), James Noble (General Deptford) y Lyndon Brook (Dr. Barrister). En español se conoció como El hombre de la máscara de acero.

No hay comentarios :