viernes, 4 de enero de 2019

MIGUEL STROGOFF, de Julio Verne (Molino)

Título: Miguel Strogoff
Autor: Julio Verne (1828-1905)
Título original: Michel Strogoff (1876)
Traducción: E.M.
Cubierta: J. Serrabona
Editor: Editorial Molino (Barcelona)
Fecha de edición: 1954
Descripción física: 224 p.; 13,5x19,5 cm.: tela con sobrecubierta
Serie: Colección Molino. Julio Verne #16
Depósito legal: B. 3.527-1959
Estructura: 2 partes, 17 y 15 capítulos
Información sobre impresión:
A.G. Ponsa – Barcelona

Información de contracubierta:
Colección Molino
La veterana serie de novelas, amiga de la juventud, ofrece en la actualidad a los consagrados autores clásicos de los jóvenes, en una elegante y bella presentación.

Nota:
La cubierta y la sobrecubierta reproducen la misma ilustración. Ambas son incluidas en esta entrada.

ADAPTACIONES AL CINE Y LA TELEVISIÓN:
Esta novela fue una de las que más adaptaciones audiovisuales tuvo dentro de la obra de Verne:
> La primera versión fue Michael Strogoff, un corto de 1910, dirigido por J. Searle Dawley en Estados Unidos.
Michael Strogoff (1914) fue un film norteamericano dirigido por Lloyd B. Carleton y con un elenco encabezado por David Powell. En ese mismo año se realizó otra versión, con la dirección de John Ince y protagonizada por Jacob P. Adler.
Michel Strogoff (1926), película franco-alemana que tuvo a Viktor Tourjansky como director y a Ivan Mozzhukhin como su protagonista.
> Anton Walbrook protagonizó a Strogoff en tres películas: Michel Strogoff (film francés de 1936, dirigida por Jacques de Baroncelli), Der Kurier des Zaren (versión alternativa alemana del mismo año, dirigida por Richard Eichberg) y The Soldier and the Lady (película norteamericana de 1937, dirigida por George Nichols Jr.).
> En 1944 se realizó en México la película Miguel Strogoff. El director fue Miguel M. Delgado, mientras que Julián Soler hizo del agente ruso.
> La televisión brasileña hizo una adaptación en 1955, con Percy Aires como Miguel Strogoff.
> El gran actor alemán Curd Jürgens interpretó al personaje de Verne en una duología franco-italiana: Michel Strogoff (1956, dirección de Carmine Gallone) y Le triomphe de Michel Strogoff (1961, dirección de Viktor Tourjansky).
> En la película Strogoff (1970), dirigida por Eriprando Visconti, el correo del zar fue encarnado por John Phillip Law.
Michel Strogoff (1975) fue una miniserie de 7 capítulos de producción multinacional. La protagonizó el actor alemán Raimund Harmstorf.
Michele Strogoff - Il corriere dello zar (1999), fue una película para TV italo-alemana, dirigida por Fabrizio Costa y protagonizada por Paolo Seganti.
Les aventures extraordinaires de Michel Strogoff (2004), película de dibujos animados. El personaje de Strogoff contó con la voz de Anthony Delon.



No hay comentarios :