viernes, 1 de marzo de 2019

EL ESQUEMA RAINBIRD, de Victor Canning (Emecé)

Título: El esquema Rainbird
Autor: Victor Canning (1911-1986)
Título original: The Rainbird patern (1972) \ Nº 2 en la serie “Birdcage”
Traducción: Kicsi Schwarcz
Editor: Emecé Distribuidora (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1978-04
Descripción física: 228 p.; 11x18,5 cm.
Serie: El séptimo círculo #307 / colección creada por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares; dirigida por Carlos V. Frías
Estructura: 12 capítulos
Información sobre impresión:
Buenos Aires, abril de 1978
Primera edición en offset: 14.000 ejemplares
Editor y distribuidor: Emecé Distribuidora, S.A.C.I.F. y M. - Alsina 2062, Bs. As.
Impresor: Compañía Impresora Argentina, S.A. - Alsina 2049, Bs. As.

Información de contracubierta:
¿Quién es el secuestrador que se oculta bajo el sobrenombre de Trader? ¿Dónde está y cuándo dará el próximo golpe?
Bush y Grandison, del Departamento de Policía, con tenaz persistencia, lo están rastreando con la ayuda de una computadora.
Mientras tanto, ¿dónde vive Edward Shoebridge, el hijo de la hermana muerta de Miss Rainbird? Blanche Tyler, la sensual médium y George Lumley, su terrenal ayudante, lo buscan por todos los medios a su alcance. Una novela de gran suspenso, en la que Victor Canning maneja con maestría el desarrollo de una doble intriga finaliza con una tremenda e irónica estocada.

“Noticia” al inicio del libro:
Victor Canning nació en Plymouth en 1911. Publicó su primera novela —Mr. Finchley Discovers his England— en 1934.
Antes de la guerra fue redactor del “Daily Mail”. Es autor de numerosos cuentos y series que han sido publicados en los principales diarios y revistas de Inglaterra y Estados Unidos. Sus novelas han sido igualmente serializadas y su obra titulada The House of the Seven Flies fue llevada al cine. Entre sus éxitos más notables podemos citar Queen’s Pawn1, The Melting Man2, Firecrest3 y The Kingsford Mark4.
Durante la Segunda Guerra Mundial se unió al Tercer Batallón anglo-escocés y fue miembro de la Royal Artillery.
Victor Canning está casado, tiene dos hijas y vive en su casa de campo de Kent.
1 Peón dama (Colección El Séptimo Círculo N° 262).
2 La efigie derretida (Colección El Séptimo Círculo N° 272).
3 Cresta roja (Colección El Séptimo Círculo N° 283).
4 La marca de los Kingsford (Colección El Séptimo Círculo N° 302).

ADAPTACIÓN AL CINE:
La última película de Alfred Hitchcock fue su adaptación de esta novela de Canning. Bajo del título de Family Plot (1976), el director inglés cambió su ubicación geográfica, agregó en ella una orientación hacia la comedia y quitó el elemento de espionaje. El elenco fue encabezado por Karen Black (Fran), Bruce Dern (George Lumley), Barbara Harris (Blanche Tyler), William Devane (Arthur Adamson), Ed Lauter (Joseph Maloney), Cathleen Nesbitt (Julia Rainbird), Katherine Helmond (Mrs. Maloney), Warren J. Kemmerling (Grandison), Edith Atwater (Mrs. Clay), William Prince (Bishop Wood), Nicholas Colasanto (Constantine), Marge Redmond (Vera Hannagan) y John Lehne (Andy Bush). La trama fue su título en España, y Trama macabra en Hispanoamérica.


MI COMENTARIO:
Grandison y Bush, integrantes del llamado “Departamento”, una pequeña agencia de inteligencia ultrasecreta del gobierno británico (es gracioso como el autor del resumen de la contracubierta lo confunde con el Departamento de Policía), vienen de lidiar con el pago de dos secuestros realizado por una misteriosa pareja. Mientras buscan a los responsables, reciben el aviso de un tercer secuestro, esta vez centrado en un arzobispo. Paralelamente, Miss Rainbird, una anciana ricachona contrata a Blanche Tyler, una médium, para ayudarla a solucionar sus recurrentes sueños inquietantes. Blanche utiliza a su novio George Lumley como detective privado para investigar la vida pasada de su cliente, y encarrilar con información fidedigna sus sesiones de espiritismo. Logran identificar a un sobrino perdido de la señora, Edward Shoebridge, quien es el autor de los secuestros junto a su esposa. Blanche comete el error de ir a su casa, donde es testigo de la captura del religioso, y es asesinada por Edward, quien hace pasar el hecho por un suicidio. La gente del “Departamento” logra identificar a los secuestradores (juega un papel decisivo la pluma de halcón mencionada por uno de los secuestrados anteriores, y que aparece en la tapa de esta edición de Emecé); después de pagar el rescate del arzobispo, se dirigen a la casa de aquellos y los aniquilan sin piedad. Se muestran como verdaderos asesinos del gobierno, encargados de tapar cualquier asunto sucio que lo afecte. Miss Rainbird se hace cargo del hijo de la pareja eliminada, teniendo en cuenta que es el único heredero legítimo de su fortuna. Sin embargo, el muchacho demuestra ser un digno sucesor de las fechorías de sus progenitores.
La trama tiene un par de giros misteriosos, pero su fuerte es el acercamiento que hace a las angustias, ambiciones y esperanzas de sus protagonistas. Hay muchos momentos intimistas, de reflexión y evocación, que le dan a la novela un tono crepuscular, teñido por vidas que hacen lo posible pero cuyo destino más probable es algún tipo de fracaso. Sin embargo, no es una novela negra como se entiende ahora, rabiosa y sangrante; su pesimismo, más bien, es elegante, casi lírico. Una muy buena novela de uno de los últimos escritores ingleses clásicos de intriga y suspenso.

No hay comentarios :