La
investigadora Constanza Burucúa identifica en su libro Confronting the Dirty War in Argentine Cinema, 1983-1993. Memory and
Gender in Historical Representations (London, Canadá: Tamesis Books, 2009,
231 p.) un subgénero dentro del cine argentino de los años 80: el “thriller
paramilitar”, que sigue las actividades de distintos integrantes de los “grupos
de tareas” durante y después de la dictadura militar argentina del período
1976-1983. Señala cuatro películas: En retirada (1984), Los
dueños del silencio (1987), Revancha de un amigo (Santiago
Carlos Oves, 1987) y Gracias por los servicios (Roberto
Maiocco, 1988). Desde un enfoque más cercano al espionaje, de su lista excluyo las
dos últimas, debido a que presentan a supuestos ex agentes antisubversivos que
actúan, en los primeros años de la democracia, dentro de esquemas criminales más
ligados al dinero que a la política; yo las definiría como “thrillers
post-paramilitares”. A las dos primeras, por distintas razones, agrego tres más
que pueden integrar este hipotético subgénero del thriller argentino, que no ha
sido visualizado como tal por la crítica y el público.
> Últimos días de
la víctima
(1982). Dir.: Adolfo Aristarain. Int.: Federico Luppi (Raúl Mendizábal),
Soledad Silveyra (Cecilia Ravenna), Ulises Dumont (Gato Funes), Julio De Grazia
(Carlos Ravenna), Arturo Maly (Rodolfo Külpe), Elena Tasisto (Laura Ramos de
Külpe), Enrique Liporace (Peña), China Zorrilla (Beba), Mónica Galán (Vienna). Un asesino a sueldo tiene que cumplir una
nueva misión, pero, investigando a su víctima, se obsesionará con una
misteriosa mujer rubia. No sabe que su misión obedece a motivaciones de
intereses desconocidos.
> En retirada (1984). Dir.: Juan Carlos Desanzo.
Int.: Rodolfo Ranni (Ricardo “El Oso”), Julio De Grazia (Julio), María Vaner
(Ana), Osvaldo Terranova (jefe editorial), Lydia Lamaison (madre de Ricardo),
Villanueva Cosse (conductor), Edda Bustamante (Cecilia), Osvaldo Tesser
(empleado), Jorge Sassi (amante de Cecilia), Gerardo Sofovich (Arturo). En 1983 en Argentina finaliza la dictadura
militar. Ricardo, “El Oso”, cuyo oficio en la dictadura fue de torturador,
secuestrador y asesino, toma el subterráneo y es reconocido por Julio, padre de
un joven desaparecido y secuestrado por él. Julio comienza a seguir a Oso,
quien recurre a antiguos jefes y socios eventuales para ordenar una posible
nueva vida.
> El señor
Galíndez
(1984). Dir.: Rodolfo Kuhn. Int.: Héctor Alterio (Beto), Joaquín Hinojosa
(Pepe), Antonio Banderas (Eduardo), María Casanova (María), Cecilia Roth
(Coca), Luisa Rodrigo (Sara), Laura Culat (María Luisa), Lourdes Amor (Rosi). Dos torturadores de una dictadura indeterminada
son dirigidos por un misterioso personaje al que no conocen, el señor Galíndez.
Son dos hombres distintos: uno lleva una apacible vida familiar, mientras que
el otro es un solitario con inclinaciones sádicas. Los dos agentes se movilizan
en función de las órdenes de Galíndez, quien les dirige hacia sus víctimas, las
cuales reciben un trato cruel e inhumano.
> Hay unos tipos
abajo (1985).
Dir.: Rafael Filippelli, Emilio Alfaro, Andrés Di Tella, Julio Karp, Pablo
Pedroso, Facundo Saravia. Int.: Luis Brandoni (Julio), Luisina Brando (Ana),
Soledad Silveyra (Eva), Marta Bianchi (Luisa), Emilio Alfaro (Roberto), Elsa
Berenguer (Carmen). En la época del
mundial de fútbol Argentina 1978, un periodista es alertado por una amiga de
que es seguido por gente sospechosa, posiblemente perteneciente a las fuerzas
paramilitares de entonces. El periodista comienza a tener ataques de paranoia
debido a la sospecha que es víctima de persecución política.
> Los dueños del
silencio
(1987). Dir.: Carlos Lemos. Int.: Thomas Hellberg (Sixten Rydén), Arturo Bonín
(Roger Melin), Bibi Andersson (embajadora Marie-Louise Wallén), Oscar Martínez
(teniente Rodrigues), Peder Falk (capitán argentino), Soledad Silveyra (esposa
del capitán), Grynet Molvig (Marianne), María Valenzuela (Mariela), María Vaner
(madre de Plaza de Mayo). Una niña con
doble nacionalidad sueca/argentina es desaparecida y probablemente asesinada
extrajudicialmente por el gobierno militar de Argentina. El hecho es
investigado por un periodista sueco, cuyos esfuerzos exponen el secuestro
generalizado y el asesinato de supuestos oponentes al régimen. El periodista
está siendo activamente frustrado por agentes de la inteligencia militar,
quienes no tendrían ningún reparo en asesinar a sus testigos, o incluso al
propio reportero.
COLOMBIA
El país
sudamericano tuvo una escueta participación en el fenómeno del cine de
espionaje durante la Guerra Fría.
> La langosta azul (1954). Cortometraje mudo. Dir.:
Álvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez, Enrique Grau Araújo, Luis
Vicens. Int.: Nereo López, Ramón Jessurum, Cecilia Porras, Enrique Grau, Álvaro
Cepeda. Película experimental surrealista en la que un
agente secreto extranjero, llamado “El Gringo”, investiga la presencia de
radiactividad en unas langostas capturadas en un pueblo de pescadores del
Caribe. Después que un gato le roba la langosta, “El Gringo” sale a las calles
del pueblo en su búsqueda; mientras esto sucede, la cámara se dedica a realizar
y presentar todo un reportaje visual del ambiente en que se mueve.
> Colombia
Connection
(1979). Dir.: Gustavo Nieto Roa. Int.: Carlos Benjumea, Martha Stella Calle,
Otto Greiffestein, Franky Linero, Celmira Luzardo, Virginia Vallejo, Eduardo
Vidal, Sílvio Ángel. Una pareja de
detectives, uno estadounidense y el otro colombiano, apoyados por una suerte de
mujer biónica criolla, se unen para descubrir, infiltrar y destruir el centro
de producción de droga más grande del mundo, situado en las selvas colombianas.
En cumplimiento de su misión deben sortear toda suerte de aventuras
cómico-peligrosas, y enfrentar a la jefa de la banda, una dama tan hermosa como
malvada.
> Amenaza nuclear (1981). Dir.: Jacques Osorio.
Int.: Lizardo Díaz Muñoz, Lyda Zamora, Lee Ki-Jeong, Boris Roth, Moisés
Rivillas, Hernán Villa, Cecilia Velasco, Manuel Urdaneta, Bernardo Bohórquez. Parodia de James Bond que incluye, entre
otros elementos, un genio perverso que pretende dominar el planeta, chicas
malas, artes marciales, acrobacias aéreas, acuáticas, terrestres, y el popular
dueto cómico-musical de Los Tolimenses.
CUBA: dentro y fuera del régimen castrista
Como sucedió
en la mayoría de los países comunistas durante el siglo XX, el cine oficial
cubano produjo películas sobre espionaje y contraespionaje luego del triunfo de
la revolución castrista.
> El hombre de
Maisinicú
(1973). Dir.: Manuel Pérez Paredes. Int.: Sergio Corrieri, Reinaldo Miravalles,
Adolfo Llauradó, Raúl Pomares, Alberto Graverán, Rigoberto Águila. Primeros meses de 1964, Cordillera del
Escambray en Cuba. Todavía subsisten bandas contrarrevolucionarias que tratan
de mantener un foco de terror en la población y de restablecer contacto con la
Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Una mañana es hallada el
cadáver del administrador, Alberto Delgado, en la finca Maisinicú. Las
investigaciones revelan una atmósfera intensa y violenta, y una personalidad
contradictoria. El itinerario de Alberto Delgado en los últimos meses permitirá
conocer la audaz infiltración de este agente de los servicios de
contrainteligencia cubano entre los bandidos que operan en la zona.
> Patty Candela (1976). Dir.: Rogelio París. Int.:
Raúl Pomares, Salvador Wood, Rogelio Blaín, Noel García, Marcos Miranda, Carlos
Gilí, Alfredo Ávila, Dagoberto Gaínza, Roberto Lazo, Gabriel Caparrós, Carlos
Paulín, Armando Soler, Ignacio Valdés Sigler, Rudy Mora. Patty Candela es el nombre de una operación que se hizo en Cuba en los
años 60 (un plan de la CIA para atentar contra la vida del comandante Raúl
Castro); aquí aparece el trabajo de la contrainteligencia cubana para descubrir
y destruir este plan.
> Leyenda (1981). Dir.: Rogelio París, Jorge
Fraga. Int.: Ramón Veloz (hijo),
Nelson Villagra, Susana Pérez, Mario Balmaseda, Caridad Ravelo, René de la
Cruz, Germán Pinelli, Raúl Pomares, Luis Alberto García, Omar Valdés, Aramís
Delgado, Samuel Claxton, Angel Toraño. Ricardo Fanjul, un contrarrevolucionario cubano y agente de la CIA, aparece muerto en un
yate en alta mar. Un montaje paralelo reconstruye su vida y las investigaciones
de la CIA para descubrir si era un doble agente.
El exilio
cubano ha producido su propio cine, con un fuerte componente documental. Dos
películas de ficción están relacionada con el espionaje:
> Los gusanos (1978). Dir.: Camilo Vila. Int.: Orestes
Matacena (Pepe), Mario Peña (Moreno), Raimundo Hidalgo-Gato (Valdes), Clara
Hernandez (Lucia), Marco Santiago (Ruben Rabinovich), Ruben Rabasa (Garcia), Theodora
Castellanos (Caridad), Angela Hayden (Teresa). “«Los gusanos (el título alude a la manera despectiva en que se suele
nombrar a los enemigos de la Revolución) se apoya en la pieza teatral homónima
de Eduardo Corbé (dramaturgo cubano radicado en Nueva York), quien, a su vez,
se inspira en la obra de teatro de Jean Paul Sartre Muertos sin sepultura,
reubicando la trama del francés en el contexto cubano de los años sesenta. En
Los gusanos un grupo de exiliados, contrarios a la Revolución de Fidel Castro,
desembarca en Cuba con el fin de liberar a un importante prisionero político,
pero una vez en tierra son apresados por un pelotón revolucionario. A la espera
de los interrogatorios que le harán los oficiales de Seguridad del Estado, se
desencadenarán una serie de conflictos entre prisioneros y custodios (García
Borrero, 2007).» Los agentes de Seguridad del Estado no llegarán nunca, pero
los oficiales al frente de las fuerzas revolucionarias, un teniente y un
capitán, asistirán a la muerte —por distintas razones— de los prisioneros,
hasta su total liquidación. Estos dos personajes encarnan sendas tendencias
bien definidas en el comunismo cubano de aquellos años: la pro soviética y la
nacionalista. El primero es, además, un torturador nato; el segundo conserva un
cierto idealismo hasta saberse atrapado por la perversidad del sistema. Los
gusanos, que tuvo una distribución muy deficiente, no alcanzó el reconocimiento
que merecía.” (Roberto Fandiño y Joaquín Badajoz. El cine en español en los Estados Unidos. https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_08/pdf/espectaculos07.pdf)
> Dos agentes a la
cañona (1989).
Dir.: Modesto Reyes. Int.: Rolando Barral, Carlos del Burgo, Rubén Rabasa,
Emiliano Diez, Barbarita Hernández, Sisi Cantillo, Julián Betancourt, Sandra
Haydée, Jorge Reyes, Miguel Ordoqui, Segundo Tarrau, Ubaldo Enríquez, Marta
Ruíz. Una comedia sobre un cubano y un
argentino tratando de entrar a los Estados Unidos por cualquier vía. Intriga,
espionaje, y sobre todo, mucho humor. Filmada en Miami y Santo Domingo.
1 comentario :
Excellent work Johny!
Publicar un comentario