viernes, 21 de febrero de 2020

ENIGMAS Y COMPLOTS: UNA INVESTIGACION SOBRE LAS INVESTIGACIONES, de Luc Boltanski (Fondo de Cultura Económica, ebook)

Título: Enigmas y complots: una investigación sobre las investigaciones
Autor: Luc Boltanski (1940-)
Título original: Énigmes et complots: une enquête à propos d'enquêtes (2012)
Traducción: Juan José Utrilla; Andrea Arenas Marquet (rev. téc.)
Cubierta: Paola Álvarez Baldit (diseño)
Editor: Fondo de Cultura Económica (México)
Fecha de edición: 2016
Descripción digital: 1 epub
Serie: Colección Sociología
ISBN: 978-607-16-4172-4
Estructura: ver índice
Información de venta:

Información en línea:
Ensayo en el que dialogan de forma dinámica el marxismo y la sociología crítica, la historia y la lingüística, así como la filosofía analítica y la teoría mimética; con el objetivo de comprender las figuras del enigma, el complot y la investigación en la representación de la realidad desde finales del siglo XIX a inicios del XX. Éstas han sido desarrolladas en las novelas policiacas y de espionaje —la primera bajo la forma de la investigación, la segunda por medio del complot—, de ahí que la reflexión de Boltanski sobre la construcción y problematización de la realidad, sea mediante una minuciosa y brillante revisión de cómo se piensa la realidad en las principales obras de ambos géneros.
Luc Boltanski es para la sociología lo que Sherlock Holmes para la novela policiaca. Como todo un detective crítico y suspicaz, coloca la lupa sobre las contradicciones inherentes a la labor de organización y unificación de una realidad estable, para una población y sobre un determinado territorio, a cargo de los Estados-nación liberales y democráticos de finales del siglo XIX y principios del XX, y observa la construcción de la realidad a cargo de las ciencias sociales y las literaturas inglesa y francesa. Con el surgimiento y auge de las novelas policiacas y sus personajes emblemáticos —como Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, o Jules Maigret, de Georges Simenon—, se introduce por medio del enigma una duda sobre la estabilidad y la coherencia de la realidad para disiparla después con la intervención del Estado. Mientras tanto, mediante los relatos de espionaje, como Los 39 escalones, de John Buchan, o El proceso, de Franz Kafka, y con el uso de la figura del complot —que será retomada por la ciencia política y las teorías de conspiración— se confronta una realidad aparente pero ilusoria con una realidad real pero oculta. La obsesión paranoica, casi patológica, por la develación de lo oculto será característica del investigador social y la búsqueda de causalidades en el laberinto de la sociología moderna. Esta creativa e intrigante obra —que obtuvo en 2012 el Premio Petrarca de ensayo, en su primera edición, otorgado por France Culture y Le Monde— pone bajo sospecha las representaciones del poder cuando, ante las fuerzas del capitalismo, parecen cosificarse, y lanza un acertijo epistemológico a las ciencias sociales: ¿dónde se encuentra, de hecho, el poder y quién lo detenta en realidad?
Luc Boltanski (1940) es un sociólogo francés, profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, fundador del Groupe de Sociologie Politique et Morale y reconocido como una de las principales figuras —junto con Laurent Thévenot— en la nueva corriente pragmática de sociología francesa. Entre sus principales obras destacan El nuevo espíritu del capitalismo (1999), La Souffrance à distance (2007), De la crítica. Compendio de sociología de la emancipación (2009), Vers l’extrême. Extension desdomaines de la droite (2014), en coautoría con Arnaud Esquerre, y La producción de la ideología dominante (2008), en coautoría con Pierre Bourdieu, entre otros.

Índice:
Agradecimientos
Prólogo
I. Realidad/contra/realidad
II. Las investigaciones del detective londinense
III. Las investigaciones del policía parisiense
IV. La identificación de los agentes secretos
V. La interminable investigación de los «paranoicos»
VI. La política de la investigación sociológica
Epílogo
Bibliografía
Índice onomástico
Índice analítico
Índice general

No hay comentarios :