viernes, 30 de octubre de 2020

EL VENGADOR, de Brett Halliday (Malinca)

Título: El vengador
Autor: Brett Halliday (seud. conjunto de Davis Dresser, 1904-1977, y Ryerson Johnson, 1901-1995)
Título original: The avenger (1952) \ N° 1 en la serie “Morgan Wayne”
Traducción: Eduardo Golly
Cubierta: Carlos Tauler
Editor: Ediciones Malinca (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1957-06-21
Descripción física: 192 p.; 11,5x18 cm.
Serie: Colección Cobalto #16
Estructura: 21 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir el día 21 de junio de 1957, en ARTES GRAFICAS BODONI, S.A.I.C., Herrera 527, Buenos Aires.

NOTA:
Este libro fue publicado en 1952 bajo el seudónimo “Matthew Blood”, utilizado de forma conjunta por los norteamericanos Davis Dresser y Ryerson Johnson. Curiosamente, Malinca editó esta traducción bajo el seudónimo “Brett Halliday”, que Dresser lo utilizaba en esa época para lanzar las aventuras del detective privado Mike Shayne. Posiblemente lo haya hecho para aprovechar la popularidad de las mismas.

MI COMENTARIO:
Morgan Wayne aparece en el inicio de la historia alquilando una oficina sin un objetivo claro, con una secretaria que duda de sus propósitos, y que termina obsesionándose sexualmente con él. Desde allí se dispara la acción: Wayne va detrás de una chica secuestrada, hija de una rica familia dueña de una importante industria química. Consigue ubicar y liberar a la chica, quien quiere tener sexo con él a toda costa. Una vez con ella en la casa de sus padres, es su madre quién lo desea físicamente. Evidentemente, Wayne levanta pasiones con sólo verlo. Todavía hay una cuarta mujer, que trabaja para un mafioso de la zona, que puede ser quien aclare las cosas, o quien lo lleve a la muerte de forma tramposa.
El vengador toma su título del papel que asume Wayne cuando quiere vengar la muerte de su secretaria, a quien encuentra asesinada en su departamento. Es una novela neurótica, con el protagonista proyectando sus deseos y temores a las mujeres seductoras que van apareciendo en su camino. Sin embargo, el misterio lo envuelve: no sabemos quién es y qué es lo que realmente quiere. Por momentos parece un mafioso exiliado de otra ciudad que quiere apoderarse de Nueva York, o un detective privado interesado en jugosas retribuciones. Sin embargo, en las últimas páginas su identidad se revela: es un agente secreto que utilizó sus habilidades para ejecutar una guerra personal contra el tráfico de drogas. Una derivación interesante de la literatura noir hacia la novelística de espionaje.


No hay comentarios :