viernes, 30 de octubre de 2020

ASESINATO INTERNACIONAL, de Gyliane Balmaceda (Juventa)

Título: Asesinato internacional
Autora: Gyliane Balmaceda
Editor: Ediciones Juventa (Montevideo)
Fecha de edición: 1969-03-15
Descripción física: 238, 2 p.; 14,5x20 cm.: solapas
Estructura: 12 cuentos
Información sobre impresión:
Este libro de la Colección JUVENTA se terminó de imprimir en EL SIGLO ILUSTRADO, calle Yi 1276, Montevideo (Uruguay) el día 15 de marzo de 1969.

Información de solapas:
Gyliane Balmaceda es una periodista y escritora chilena, radicada transitoriamente entre nosotros.
Educada en Europa —básicamente París— la última guerra mundial la encuentra en Inglaterra. Desde allí se dedica a servir la causa de los Aliados, a través de la B.B.C. de Londres y del Servicio de Prensa y Propaganda del Cuartel General de los Franceses Libres, del General de Gaulle a los cuales pertenece, iniciando de ese modo su carrera.
Desempeña diversas misiones, y queda así conectada con ese mundo especial, ideológico, recio y puro, que tantos héroes y mártires dejó, y que aparece como transfondo en algunos de sus relatos.
A esa formación le debe Gyliane Balmaceda la seguridad con que se expresa, su estilo vivaz, directo, hecho de trazos, adherido como guante a la realidad, estilo con base de historia, de vida diversa y de una segura sicología, dedicado a describir una humanidad cuyos reflejos y comportamientos interesan siempre y cada momento a esta autora.
La Editorial El Siglo Ilustrado, en su Colección Juventa, se complace en presentar al público americano esta escritora y sus once cuentos, no dudando de su talento literario y sintiéndose responsable de su descubrimiento.
Los Editores

Contenido:
- Diálogo a una sola voz
- Tres hombres encerrados
- Cinco dólares
- El pescado más rico del mundo
- La manzana de Adán
- El Carapé
- La visita
- El diablo rojo
- El día en que se me perdió el alma
- Nadie ni en la tierra ni en el cielo
- La zapatilla de Neptuno
- Asesinato internacional
Índice

MI COMENTARIO:
Este libro reúne 12 cuentos de la autora chilena Gyliane Balmaceda. Dos de ellos pertenecen a la literatura de espionaje: El pescado más rico del mundo y Asesinato internacional (que da el título al libro). El primero cuenta una operación de una agente enviada por Londres a la Francia ocupada para ayudar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. El segundo es el relato de un intento de asesinato del presidente de un país imaginario en Hispanoamérica, realizado por un integrante de la guerrilla que lo llevó al poder. Son muy buenos, aunque de alientos distintos: el primero es optimista, un sentido recuerdo de los luchadores por la libertad; el segundo es ferozmente pesimista, casi una premonición sobre la violencia política que azotaría a la región en los años 70 y 80. Otro cuento a destacar es La zapatilla de Neptuno, una divertida historia con el dios griego del mar como protagonista en el mundo moderno.
El resto de los cuentos no dejan de ser interesantes, aunque son muy distintos entre sí. Realmente me gustaría saber más sobre Balmaceda, alguien que tuvo una participación misteriosa en el mundo del espionaje del siglo XX.

No hay comentarios :