jueves, 1 de abril de 2021

MEMORIAS DE UN ESPIA: DE LA CIA AL ESCANDALO WATERGATE, de E. Howard Hunt (Noguer)

Título:
Memorias de un espía: de la CIA al escándalo Watergate
Autor: E. Howard Hunt (1918-2007)
Título original: Undercover: Memoirs of an American secret agent (1974)
Traducción: Carlos Casas
Editor: Editorial Noguer (Barcelona)
Edición: 2ª ed.
Fecha de edición: 1975-04
Descripción física: 351, 2 p.: lám.; 14,5x22 cm.: solapas
Serie: El documento vivo
ISBN: 978-84-279-3833-5 (84-279-3833-0)
Depósito legal: B. 12.155-1975
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
1975 - Gráficas Condal - Clot, 102-104 - Barcelona

Información de contracubierta:
Transcripción de las “cintas” de la Casa Blanca:
Ehrlichman al Presidente: “Supongamos que Hunt lo cuenta todo en un momento determinado.”
Nixon: “Hunt va a revelar muchas cosas. Es como cuando se abre un absceso. Considero peligroso que se deje llegar este asunto más lejos. Ese Hunt sabe demasiado.”
Dean a Nixon: “Hunt acaba de atacar directamente a Ehrlichman. Lo que se propone con su chantaje es obligar a John Ehrlichman a arrodillarse y enviarlo a la cárcel”. “¿Qué podemos hacer? —preguntó Nixon—. ¿Cómo impedirlo? No lo sé. Si Hunt habla, no lo podemos evitar”.

Del Wall Street Journal:
“Mitchell, Haldeman, Ehrlichman son poco interesantes —comentó un editor—. Nadie sino Hunt contará la verdad.

Hunt, en su libro dice acerca de Nixon:
“Leí las transcripciones de las cintas de la Casa Blanca con una profunda sensación de desilusión, de pena, de haber sido traicionado. Nixon, el hombre en quien yo había confiado durante tantos años, era de hecho un ser irresoluto, mezquino y obsesionado por su propia seguridad”.

Información de solapas:
El presidente Nixon había dicho: “Este Hunt sabe demasiado. Revelará muchas cosas”. Y así ha sido.
Hunt es hoy el más famoso agente secreto norteamericano. El hombre que está en el meollo de la crisis que provocó la dimisión de Richard Nixon.
En su libro, ansiosamente esperado, nos cuenta su agitada carrera desde el principio, como agente de la Oficina de Servicios Estratégicos durante la guerra, así como su ingreso en la CIA desde su fundación. Destaca su intervención en el derrocamiento del presidente Arbenz de Guatemala en la ya lejana fecha de 1954; en el desembarco de Bahía Cochinos; en el escalo a una embajada extranjera en México, al frente de un equipo de expertos en el robo de cajas de caudales; en el escandaloso asalto al gabinete del doctor Fielding, el siquiatra de Daniel Ellsberg... por no mencionar otros hechos de los que no parece sentirse menos orgulloso.
Su carrera culminó en el decisivo papel que desempeñó en la “Operación Pedrería” —acciones de espionaje contra el partido demócrata e intervención en la campaña electoral—, uno de cuyos capítulos lo constituyó el asalto a las oficinas del cuartel general del Comité Nacional Democrático: el Watergate. Que, a su vez, determinó la caída del Presidente y de la Administración Nixon.
Hunt, cuyo pasado político nos revela que fue un antiguo macartysta y un entusiasta partidario del anterior candidato republicano Goldwater, lo cuenta todo sin rebozo y sin rubor. Especialmente todo cuanto se refiere al célebre “asunto Watergate” —que preparó desde sus orígenes y del que fue uno de los principales “fontaneros”—, y del “dinero para callar”. Entra en detalles sobre el modo de operar de la CIA y nos ofrece un agudo análisis de los hechos y de sus protagonistas, desde Nixon a McCord.
Su relato es claro, incisivo, ameno —entre derrocamiento y escalo, este hombre se ha dedicado a escribir novelas con cierto éxito— y, al margen de la consideración moral que su ejecutoria pueda merecernos, los hechos que relata en su libro constituyen un documento rabiosamente actual.
¿Intenta Hunt justificarse? Aunque dedica el libro a sus hijos y aunque tiende a mostrarse como una víctima —bien pagada, eso sí—, no cabe duda de que su intención es acusatoria. Desea vengarse. Pero como sus revelaciones contienen un notable valor testimonial, el libro que ha escrito merece ser leído.

Contenido:
Prólogo
1. Antecedentes familiares y educación
2. La Universidad Brown y la Segunda Guerra Mundial
3. Destacamento 202 de la OSS (China)
4. Shangai, Acapulco, París y Viena
5. La CIA
6. Las operaciones de México
7. Llega un tránsfuga
8. Una entrada subrepticia
9. Operaciones secretas en los Balcanes y Guatemala
10. El mando del norte de Asia
11. Montevideo, Bahía de Cochinos y España
12. Adiós a la CIA
13. Asesor de la Casa Blanca. Se forma el grupo de «Los Fontaneros»
14. Génesis de la campaña Pedrería
15. Dita Beard, el «Griego de Oro» y J. Edgar Hoover
16. Watergate I
17. Watergate II et sequitur
18. Autos de procesamiento y muerte de mi esposa
19. Cambio de planes
20. Fin de una obligación
21. Sentencia y prisión
22. Juicio
Índice

2 comentarios :

Black Arrow dijo...


Hola

Con estos libros hay que tener cuidado porque todos se pintan como unos angelitos -Hunt, Dean, Liddy, McCord, Haldeman, Colson, etc.- y el culpable de todo fue Richrad Nixon.

Hunt organizó el espionaje en el edificio Watergate. Lo que dice de las transcripciones es para reírse. Sí él lo sabía todo lo que hacían.


Un favor te pído: ¿sabes de novelas con disidentes judíos, el Mossad y la CIA?


Saludos

Johny Malone dijo...

Un libro sobre ese tema puede ser Servicio Secreto de Israel de Eliezer Strauch. También Gordon Thomas escribió varios sobre el espionaje israelí.