viernes, 23 de abril de 2021

EL REY HA MUERTO, de Ellery Queen (Jackson de Ediciones Selectas)

Título:
El rey ha muerto
Autor: Ellery Queen (seud. conjunto de Frederick Dannay, 1905-1982, y Manfred Bennington Lee, 1905-1971)
Título original: The King is dead (1952)
Traducción: Mario Lacruz
Editor: Jackson de Ediciones Selectas (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1956-08
Descripción física: 198 p.; 14x20 cm.
Serie: Colección Laberinto
Estructura: 17 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir en el mes de agosto de 1956, en los Talleres Gráficos de la Editorial Jackson, Perú 1186 - Bs. As. - Rep. Argentina.

Información de contracubierta:
La isla Bendigo, a donde son llevados en avión, casi prisioneros, ELLERY QUEEN y su padre, es el Cuartel General de King Bendigo, fabricante de armas... Un extraño asesino amenaza por carta dar muerte al rey de los armamentistas, y anuncia no solamente la fecha sino el día y la hora exacta en que cometería el crimen... Y éste tiene lugar, dentro de una cámara acorazada, por alguien que dispara desde fuera e hiere a King en el pecho, en presencia de su esposa “KARLA”. Una reina humana, espiritual y melancólica...
EL AUTOR: ELLERY QUEEN. El más genial de los novelistas actuales, especializados en obras de emoción y misterio con una fértil y prodigiosa imaginación. Con un singular estilo ha merecido que el círculo creciente de su renombre sea mundial, cuyas obras son traducidas a casi todos los idiomas.

MI COMENTARIO:
Los escritores y primos estadounidenses Frederick Dannay y Manfred Bennington Lee crearon en 1929 al personaje Ellery Queen, que publicaron de forma conjunta bajo el seudónimo homónimo. Queen era un escritor neoyorkino de novelas de misterio que se veía envuelto en casos reales de intriga y suspenso. Era acompañado y ayudado por su padre, el inspector Richard Queen. Su primera novela fue The Roman Hat Mystery, y sus posteriores apariciones totalizaron unas cuarenta novelas más, algunas escritas por otros escritores, además de varios libros de cuentos.
The King Is Dead fue una obra atípica en la serie, porque los Queen reciben una misión desde el gobierno de EE.UU., lo que le da un carácter político ausente en el resto de las novelas. En una carta aparentemente escrita por el mismo presidente del país, se les indica que deben realizar un mapa completo de las instalaciones de la isla Bendigo, ubicada en algún mar del sur, cuyo propietario, King Bendigo, es el mayor fabricante y vendedor de armas del mundo, y el hombre más rico de entonces. A la vez, los dos reciben el pedido de Abel, hermano de King, para averiguar quién está tras unas cartas que anuncian un inminente atentado contra el gran armero. Los Queen viajan a la isla, donde encuentran un territorio casi de ciencia ficción, donde grandes cañones aparecen por todas partes, destinados a defender este verdadero minipaís de un posible ataque externo. Sin embargo, el peligro anida adentro: Judah, hermano alcohólico de los otros dos Bendigo, aparece pronto como sospechoso, y luego como confeso planificador del futuro intento de asesinato. Otro personaje que rodea a los Queen es Karla, esposa de King. Finalmente King muere por un disparo dentro de una oficina blindada de alta seguridad, mientras Judah se encuentra en otra habitación con Ellery. ¿Quién jaló el gatillo? ¿Desde dónde? Parece un caso imposible...
No voy a decir quién es el (o la) culpable, pero King tenía más enemigos que Judah. El misterio y suspenso que manejan los autores está muy bien tratado, y la resolución es sorprendente. También hay un viaje a la infancia y adolescencia de los Bendigo, que explica la dolorosa evolución posterior. La novela puede verse como una alegoría de la lucha del pacifismo contra la creciente carrera armamentista de los años ’50, y también anticipa a la novelística de grandes millonarios y traficantes de la década de los ’70 y ’80.


ADAPTACIÓN TELEVISIVA:
The King Is Dead fue el segundo episodio de la serie de TV The Further Adventures of Ellery Queen. Emitido el 3 de octubre de 1958, en él actuaron George Nader (Ellery Queen), Les Tremayne (Inspector Richard Queen), Torin Thatcher (King) e Ilona Massey (Karla).


En esta serie de TV también se realizaron otros tres episodios con tramas de espionaje:
- Paint the Town Black (19/12/1958), basado en la novela del mismo nombre de David Alexander, adaptada por S.S. Schweitzer. Con J. Carroll Naish, Mala Powers y George Macready. Un amigo, el corresponsal extranjero Mike Ainslee, que más tarde explota en un avión, le da una valiosa estatuilla a Ellery para que la guarde. Poco después, éste se ve envuelto en una intriga internacional cuando es buscado ansiosamente por un agente secreto y la hija de un dictador depuesto de Oriente Medio. Los extranjeros primero ofrecen comprar la estatuilla y, cuando él se niega, intentan robarla.
- Heir to Revolution (16/01/1959), con guión original de Robert E. Thompson. Con Scott Forbes (cónsul británico), Jeanne Moody (su esposa), Gusti Huber, Kurt Kasznar. El gobierno de Estados Unidos pide a Ellery que viaje a una monarquía del sudeste asiático, que está por ser tomada por los comunistas. Ellery es una de las pocas personas que puede identificar a un joven que afirma ser el legítimo heredero al trono.
- Margin of Terror (13/02/1959), basado en la novela del mismo nombre de William P. McGivern, adaptada por Warner Law. Con Francis Lederer, Jean Marsh, Jay Novello, Michael Bradford, Edgar Stehli, Lili Valenty. Durante un discurso en Nápoles, “Papa George” Dimitrovitch, un ex funcionario soviético que desertó a los Estados Unidos, es secuestrado por agentes soviéticos que pretenden obligarlo a regresar a Rusia. Ellery extiende sus vacaciones en Italia e intenta encontrarlo.

No hay comentarios :