viernes, 11 de noviembre de 2022

MUERTE DE UN EJECUTIVO, de John D. MacDonald (Luis de Caralt)

Título:
Muerte de un ejecutivo
Autor: John D. MacDonald (1916-1986)
Título original: Area of suspicion (1954)
Traducción: Pablo Mañé Garzón
Cubierta: Balaguer
Editor: Luis de Caralt Editor (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1976-07
Descripción física: 256 p.; 13,5x19,5 cm.: solapas
Serie: Best sellers de la violencia
ISBN: 978-84-217-0834-7 (84-217-0834-1)
Depósito legal: B. 18743-1976
Estructura: 17 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso en los Talleres Gráficos de la Editorial Casal i Vall de Andorra.
 
Información de cubierta:
«Una obra maestra del género policíaco»
The New York Times
 
Información de contracubierta:
El peculiar talento de John D. MacDonald para la crónica negra, brilla en esta novela con el juego característico de ingredientes que le han proporcionado la más amplia audiencia en Norteamérica: sexo, violencia y tensión. Centra el relato la muerte de un industrial, Ken Dean, director de una gigantesca industria metalúrgica. Su hermano Gevan, curioso personaje, mezcla de play boy y de sabueso policial, iniciará la comprobación de las razones nada convincentes que pudieron llevar a su hermano al suicidio. Una serie de figuras femeninas jalonará la búsqueda y la persecución de los culpables de un asesinato —pues de un asesinato se trata— en el que no juegan sólo intereses industriales sino también, y de manera fundamental, una trama complicada de incidencias en las que el espionaje aparece omnipresente. John D. MacDonald, que durante la Segunda Guerra Mundial llegó a coronel en el engranaje de los Servicios Secretos del Ejército de su país, conoce perfectamente los métodos de acción y la estrategia de estas organizaciones. Y es, además, un escritor capaz de construir como nadie una trama apasionante.
 
Información de solapas:
John D. MacDonald es un caso —por otra parte nada sorprendente— de escritor de rigurosa formación universitaria que en un momento dado se sintió atraído por la fórmula de la «novela negra» y logró convertirse en poco tiempo en una de las figuras más características del género. Formado en la Universidad de Harvard, coronel durante la Segunda Guerra Mundial, inició en 1945 su obra novelesca, que cuenta hasta ahora con títulos tan significativos como Los Verdugos, Cruce de autopistas, Maldad en abril y Un Lunes los matamos a todos. John D. MacDonald es también uno de los guionistas mejor pagados de la TV americana, en varias de cuyas cadenas las series policiales de MacDonald constituyen el número fuerte de la programación habitual. Los ingredientes de sus obras son los habituales de la «narrativa de la violencia»: sexo, tensión, crudeza y un lenguaje ceñido, de sorprendente expresividad. Hábil en el manejo del diálogo —cargado de sentido, enriquecido a veces por un ágil juego de ironía al que no es ajena su formación intelectual— MacDonald añade a aquellos ingredientes clásicos el efecto de sorpresa final que forma parte de la gran tradición de la novela policíaca al modo clásico.

No hay comentarios :