Título: Falsos pasaportes
Autor: Charles Plisnier (1896-1952)
Título original: Faux passeports (1937)
Traducción: Roberto Margulis
Cubierta: Oscar Smöje
Editor: Ediciones
de la Flor (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1971-04
Descripción física: 300, 3 p.; 13x20 cm.
Estructura: advertencia,
2 partes, 7 capítulos sin numeración
Información sobre impresión:
Este libro fue compuesto y armado en Linotipia Pontalti, Fraga 49/53, e impreso en los Talleres Gráficos Garamond S.C.A., Cabrera 3856, Bs. Aires, en abril de 1971.
Información de contracubierta:
La vida de los activistas del Comintern, sus agitadas travesías por el mundo que los llevaban de Turín a Shangai en los expresos internacionales con la naturalidad de quien recorre una comarca, las azarosas existencias de los primeros militantes revolucionarios de este siglo, en penosas clandestinidades o víctimas de la ciega represión (a veces de su propio partido), la emergencia del trotskismo y los eventos contemporáneos, que ya son historia, surgen en esta novela con realismo inusitado. Ello porque se trata del violento y apasionado testimonio de un protagonista de la época, Charles Plisnier, que obtuvo con ese libro el Premio Goncourt de 1938, cuyos fastos y repercusión fueron ahogados por el estruendo de la Guerra Mundial. Plisnier atravesó muchas de las experiencias que relata y eso agrega a la belleza de sus textos un hálito de lacerante desesperación que el lector actual sentirá intensamente: quizá le haga pensar que no ha transcurrido desde entonces tanto tiempo como marcan los almanaques.
Autor: Charles Plisnier (1896-1952)
Cubierta: Oscar Smöje
Este libro fue compuesto y armado en Linotipia Pontalti, Fraga 49/53, e impreso en los Talleres Gráficos Garamond S.C.A., Cabrera 3856, Bs. Aires, en abril de 1971.
La vida de los activistas del Comintern, sus agitadas travesías por el mundo que los llevaban de Turín a Shangai en los expresos internacionales con la naturalidad de quien recorre una comarca, las azarosas existencias de los primeros militantes revolucionarios de este siglo, en penosas clandestinidades o víctimas de la ciega represión (a veces de su propio partido), la emergencia del trotskismo y los eventos contemporáneos, que ya son historia, surgen en esta novela con realismo inusitado. Ello porque se trata del violento y apasionado testimonio de un protagonista de la época, Charles Plisnier, que obtuvo con ese libro el Premio Goncourt de 1938, cuyos fastos y repercusión fueron ahogados por el estruendo de la Guerra Mundial. Plisnier atravesó muchas de las experiencias que relata y eso agrega a la belleza de sus textos un hálito de lacerante desesperación que el lector actual sentirá intensamente: quizá le haga pensar que no ha transcurrido desde entonces tanto tiempo como marcan los almanaques.
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