Título: La niebla es un espejo vacío
Autor: Eliseo Bayo (1939-)
Editor: Editorial Diana (México)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1994-05
Descripción física: 290 p.; 14x21 cm.
Serie: Diana literaria
ISBN: 978-968-13-2660-9 (968-13-2660-1)
Estructura: aclaración del
autor, 30 capítulos
Información sobre
impresión:
Esta edición de 3 000 ejemplares se terminó de imprimir el 20 de mayo de 1994 en los talleres Impresiones y Encuadernaciones Tauro
San Antonio Abad No. 39 Col. Obrera
06800, México, D.F.
Información de
contracubierta:
La niebla es un espejo vacío reivindica la ambición literaria de las novelas de espías con su desfile de personajes dramáticos en los escenarios más distintos en los que se entrecruzan y se enmarañan los hilos de la trama: la alta sociedad europea, los pueblos donde no pasó nada en milenios, la sordidez de las cárceles, la “nomenklatura” rusa, los servicios secretos judíos, Etiopía, los intelectuales, los psicoanalistas, los policías. En un lenguaje duro, lleno de matices y de sugerencias y también poético, desde las primeras páginas se advierte que se trata del relato de un moribundo o de un náufrago en la inmensa soledad de su conciencia.
El autor, experto
conocedor de las redes ocultas del poder que manejan secretamente a los
gobiernos, nos acompaña en un recorrido por las tripas del sistema, por los
recovecos de la política que no sale nunca a la luz y por el universo de la
conspiración y el espionaje, para trazar un cuadro alucinante en el que el amor
se esfuerza por sobrevivir en un mundo donde sólo cabe la deslealtad, la traición,
la violencia, el doble juego y la manipulación de las ideas.
Información de página
preliminar:
Acerca del autor
Periodista de profesión y escritor por vocación, Eliseo Bayo ha publicado centenares de reportajes y miles de artículos, en los principales diarios y revistas de información general de España. Es autor de más de 25 libros publicados de diversa temática, entre ellos la traducción del latín de las Confesiones de San Agustín. La crítica literaria destacó en su día que Eliseo Bayo fue innovador del género periodístico llamado reportaje social o antropológico. Al verse privado de pasaporte para viajar al extranjero por sus actividades políticas, se dedicó a recorrer todas las provincias españolas. Ocultando su identidad la mayoría de las veces logró infiltrarse en los más diversos ambientes. Fruto de aquellas experiencias fueron sus primeros libros: El miedo, la levadura y los muertos secuestrado por la censura franquista, Editorial Nova Terra, Barcelona, 1968; En la pendiente, Ediciones Destino, 1969 y Los trabajos duros de la mujer, traducido al ruso, Plaza y Janés, 1970. Oración de Campesinos, El manifiesto de la tierra y De qué viven y por qué no mueren los españoles, alcanzaron igualmente varias ediciones.
Profundo conocedor de
las redes internacionales del poder, de los grupos oligárquicos y de las
conspiraciones financieras, asiduo conferenciante sobre estos temas en la radio
y en la televisión, publicó en 1985, por la editorial Plaza y Janés, su libro Descubro y acuso, sobre las corrientes desindustrializadoras
y neomalthusianas, que mereció varias ediciones. En 1986, y por la misma
editorial, se publicó Diez Ideas para levantar España, un informe en el que se anunciaba el fracaso de las economías
socialistas.
Durante su etapa de
periodista, que inició a los 19 años, en 1959, y culminó en 1983, a los 43,
Eliseo Bayo dirigió varias publicaciones, formó parte del equipo fundador del
Grupo Z, de cuya empresa fue coordinador general durante 5 años, y recorrió 68
países como enviado especial para cubrir los más diversos acontecimientos.
A pesar de haber sido un conocido luchador antifranquista en las duras etapas de la represión, por lo que fue condenado en Consejo de Guerra y en tribunales de excepción a largas condenas, se desinteresó de la vida política una vez muerto el Dictador. Poco después de este suceso, que tanto cambió la vida de España, Eliseo Bayo dejó el periodismo activo y se dedicó por completo a la literatura y al estudio de la Antigüedad. Recorrió durante meses las selvas amazónicas y escribió su novela El hijo del cazador. En 1976 la editorial Lumen publicó su novela Sueños, discurso y destrucción de los Inocentes. En 1978, Plaza y Janés presentó su novela Orquesta para la Libertad. En 1982, Bruguera lanzó en su Club Cinco Estrellas la novela El día de los Jueces.
En la actualidad,
Eliseo Bayo reside en México dedicado al estudio de la Historia y a la
traducción de lenguas antiguas.
Autor: Eliseo Bayo (1939-)
Editor: Editorial Diana (México)
Esta edición de 3 000 ejemplares se terminó de imprimir el 20 de mayo de 1994 en los talleres Impresiones y Encuadernaciones Tauro
San Antonio Abad No. 39 Col. Obrera
06800, México, D.F.
La niebla es un espejo vacío reivindica la ambición literaria de las novelas de espías con su desfile de personajes dramáticos en los escenarios más distintos en los que se entrecruzan y se enmarañan los hilos de la trama: la alta sociedad europea, los pueblos donde no pasó nada en milenios, la sordidez de las cárceles, la “nomenklatura” rusa, los servicios secretos judíos, Etiopía, los intelectuales, los psicoanalistas, los policías. En un lenguaje duro, lleno de matices y de sugerencias y también poético, desde las primeras páginas se advierte que se trata del relato de un moribundo o de un náufrago en la inmensa soledad de su conciencia.
Acerca del autor
Periodista de profesión y escritor por vocación, Eliseo Bayo ha publicado centenares de reportajes y miles de artículos, en los principales diarios y revistas de información general de España. Es autor de más de 25 libros publicados de diversa temática, entre ellos la traducción del latín de las Confesiones de San Agustín. La crítica literaria destacó en su día que Eliseo Bayo fue innovador del género periodístico llamado reportaje social o antropológico. Al verse privado de pasaporte para viajar al extranjero por sus actividades políticas, se dedicó a recorrer todas las provincias españolas. Ocultando su identidad la mayoría de las veces logró infiltrarse en los más diversos ambientes. Fruto de aquellas experiencias fueron sus primeros libros: El miedo, la levadura y los muertos secuestrado por la censura franquista, Editorial Nova Terra, Barcelona, 1968; En la pendiente, Ediciones Destino, 1969 y Los trabajos duros de la mujer, traducido al ruso, Plaza y Janés, 1970. Oración de Campesinos, El manifiesto de la tierra y De qué viven y por qué no mueren los españoles, alcanzaron igualmente varias ediciones.
A pesar de haber sido un conocido luchador antifranquista en las duras etapas de la represión, por lo que fue condenado en Consejo de Guerra y en tribunales de excepción a largas condenas, se desinteresó de la vida política una vez muerto el Dictador. Poco después de este suceso, que tanto cambió la vida de España, Eliseo Bayo dejó el periodismo activo y se dedicó por completo a la literatura y al estudio de la Antigüedad. Recorrió durante meses las selvas amazónicas y escribió su novela El hijo del cazador. En 1976 la editorial Lumen publicó su novela Sueños, discurso y destrucción de los Inocentes. En 1978, Plaza y Janés presentó su novela Orquesta para la Libertad. En 1982, Bruguera lanzó en su Club Cinco Estrellas la novela El día de los Jueces.
1 comentario :
¿Marido de Lidia Falcón?
Publicar un comentario