viernes, 27 de noviembre de 2015

UN ASUNTO INCOMODO, de David Ignatius (Grijalbo)

Título: Un asunto incómodo
Autor: David Ignatius (1950-)
Título original: A firing offense (1997)
Traducción: Bettina Blanch Tyroller
Cubierta: Jordi Solé
Editor: Grijalbo (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1997-10-02
Descripción física: 370, 1 p.; 16x23 cm.: solapas
Serie: Bestseller oro
ISBN: 978-84-253-3173-2 (84-253-3173-0)
Depósito legal: B. 25.652-1997
Estructura: nota del autor, prólogo, 5 partes, 43 capítulos
Información sobre impresión:
Esta obra, publicada por GRIJALBO, se terminó de imprimir en los talleres de A&M Gràfic, S.L., de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) el día 2 de octubre de 1997

Información de contracubierta:
Para un periodista, nada es tan importante como una buena exclusiva. Y ninguna exclusiva es tan importante como una competencia económica entre grandes potencias...

David Ignatius es licenciado por Harvard y Cambridge. Periodista especializado en asuntos internacionales, ha colaborado con la New York Times Magazine, The Washington Monthly y Foreign Affaire. Durante tres años cubrió para The Wall Street Journal la crisis del Líbano, por lo que obtuvo diversos premios profesionales. Actualmente trabaja en The Washington Post, en la sección de negocios. Entre sus novelas, Agentes de la inocencia ha sido publicada por Mondadori y Siro por Grijalbo.

Información de solapas:
Para Eric Truell, la ocasión de pronunciar el elogio fúnebre de Arthur Bowman, el maestro de periodistas muerto misteriosamente en China, significaba pasar de rutilante promesa de periodismo a figura consagrada. Truell, corresponsal en París de The New York Mirror, para el que había cubierto espectaculares y peligrosos acontecimientos, estaba investigando una gigantesca operación industrial: un contrato con China para el desarrollo de la biotecnología por el que compiten los Estados Unidos y Francia. El despiadado enfrentamiento entre los occidentales implicaba la movilización de todos los recursos, incluidos los decididamente inmorales. Y ello supone difíciles dilemas éticos: ¿puede un periodista recurrir a cualquier fuente, aun a riesgo de convertirse en instrumento de estrategias que afecten a si naturalidad? ¿Puede un periodista estar al servicio de otro y al tiempo ser un profesional honrado? Asuntos graves o asuntos incómodos... depende de la perspectiva.
Un asunto incómodo es al tiempo una novela de espionaje, una novela de acción y una reflexión muy pertinente sobre los criterios deontológicos del periodismo. Ello explica que Paramount Pictures haya comprado sus derechos cinematográficos por la astronómica cifra de un millón de dólares.

LA HERMANDAD DE LA PIEDRA, de David Morrell (ViaMagna)

Título: La hermandad de la piedra
Autor: David Morrell (1943-)
Título original: The fraternity of the stone (1987) \ Nº 1 en la serie “Drew MacLane”
Traducción: Rosa María Bassols
Editor: Editorial ViaMagna (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2005-11
Descripción física: 486 p.; 15,5x24 cm.: piel con sobrecubierta
ISBN: 978-84-934285-9-4 (84-934285-9-0)
Depósito legal: B-44304-2005
Estructura: prólogo, 8 partes con varios capítulos cada una, epílogo
Información sobre impresión:
Impresión: Novoprint S.L.
Fotocomposición: gama, sl

Información de cubierta:
NEW YORK TIMES BESTSELLER
“Esta narración de David Morrell de trama impecable sobre un asesino reformado y con vetas de religiosidad no es sólo una novela intensa y emocionante, sino que plantea algunos dilemas morales exquisitos.”

Información de contracubierta:
En Persia, en el año 1090, surge una secta secreta musulmana centrada en el homicidio religioso, que se propaga hacia Siria y cuyos adeptos, por consumir hachís, son conocidos en Occidente con el nombre de asesinos.
Hubo un tiempo en que Drew MacLane era el agente estrella de una organización clandestina de asesinos sancionados por el gobierno, hasta el día en que fue plenamente consciente de que lo que él hacía no difería en absoluto de los actos de los terroristas fanáticos a los que con tanta justificación daba caza. Para expiar sus pecados, se une a una dura orden monástica de severa reclusión donde intenta con todas sus fuerzas olvidar el pasado. Seis años más tarde, en un intento por eliminar a Drew, alguien mata a un monje de su orden.
Ahora, acorralado en la incertidumbre insostenible de “asesinar o ser asesinado”, la conciencia moral y los instintos de supervivencia de Drew luchan una furiosa batalla, incluso durante la búsqueda desesperada de su asesino. Sin saber a quién pedir ayuda, e incapaz de distinguir entre amigos y enemigos, Drew se siente desconcertado al regresar a una sociedad de la que él mismo decidió aislarse, hace renacer una antigua aventura amorosa y se encuentra con una secreta pero formidable fraternidad de monjes, decididos a proteger a la Iglesia a cualquier precio. Se hallará entonces confrontando con una realidad aterradora y oculta: la Hermandad de la Piedra, heredera de los designios de la secta asesina.
“Con la presente novela, Morrell confirma su puesto entre los principales narradores de acción e intriga de la actualidad. Su maestría en los resortes del thriller y la novela de espías y agentes secretos resulta comparable sólo a la de los grandes nombres del género.”

Información de solapas:
El autor pone el dedo en la llaga de varios problemas espinosos a los que se enfrenta el mundo actual y revisa con imparcialidad los distintos puntos de vista.
A través de los ojos de Drew, el lector se ve arrastrado a un mundo donde, para contrarrestar los actos de pura violencia y terrorismo, entra en juego una nueva orden para combatir a los asesinos. ¿Acaso son tan diferentes de la gente a la que dan caza? Esta es la pregunta extremadamente controvertida que plantea Morrell.
Ni la Iglesia Católica, con su historia de profundas raíces y su tácito poder, escapa al ojo explorador del autor. Al combinar intricados detalles monásticos y religiosos con información fascinante sobre armamento y formación de personal para acabar con el terrorismo, al engranar el pasado con el presente en una narrativa sin costuras, Morrell da vida a una historia repleta de preguntas y suspense, tan inolvidable como claramente absorbente.

David Morrell es uno de los narradores estadounidenses más populares y aclamados, cuyas ventas han superado los dieciocho millones de ejemplares. Sus obras de misterio se han traducido a veintidós idiomas y han sido llevadas al cine, donde han logrado batir récords imprevisibles, así como a conocidas miniseries de la pequeña pantalla. Este antiguo catedrático de literatura americana en la Universidad de Iowa reside ahora en Santa Fe, Nuevo México.

VIC PIENSA EN EL MAÑANA, de Vic St. Val (Nueva Situación)

Título: Vic piensa en el mañana
Autor: Vic St. Val (seudónimo conjunto de Patrice Dard y Gilles Morris-Dumoulin)
Título original: Des lendemains qui hantent (1979) \ Nº 97 en la serie “Vic St. Val”
Traducción: [s.d.]
Editor: Editorial Nueva Situación (Madrid)
Fecha de edición: 1979-07
Serie: Colección Vic St. Val #3
ISBN: 978-84-7503-023-4 (84-7503-023-8)
Depósito legal: M. 23.734-1979
Estructura: 10 capítulos
Información sobre impresión:
Imprime: GRAFEX, S.A. Pacorro, 14. Madrid-19

Información de contracubierta:
El mañana. Una mañana feliz o un mañana de odios. Un mañana esplendoroso o un mañana desértico. De nosotros depende.
Vic Saint Val, con su amada Lore Lei y su inseparable Snaky, no está dispuesto a permitir que alguien, por muy poderoso que sea, programe el mañana de todos a su gusto. Y eso le acarrea no pocos contratiempos.

EL VERDUGO, de Jorge Camarasa (Planeta)

Título: El verdugo: Astiz, un soldado del terrorismo de Estado
Autor: Jorge Camarasa (1953-2015)
Cubierta: Departamento de Arte de Editorial Planeta
Editor: Editorial Planeta (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2009-08
Descripción física: 269, 2 p.; 15x23 cm.: solapas
Serie: Espejo de la Argentina
ISBN: 978-950-49-2120-2
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Impreso en Primera Clase Impresores, California 1231, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mes de julio de 2009.

Información de contracubierta:
El 27 de enero de 1977, una joven sueco-argentina de 17 años llamada Dagmar Hagelin fue de vista a la casa de una amiga en El Palomar. La amiga, Norma Susana Burgos, militaba en la organización Montoneros, y aunque Dagmar no lo sabía, la tarde anterior había sido secuestrada por un grupo de tareas de la ESMA dirigido por el teniente Alfredo Astiz, que esperaba dentro de la casa.
Cuando Dagmar llamó a la puerta y los marinos quisieron detenerla, la chica salió corriendo aterrorizada mientras Astiz, rodilla en tierra y apuntándole a la espalda, le gritó: “Parate flaca, si no te tiro”. El disparo dio en el cuello de la joven, que fue llevada herida a la ESMA. Allí los captores repararon en su error: Dagmar era una adolescente asustada y no María Antonia Berger, una experimentada montonera compañera de Burgos, que era a quien estaban esperando.
Nunca más se tuvieron noticias ciertas sobre Dagmar Hagelin, quien permanece desaparecida desde aquel día. Su padre, Ragnar Hagelin, desplegó una denodada búsqueda en procura de justicia y consiguió que el reclamo trascendiera las fronteras, y que el gobierno sueco lo tomara como propio.
En 1986, Astiz fue sometido a juicio oral por el secuestro y desaparición de la adolescente. La ley de obediencia debida interrumpió el proceso, hasta que en 2004 la declaración de inconstitucionalidad de esa norma —junto con la llamada ley de punto final— reabrió la denominada “megacausa ESMA”. En esta quedaron implicados numerosos marinos acusados responsables del caso Hagelin, de la desaparición de dos monjas francesas y del escritor Rodolfo Walsh, entre otros.
Jorge Camarasa ha hecho una reconstrucción descarnada de un caso escalofriante: con justeza y apasionamiento, cuenta la dramática y desesperada búsqueda de un padre, y la historia de un verdugo implacable, Alfredo Astiz, el “Ángel de la Muerte”, siniestro paradigma del terrorismo de estado que imperó en la Argentina durante la última dictadura militar.

Información de solapas:
Jorge Camarasa nació en la Argentina en 1953. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Plata, trabajó en los diarios La Nación, La Razón y Clarín, y en las revistas La Semana y El Periodista; actualmente, escribe en La Voz del Interior. Es guionista cinematográfico y autor de varios libros de investigación: El juicio (1985), La enviada (1998), Amores argentinos (1999) y Días de furia (2002), y de las novelas La ola (1984) y La última noche de Juan Duarte (2003). Sus libros sobre la migración nazi a América Latina —Los nazis en la Argentina (1992), Odessa al Sur (1995), Puerto seguro (2006) y Mengele (2008)— lo convirtieron en un referente en el tema, y sus trabajos son reproducidos en diarios y revistas del exterior.

Contenido:
[Prólogo]
1. El secuestro
2. La muchacha peronista
3. La embajada
4. Buscar a ciegas
5. La estrategia de Estocolmo
6. La “campaña antiargentina”
7. Noticias del infierno
8. Un nombre para el verdugo
9. El hombre de Pretoria
10. La esperanza
11. La pista falsa
12. La imagen en el espejo
13. Cara a cara
14. Las leyes de la discordia
15. La reparación económica
Epílogo
Agradecimientos
Bibliografía
Índice

DRAMA EN VENECIA, de Jean Bruce (Acme)

Título: Drama en Venecia
Autor: Jean Bruce (1921-1963)
Título original: Festival pour OSS 117 (1957) \ Nº 57 en la serie “OSS 117”
Traducción: M.L. Martínez Alinari
Editor: Editorial Acme (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1974-01-09
Serie: Colección Rastros #626
Estructura: 13 capítulos
Información sobre impresión:
Esta edición de 10.000 ejemplares se terminó de imprimir en los Talleres Gráficos de la Editorial Acme S.A.C.I., Santa Magdalena 635, Buenos Aires, el día 9 de enero de 1974.

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS:
Hasta el momento se han realizado 9 películas sobre el agente Hubert Bonisseur de La Bath, alias OSS 117, interpretado por distintos actores:
1) O.S.S. 117 n'est pas mort (1957) [título en español: OSS no ha muerto]
>> interpretado por Ivan Desny
2) OSS 117 se déchaîne (1963) [OSS 117]
>> interpretado por Kerwin Mathews
3) Banco à Bangkok pour OSS 117 (1964) [Pánico en Bangkok]
>> interpretado por Kerwin Mathews
4) Furia à Bahia pour OSS 117 (1965) [Furia en Bahía]
>> interpretado por Frederick Stafford
5) Atout coeur à Tokyo pour O.S.S. 117 (1966) [Tokio hora cero]
>> interpretado por Frederick Stafford
6) Niente rose per OSS 117 (1968) [No hay flores para OSS 117]
>> interpretado por John Gavin
7) OSS 117 prend des vacances (1970) [Vendetta de espías]
>> interpretado por Luc Merenda
8) OSS 117: Le Caire, nid d'espions (2006) [OSS 117: El Cairo, nido de espías]
>> interpretado por Jean Dujardin
9) OSS 117: Rio ne répond plus (2009) [OSS 117, perdido en Río...]
>> interpretado por Jean Dujardin

> Ver mi galería de pósters en español de las películas de OSS 117

SEIS TUMBAS EN MUNICH, de Mario Puzo (Ediciones B)

Título: Seis tumbas en Múnich
Autor: Mario Puzo (1920-1999)
Título original: Six graves to Munich (1967)
Traducción: Luis Murillo Fort
Cubierta: Estudio Ediciones B/Leo Flores (diseño); Jupiterimages Corporation (foto)
Editor: Ediciones B (Barcelona)
Fecha de edición: 2009-07
Descripción física: 174 p.; 15x23 cm.: solapas
Serie: La trama
ISBN: 978-84-666-4272-9
Depósito legal: B. 3.728-2009
Estructura: 22 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso por Printing Books, Mario Bravo 835, Avellaneda, Buenos Aires, en el mes de julio de 2009.

Información de cubierta:
Una historia criminal movida por la venganza
Por el autor de El padrino, una novela inédita escrita originalmente bajo el seudónimo de Mario Cleri

Información de contracubierta:
Durante la Segunda Guerra Mundial, gracias a su prodigiosa memoria y a su talento para descifrar textos codificados, Mike Rogan ingresa en la Sección de Inteligencia del Ejército Americano, poco después de casarse con Christine. A raíz del desembarco de las tropas americanas en Francia, Rogan es enviado a Europa en misión de desciframiento de mensajes. Pero por un error cae, junto a Christine, en manos de la Gestapo para acabar en el Palacio de Justicia de Múnich, donde serán sometidos a una violencia extrema. Con tal de ahorrarle sufrimientos a su mujer, Rogan revela las claves de los códigos americanos. Aun así, sus siete verdugos, tras anunciarle la muerte de Christine, le disparan un tiro en la cabeza. Sin embargo, horas después, Rogan es encontrado vivo. Tras numerosas operaciones quirúrgicas, le cuenta a Bailey, agente del FBI, la historia de su ejecución y sus planes de venganza: encontrar y acabar con los autores de su desgracia. Diez años después, en 1955, Rogan dará comienzo a su cacería.

Información de solapas:
Mario Puzo nació en 1920 en Nueva York en el seno de una familia italiana. Sus dos primeras novelas tuvieron una excelente acogida, pero su consagración definitiva llegó con la publicación de El Padrino en 1969. Su labor como guionista de El Padrino I y El Padrino II, dirigidas por Francis Ford Coppola, le valió sendos Oscar. Además de Seis tumbas en Múnich, otros títulos del autor publicados en Ediciones B son: El Padrino, El último Don, Omertá y El Siciliano.

«Seis semanas después de ser capturados, Michael Rogan y Christine Charney fueron llevados a Múnich en distintos coches de la Gestapo. En la bulliciosa plaza principal de dicha ciudad se hallaba el Palacio de Justicia y, dentro de éste, uno de los juzgados donde dio comienzo para Michael Rogan el interrogatorio final y más terrible de a cuantos lo sometieron. Duró días y días, hasta que perdió la cuenta. Sin embargo, en los años que siguieron, su memoria prodigiosa no le ahorró ni un solo detalle; al contrario: le repitió segundo a segundo toda aquella agonía, una y otra vez.»

viernes, 13 de noviembre de 2015

SALON KITTY, de Peter Norden (Bruguera)

Título: Salón Kitty
Autor: Peter Norden
Título original: Salon Kitty (1970)
Traducción: José Manuel Pomares
Cubierta: Coralta-Cinematográfica
Editor: Editorial Bruguera (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1976-03
Serie: Libro amigo #377. Historia y biografía
ISBN: 978-84-02-04663-5 (84-02-04663-0)
Depósito legal: B. 3.755-1976
Estructura: introducción, bibliografía, 23 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso en los Talleres Gráficos de
EDITORIAL BRUGUERA, S.A.
Mora la Nueva, 2 - Barcelona - 1976

Información de cubierta:
El “burdel político” del régimen nazi

Información de contracubierta:
El sexo ha desempeñado siempre un papel de primer orden en las actividades de espionaje. La historia nos ofrece innumerables ejemplos, pero probablemente ninguno tan evidente y decisivo como el caso del Salón Kitty, el prostíbulo que encubría al centro de espionaje mejor organizado por el Servicio de Seguridad nazi.
La obra de Peter Norden es un reportaje apasionante. Su principal fuente de documentación son los veinticinco mil discos que registraron todas las conversaciones de aquel burdel político entre 1940 y 1943. La lectura de estas páginas descubre, a manera de ventana indiscreta, la cara oculta de aquellos años de pesadilla.

ADAPTACIÓN AL CINE:
Salon Kitty tuvo su adaptación al cine en 1976, aunque sin acreditar a Peter Norden como autor de la novela original. La película fue dirigida por Tinto Brass y protagonizada por Helmut Berger (Helmut Wallenberg), Ingrid Thulin (Kitty Kellermann), Teresa Ann Savoy (Margherita), John Steiner (Biondo), Sara Sperati (Helga, la dominatrix), Maria Michi (Hilde), John Ireland (Cliff), Tina Aumont (Herta Wallenberg) y Stefano Satta Flores (Dino). El título en español: Salón Kitty.


LOS ESTRATEGAS DEL MIEDO, de Pierre F. de Villemarest (Voxmundi)

Título: Los estrategas del miedo: veinte años de guerra revolucionaria en Argentina
Autor: Pierre F. de Villemarest (1922-2008)
Título original: Les stratèges de la peur: Vingt ans de guerre révolutionnaire en Argentine (1980)
Colaboración: Danièle de Villemarest
Editor: Voxmundi (Ginebra)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1980-05-15
Serie: Colección En los frentes de la subversión
Estructura: prefacio, introducción, 3 partes, 12 capítulos, anexos
Información sobre impresión:
Impreso en suiza para Voxmundi S.A., Ginebra el 15 de junio de 1980

Información de contracubierta:
Especialista de fama internacional, en el campo de la guerra secreta y de la subversión, Pierre F. de Villemarest revela el intríngulis de la ofensiva que el KGB soviético y sus aliados dirigen desde hace más de veinte años contra Argentina.
Etapa esencial en el plan que apunta a la desestabilización de todo el continente sudamericano, Argentina ha estado a punto de caer, en varias ocasiones, en el caos, y es solamente al cabo de años de una implacable y cruenta guerra civil, llevada a cabo por agrupaciones terroristas, que las Fuerzas Armadas se ven obligadas a tomar el poder y a restablecer el orden.
En el momento que los medios de comunicación de masas de Occidente atacan constantemente al régimen de la “Junta”, acusándolo, entre otros delitos, de violar los “derechos humanos”, era necesario que un periodista, que disponía de vastas fuentes de información, se interesara por el problema de Argentina y lo situara en el contexto de la guerra latente que se libran las grandes potencias, utilizando tanto la violencia como los métodos más refinados de la propaganda.
Pero ¿por qué, cuando la subversión en Argentina está fomentada y en gran parte sostenida por los países comunistas, son los periódicos y los políticos pertenecientes al mundo occidental los que atacan más violentamente a los militares que dirigen este país?
La obra de Pierre de F. de Villemarest intenta responder también a esta angustiosa pregunta.

Índice:
Prefacio / Valentin Philibert, redactor jefe de la revista L’Impact, editada en Ginebra
Introducción. Un día de septiembre, en Buenos Aires
Primera parte: De la guerra secreta a la guerra abierta (1945-1965)
Capítulo I. Argentina, frente a la subversión internacional
Capítulo II. Las máscaras de recambio del Partido Comunista
Capítulo III. El aparato sovieto-latinoamericano contra Argentina
Capítulo IV. Sondeos e instalación para una guerra civil
Segunda parte: La época de los asesinos (1966-1976)
Capítulo V. Ambiciones y subversiones contra el resurgimiento nacional
Capítulo VI. Asesinatos individuales y colectivos para imagen de marca
Capítulo VII. Sacerdotes y sindicalistas al servicio del crimen organizado
Capítulo VIII. La conspiración marxista detrás de Perón y Cámpora (1972-1974)
Capítulo IX. El derrumbamiento de las ilusiones (1974-1976)
Tercera parte: Las Fuerzas Armadas garantes de las instituciones (1976-1980)
Capítulo X. Las Fuerzas Armadas al poder
Capítulo XI. La Orquesta roja, frente a desaciertos en el restablecimiento del orden
Capítulo XII. “Los argentinos somos derechos y humanos”
Anexos

JUGAR CON FUEGO, de Jack Higgins (La Revista del Mundo)

Título: Jugar con fuego
Autor: Jack Higgins (1929-)
Título original: Touch the devil (1982) \ Nº 2 en la serie “Liam Devlin”
Traducción: s.d.
Condensación: s.d.
Editor: La Revista del Mundo (Santiago de Chile)
Fecha de edición: [198-]
Serie: Grandes best sellers
Estructura: prólogo, 12 capítulos
Información sobre impresión:
Composición y diagramación: Martín Concha
Clovis Montero 0326
Fotomecánica: Cromolito S.A.
Esta versión condensada se publica por expresa autorización de Emecé Editores S.A.
Impreso: Editorial Antártica
Este libro integra la edición Nº 176 de la REVISTA DEL MUNDO.

Información de contracubierta:
Jack Higgins, autor del gran best seller Ha llegado el águila, ha escrito esta nueva gran novela, en la que reaparecen algunos de sus más notables personajes.
Frank Barry era un asesino que pertenecía a la peligrosa categoría de terroristas que matan por dinero o por el sólo hecho de matar. El Servicio de Inteligencia Británico tenía imperiosa necesidad de hacerlo desaparecer. Decidió buscar la colaboración de Martin Brosnan, asesino, que estudiaba minuciosamente las posibilidades de acción para no equivocarse, y que, además, era un delicado poeta. Por ejemplo, en lugar de cumplir el compromiso de asesinar a un general inglés, dejó una rosa.
Brosnan estaba encerrado en Belle Isle, la prisión más segura de Francia. El Servicio de Inteligencia contrató a Liam Devlin, viejo amigo de Brosnan, para que lo hiciera fugar y lo ayudase a cumplir la difícil tarea de eliminar a Barry. La cacería se desarrolla, agitada y furiosa, a través de Francia, Irlanda e Inglaterra, hasta la residencia de Margaret Thatcher, 10 Downing Street, Londres, a quien debía matar. Pero los que juegan con fuego siempre salen quemados.
Permanece desde hace seis semanas en la lista de best sellers de The New York Times Book Review.

SONRISA DE SERPIENTE, de Olga Hesky (Acme)

Título: Sonrisa de serpiente
Autor: Olga Hesky (1912-1974)
Título original: The serpent’s smile (1968)
Traducción: Roberto Cross
Supervisión: Julio Vacarezza
Editor: Editorial Acme (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1970-11-09
Serie: Colección Rastros #581
Estructura: 20 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir en los Talleres Gráficos de la Editorial Acme S.A.C.I., Santa Magdalena 633, Buenos Aires, el día 9 de noviembre de 1970.

ATENTADOS POLITICOS EN LA ARGENTINA, de Roberto Juárez (A. Peña Lillo)

Título: Atentados políticos en la Argentina
Autor: Roberto Juárez
Editor: A. Peña Lillo Editor (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1970-10
Estructura: introducción, 30 partes, bibliografía
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir en los Talleres Gráficos Orestes S.R.L., Isabel La Católica 455, Buenos Aires, en el mes de setiembre de 1970.

Información de solapas:
Roberto Juárez pertenece a la generación del 45 que se incorporó a la lucha en las jornadas del 17 de Octubre. Militante político y sindical, su forma de expresión preferida es el periodismo en cuyo ejercicio lleva más de tres lustros. Ha escrito en innumerables publicaciones comerciales y doctrinarias, e incursionado en todos los medios de comunicación modernos, desde la publicación periodística al noticioso televisivo.
Al publicar este libro de Juárez, ATENTADOS POLITICOS EN ARGENTINA, esta editorial lo hace entendiendo la dolorosa oportunidad del caso, en un afán historicista, ya que la violencia no son páginas inéditas de nuestra historia nacional ni la expresión exclusiva de grupos bárbaros. El atentado o el crimen político, diferenciación importante que hace el autor, no deja de ser, en última instancia, una forma exacerbada de la política, por múltiples causas que Roberto Juárez examina atentamente en este libro, y cuya generalización, sin mayores eufemismos, es la guerra.

Índice:
Precisiones necesarias
Güemes. Golpe aristocrático
Después de Navarro. Orgía de sangre en Cuyo
El crepúsculo del Pilar. Francisco Aldao - Narciso Laprida
Francisco I. Bustos. La Ley de la fuga
José R. Corvalán - Coronel José Aldao. La tragedia de Chacay
José Benito Villafañe. Emboscada en la Cordillera
Pablo Latorre. “Plan de sangre y escándalo”
Juan Facundo Quiroga. Fin del hidalgo de Los Llanos
Alejandro Heredia. La conjura de los doctores
Manuel Vicente de Maza. El puñal en las sombras
Juan Manuel de Rosas. La máquina asesina
Nazario Benavídez. Los cadáveres no piensan
José Antonio Virasoro. “A todo trance...”
Angel Vicente Peñaloza. Trofeo sangriento de Olta
Justo José de Urquiza. Muerte del burlador perpetuo
Domingo Faustino Sarmiento. “Reward”
Anacleto Gil. La marca del zorro
Julio A. Roca. Dos avisos desesperados
Ricardo López Jordán. Morir en poblado
Manuel Quintana. Falla un anarquista
José Figueroa Alcorta. Una bomba casera
Ramón L. Falcón. La protesta con mecha
Victorino de la Plaza. Un disparo en la multitud
Amable Jones. Sangre entre radicales
Héctor B. Varela. El largo brazo de la venganza. Por Varela, Wilckens. Por Wilckens, Pérez Millán
Carlos W. Lencinas. Muerte en la muchedumbre
Hipólito Yrigoyen. “Nunca hice mal a nadie”
Federico Cantoni. La impaciencia del Régimen
Enzo Bordabehere. El “chilled” arma una mano
Juan D. Perón. Por una vida, ochocientas
Bibliografía principal

EL IMPERIO DEL AGUA, de Clive Cussler (Plaza & Janés)

Título: El imperio del agua
Autor: Clive Cussler (1931-)
Título original: Flood tide (1997) \ Nº 14 en la serie “Dirk Pitt”
Traducción: Eduardo G. Murillo
Cubierta: Dpto. Artístico de Plaza & Janés (diseño); José Ramón Domingo (il.)
Editor: Plaza & Janés Editores (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1998-07
ISBN: 978-84-01-32728-5 (84-01-32728-8)
Depósito legal: B. 26.616-1998
Estructura: 1 preludio, 5 partes, 56 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
Este libro ha sido impreso en los Talleres de Hurope, S.L.
Lima, 3 bis. Barcelona

Información de contracubierta:
“Son casi las cinco y media —dijo Sandecker—. Sólo tenemos hasta las ocho y media para detener una catástrofe de incalculables consecuencias. Si fracasamos, tal vez miles de personas inocentes morirán, sus cuerpos serán arrastrados hasta el Golfo y jamás serán recuperados...”
Dirk Pitt se enfrenta a una monstruosa red de tráfico de inmigrantes ilegales chinos que pone en peligro la estabilidad de la sociedad norteamericana. Los inmigrantes, esperanzados en una vida mejor, son engañados desde el principio y padecen humillantes vejaciones y tratos inhumanos. Sin embargo, la desarticulación de la siniestra red no será nada fácil, ya que sus ramificaciones llegan hasta las más altas esferas gubernamentales...
Una nueva superaventura que reúne los mejores ingredientes del género, como no podía esperarse menos de Clive Cussler y su intrépido personaje.

Información de solapas:
Clive Cussler posee una naturaleza tan aventurera como la de sus personajes literarios. Ha batido todos los récords en la búsqueda de minas legendarias y dirigiendo expediciones en pos de recuperar restos de barcos naufragados, de los cuales ha descubierto más de sesenta de inestimable valor histórico. Asimismo, Cussler es un consumado coleccionista de coches antiguos. Sus novelas han revitalizado el género de aventuras y cautivan a millones de lectores.

ADAPTACIONES AL CINE Y LA TV:
Ver mi entrada > Cine de espías: DIRK PITT

TRAMPA EN PARIS, de Joseph Hone (Pomaire)

Título: Trampa en París
Autor: Joseph Hone (1937-2016)
Título original: The Paris trap (1977)
Traducción: Diorki Traductores
Cubierta: Joan Farré
Editor: Editorial Pomaire (Barcelona)
Fecha de edición: 1979-10
ISBN: 978-84-286-0524-3 (84-286-0524-6)
Depósito legal: B. 27.577-1979
Estructura: 46 capítulos
Información sobre impresión:
Fotocomposición GRAFITIP
Loreto, 44, interior / Barcelona-29
Impreso y encuadernado por Printer industria gráfica sa Provenza, 388 Barcelona-25
Sant Vicenç dels Horts 1979

Información de contracubierta:
JOSEPH HONE nació en 1937 y se educó en Irlanda. En el curso de su agitada vida ha sido ayudante de dirección de John Ford, profesor en Egipto, productor de la BBC; y encargado de la Información en la Secretaría de la ONU, en Nueva York. Pomaire ha publicado sus dos libros anteriores: La sexta dirección y El círculo secreto.

Ellos, como tantos, vivieron el París de la década de los cincuenta, cuando Mendes-France aconsejaba a los franceses sustituir el vino por la leche durante las comidas... Mucha agua ha corrido desde entonces “bajo los puentes del viejo París”; aguas no siempre quietas ni limpias. Jim Hackett, ahora famoso actor; Harry Tyson, entonces aficionado a escribir y ahora agente del Servicio de Inteligencia Británico; Katinka, diseñadora de vestidos, y Sarah, agente teatral, compartieron cándidos sueños de gloria y romance veinte años antes. Ahora, en el París del terrorismo y el espionaje, volverán a reunirse al amparo del viejo ensueño. Lo que hallarán en su lugar constituye el pavoroso drama de TRAMPA EN PARÍS.

EL TERCER HOMBRE, de Graham Greene (El Mundo)

Título: El tercer hombre
Autor: Graham Greene (1904-1991)
Título original: The Third man (1950)
Traducción: Bárbara Mc Shane y Javier Alfaya
Prólogo: Manuel Vázquez Montalbán
Cubierta: ZAC diseño gráfico (diseño); Mariana Laín (il.)
Editor: El Mundo, Unidad Editorial (Barcelona)
Fecha de edición: 1999
Descripción física: 125, 2 p.; 12,5x21,5 cm.: cartoné
Serie: Colección Millenium: las 100 joyas del milenio #59
ISBN: 978-84-8130-176-2 (84-8130-176-0)
Depósito legal: B. 35.800-1999
Estructura: prólogo, introducción, 17 capítulos
Información sobre impresión:
 Licencia editorial para BIBLIOTEX, S.L.
Impresión y encuadernación:
Printer; Industria Gráfica, S.A.
De venta conjunta e inseparable con EL MUNDO

Información de contracubierta:
A raíz de la publicación de Viajes con mi tía, un crítico sueco aportó una precisa metáfora para describir la posición moral de Greene ante lo que le preocupa y literaturiza. “Una risa a la sombra de la horca.” [...]
A la sombra de la horca, los sórdidos personajes de El tercer hombre sonríen, hacen sonreír e incluso se ríen de sí mismos. En una historia aparentemente banal, Greene introduce uno de sus dolores más profundos y su sensación de fracaso, una sensación que está en la base de sus depresiones. Una novela de intriga es capaz de plasmar un mundo dividido por el telón de acero o de dólares, según el punto de vista. Martins, el autor de mediocres novelas del Oeste, tiene que resolver el eterno conflicto entre fidelidad individual y fidelidad a la especie humana, y lo resuelve con una pistola en la mano, como uno de sus personajes y con un balazo melodramático que no rebaja ni un ápice el dramatismo de la elección: la especie humana.

ADAPTACIONES AL CINE Y LA TV:
Clásico del cine inglés, The Third Man fue estrenada en 1949, dirigida por Carol Reed y protagonizada por Joseph Cotten (Holly Martins), Alida Valli (Anna Schmidt), Orson Welles (Harry Lime), Trevor Howard (Maj. Calloway) y Bernard Lee (Sgt. Paine). En español se conoció como El tercer hombre.
Entre 1959 y 1965 la BBC realizó una serie de televisión basada en los personajes de la novela. The Third Man fue protagonizada por Michael Rennie haciendo de Harry Lime a lo largo de 77 episodios, acompañado por Jonathan Harris como Bradford Webster.