miércoles, 24 de febrero de 2010

¿POR QUE ME ELEGISTE?, de James Hadley Chase (Emecé)

Título: ¿Por qué me elegiste?
Autor: James Hadley Chase (1906-1985)
Título original: Why pick on me? (1951) \ Nº 2 en la serie “Mark Corridon”
Traducción: M.N. Averbach
Cubierta: Ernesto Aparicio
Editor: Editorial Bruguera (Barcelona)
Fecha de edición: 1990
Descripción física: 237, 3 p.; 13,5x21 cm.: solapas
Serie: Colección James Hadley Chase #4
ISBN: 978-84-7888-029-4 (84-7888-029-1)
Depósito legal: B-26.994-1990
Estructura: 9 capítulos con varios subcapítulos cada uno
Información sobre impresión:

Fotomecánica: M.D. S.A.
Composición: Manuel Giménez, Rocafort 152, Barcelona
Impresión: Puresa S.A., Girona 139, 08203 Sabadell

Información de contracubierta:
Una hora después de encontrar una extraña sortija en su habitación, Milly está muerta y el anillo ha desaparecido. Scotland Yard y el servicio secreto británico saben mucho sobre todo esto, y también lo sabe Martin Corridon, ex agente y amigo personal de Milly.
Aunque Martin prefiere no recordar ciertas cosas de su pasado, el deseo de hacer justicia a su amiga asesinada le obliga a ocuparse de un caso que tendrá impredecibles consecuencias...

“Un maestro en el arte del engaño.”

New Statesman

“Un sorprendente narrador de historias... nada causa más placer que leer una obra de este excelente artesano.”
L’Express

“Si lo que usted busca es entretenimiento, no encontrará nada mejor.”
The Times

Información de solapas:
James Hadley Chase (René Raymond) nació en Londres, estudió en Rochester y vivió parte de su vida en Francia. Escribió más de ochenta novelas policíacas, de las cuales se han vendido alrededor de veinte millones de ejemplares en todo el mundo, lo que le sitúa entre los escritores más leídos del género. Aunque nunca visitó Estados Unidos, suele describir con crudo realismo la sociedad norteamericana.


MI COMENTARIO:
Cuando era niño (hace tanto ya!!!) una vez leí en una enciclopedia sobre literatura noir un comentario que siempre me dejó intrigado. Luego de comentar la obra de autores como Chandley, Hammet, MacDonald y otros, el autor aborda a James Hadley Chase, y lo hace de una manera distinta que la hecha con los anteriores. Empezaba su análisis con una frase parecida a ésta: “La obra de Chase es la celebración del mal absoluto”. Mientras las novelas de otros autores noir tenían connotaciones políticas y sociales, Chase parecía que se dedicaba a una escritura decididamente diabólica. ¿Por qué no me elegiste? es la primera novela que leo de él, decidido a averiguar qué tan cruel y desalmado se muestra con ella.
Mark Corridon es un ex agente secreto inglés, detective y amante de prostitutas, que ve como una de sus amiguitas muere asesinada misteriosamente. El coronel Ritchie, su antiguo jefe, director de OSS5, una agencia secreta del gobierno, relaciona esta muerte con las actividades de una organización siniestra llamada Movimiento Europeo Unido, que se dedica a realizar sabotajes y espionaje en suelo británico. A regañadientes, Corridon vuelve a trabajar para Ritchie, siempre con la promesa de una jugosa recompensa. Logra ingresar como miembro al Movimiento, y su situación se va complicando, sobre todo por la aparición de diferentes femmes fatales.
La historia termina con una gran expresión de cinismo por parte de Corridon, quien viaja a Francia con un botín, tanto monetario como sexual, después de violar la ley y matar al jefe del Movimiento, a pesar de las advertencias de Ritchie. Es en ese momento en que comprendí lo leído hace dos décadas: Chase no rechaza el mal, no si se convierte en la ventaja decisiva para mejorar una vida sin cambiarla, manteniendo sus deseos y convicciones. Corridon empieza de nuevo sin dejar de ser él, aunque para ello esté dispuesto a todo.


No hay comentarios :