miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL NIDO DEL AGUILA, de Joseph DiMona (Emecé)

Título: El nido del águila
Autor: Joseph DiMona (1923-1999)
Título original: To the eagle’s nest (1980) \ N° 3 en la serie “George Williams”
Traducción: Valeria Watson
Editor: Emecé Editores (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1981-01
Descripción física: 352, 7 p.; 14x20 cm.
Serie: Grandes novelistas
Estructura: 9 libros con varios capítulos cada uno
Información sobre impresión:

Buenos Aires, enero de 1981
Primera impresión en offset: 12.000 ejemplares
Editor: Emecé Editores, S.A. - Alsina 2062, Bs. As.
Impresor: Compañía Impresora Argentina, S.A. - Alsina 2049, Bs. As.
Distribuidor: Emecé Distribuidora, S.A.C.I.F. y M. - Alsina 2062, Bs. As.


Información de contracubierta:
Berchtesgaden, Alemania. La guarida del Führer. Se está filmando la película que conmoverá al mundo: “La vida secreta de Hitler”. Cinco grandes estrellas del cine norteamericano, mundialmente conocidas, forman parte del elenco. Inesperadamente, durante una gran fiesta en la mansión de un magnate alemán, el director del film desaparece junto con las cinco estrellas principales. Han sido secuestrados por un grupo terrorista que, a cambio de sus vidas, exige al gobierno alemán condiciones imposibles de cumplir. El jefe oculto de la organización es un joven coronel, brillante oficial del nuevo ejército alemán. George Williams, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, es designado por los gobiernos interesados para salvar la situación. Williams tiene un motivo propio para actuar. Sin que nadie lo sepa, uno de los rehenes es la mujer a quien ama con pasión.El nido del águila es una novela que atrae al lector hasta la última página. Un nuevo best seller por el autor de El último hombre en Arlington.


MI COMENTARIO:

Mientras se filma en Alemania una película sobre la vida privada de Adolf Hitler, un grupo terrorista secuestra al director y a los actores principales, y reclama para su liberación una serie de demandas que el gobierno alemán considera inaceptables. George Williams, fiscal general asistente a cargo de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, es designado por los gobiernos involucrados para buscar una solución al secuestro. En su investigación, descubre que los responsables del mismo integran un grupo llamado Movimiento de la Casa de Hielo, formado por descendientes de los conspiradores que intentaron matar a Hitler el 20 de julio de 1944. Sin embargo, la parte práctica del secuestro está a cargo de un puñado de jóvenes de la banda terrorista Baader-Meinhof, lo cual genera confusión en los investigadores.
Conforme avanza la narración, se van develando las historias personales de los protagonistas: Williams tiene como amante a una de las actrices secuestradas, Gail Edens; el líder del Movimiento de la Casa de Hielo, el coronel Franz von Werten, perdió a su esposa en un supuesto accidente, mientras ella estaba involucrada en un oscuro caso de espionaje; Ulrich Kandrof, presidente electo de Alemania, oculta una antigua relación con el nazismo que es una de las causas del secuestro; Jack Riley, otro de los actores retenidos, tuvo una relación reciente con la hija de una examante de Hitler, lo que brinda pistas sobre la responsabilidad del secuestro... Los protagonistas interactúan en un sinfín de situaciones y de derivaciones de sus actos que terminan por definir una novela robusta, que presenta giros inesperados constantemente. Joseph DiMona utiliza la técnica de dividir el relato en capítulos cortos, lo que le da agilidad y frescura.
El autor también utiliza algunos toques macabros (como escenas de torturas) y sexuales (como el descubrimiento de un empresario alemán en plena sesión sadomasoquista) para despertar el interés sórdido que puede tener todo lector. En este sentido, la que se lleva las palmas es Angela Tuck (feo nombre, no?), una actriz de 16 años, parte del elenco secuestrado, hija de un agente de la CIA y conocedora de algunas curiosas técnicas de supervivencia. Tuck es poseedora de un perturbador atractivo sexual (además de conocimiento en la materia), del cual es consciente y sabe aprovecharse durante su cautiverio. La chica anteriormente participó en la eliminación física de un terrorista, al invitarlo a una mortal cama de un hotel en Alemania. Esta lolita es el personaje más carismático de la novela, o por lo menos el que ofrece una ruptura con la caracterización más o menos previsible de los demás.
George Williams había protagonizado dos novelas anteriores: Last Man At Arlington (1973, traducida al español como El último hombre en Arlington) y The Benedict Arnold Connection (1977). En El nido del águila realizó su última aparición.
DiMona crea una novela entretenida y con un buen surtido de sorpresas, que sólo falla en su final, el cual carece de la fuerza que nutre el resto de la obra.


2 comentarios :

señor "X" dijo...

excelente resumen, andaba buscando un analisis en español de este libro, que me gusto muchisimo; a mi me gusto mucho el final salvo la muerte poco épica para el coronel franz, pero fuera de eso el libro es genial. a decir verdad, me sorprende que este libro no sea tan conocido.

Johny Malone dijo...

Muchas gracias por el comentario. Sí, es raro que no haya sido reeditado, tiene una temática que siempre tienen salida en el thriller. Saludos.