lunes, 16 de abril de 2012

SHIBUMI, de Trevanian (Plaza & Janés)

Título: Shibumi
Autor: Trevanian (1925-2005)
Título original: Shibumi (1979) \ Nº 2 en la serie “Nicholai Hel”
Traducción: Montserrat Solanas de Guinart
Editor: Plaza & Janés Editores (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1980-10
Descripción física: 375, 6 p.; 15,5x21,5 cm.: solapas
Serie: Novelistas del día
ISBN: 978-84-01-30306-7 (84-01-30306-0)
Depósito legal: B. 28.914-1980
Estructura: “Jugadas de shibumi”, 6 partes con varios capítulos cada una, índice
Información sobre impresión:
Este libro se imprimió en los talleres de Gráficas Guada, S.A.
Virgen de Guadalupe, 33
Esplugues de Llobregat.
Barcelona

Información de cubierta:
“Una extraordinaria novela de intriga que cautiva al lector”Cleveland Plain Dealer
“Un maestro de la intriga internacional”St. Louis Post-Dispatch

Información de contracubierta:
6 meses en la lista de bestsellers del New York Times
“La mejor novela de intriga del año”
John Barkham Reviews

SHIBUMI
El código del perfecto asesino
El secreto del perfecto amante

NICHOLAI HEL
Nacido en la turbulenta China de la Primera Guerra Mundial, de una aristocrática madre rusa y de un misterioso padre alemán, se educó en los jardines espirituales de un maestro de Gõ japonés. Sobrevivió a la destrucción de Hiroshima, para aparecer como el más artístico amante del mundo y su más consumado —y mejor pagado— asesino. Genio, místico, magistral en el conocimiento de idiomas, de vasta cultura, el secreto de Hel es su determinación de alcanzar una rara clase de pureza personal, un estado de perfección sin esfuerzo... shibumi.
Ahora vive en una aislada fortaleza, en las montañas, junto con su espléndida amante euroasiática. Hel se enfrenta con su enemigo más siniestro: un supermonolito de espionaje y monopolio. Los frentes de batalla están establecidos: despiadados poder y corrupción en un lado, y, en el otro...
SHIBUMI

“¡Leerlo constituye un placer infernal!”
Washington Post
“Combina la inteligencia de Le Carré y Forsyth con la amplia trama de Michener y Clavell, para producir una obra decididamente grandiosa y excitante.”Playboy

MI COMENTARIO:
Nicholai Alexandrovich Hel tiene todo para ser una rareza, una anomalía en el mundo. Nacido de una aristócrata rusa habitante de Shanghai, dedicada a la prostitución de alto nivel, y de un fugaz amante alemán, Hel se cría en un ambiente que fomenta su aislamiento, sus arrebatos místicos y su odio a la vulgaridad del mundo, a la “mentalidad del comerciante”, como él dice. Tomada la ciudad por las tropas japonesas, el niño se amiga con el general Kishikawa Takashi, que se convierte en una figura central de su vida, al introducirlo al juego del Gõ y a la filosofía del shibumi. Como le explica el general en una de sus charlas:
“Como sabes, shibumi tiene que ver con un gran refinamiento fundamental bajo una apariencia corriente. Es un concepto tan correcto que no tiene que ser audaz; tan sutil, que no tiene que ser bonito; tan verdadero, que no tiene que ser real. Shibumi es comprensión más que conocimiento. Silencio elocuente. En el comportamiento, es modestia sin recato. En el arte, en donde el espíritu de shibumi toma la forma de sabi, es elegante simplicidad, brevedad articulada. En la filosofía, en la que el shibumi emerge como wabi, es un sosiego espiritual que no es pasivo; es el ser sin la angustia de la conversión. Y hablando de la personalidad de un hombre es... ¿cómo podría explicarse? ¿Autoridad sin dominio? Algo parecido.”
Al final de la guerra y tras la muerte de su madre, Hel se va a vivir a Japón, donde profundiza sus dotes, y conoce el amor. Trabaja para las fuerzas norteamericanas de ocupación en la sección de encriptación. Logra ubicar a Kishikawa, quien se encuentra detenido por los rusos; en una entrevista en la prisión y a pedido del general, Hel lo mata para preservar su honor. Tras este incidente es detenido, cruelmente interrogado y encerrado durante tres años. Consigue salir gracias a que la CIA determina que es el hombre adecuado para encarar misiones secretas de alta peligrosidad en el Extremo Oriente. Es así que Hel termina trabajando para sus torturadores, sin dejar de desarrollar un profundo rechazo hacia la cultura de EE.UU.
Encontramos entonces al protagonista, ya retirado, viviendo en un castillo que compró en el País Vasco francés. Vive aislado, solo con la compañía de algunos amigos de la región, y de Hana, una atractiva consorte traída de Asia. Se dedica a la espeleología, disciplina que aprendió durante su estadía en Japón. sin embargo, su tranquilidad es interrumpida por la llegada de Hanna Stern, sobreviviente de una célula terrorista que se dedicaba a perseguir a los integrantes de Septiembre Negro, grupo que atentó contra la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. Sus vidas corren peligro: los custodios de los grandes intereses mundiales ponen sus ojos en ella y en Hel para impedir que sus movimientos los perjudiquen.
Trevanian cuenta su historia en dos niveles: la vida pasada y presente de Hel, y las actividades de la que él llama la “Organización Madre”, un ente clandestino y poderoso, que maneja los hilos de los gobiernos y los servicios secretos, velando por el bienestar y los dividendos de los verdaderos dueños del mundo: las empresas del sector energético. Hel es capaz de enfrentarse a sus sicarios porque es el mejor asesino profesional del mundo, porque tiene el mejor sentido de proximidad que existe y por la información que maneja gracias a sus contactos. Sin embargo, esta vez le será difícil, muy difícil sobrevivir.
La novela tiene sus altas y bajas. La narración de los primeros años de Nicholai, su estadía en Japón, su vida en el castillo, la fallida protección que le da a Hanna Stern, son lo mejor de la historia. Sin embargo, creo que la descripción de sus salidas espeleológicas está lejos de ser agradable para el lector, podría haberse elaborado mejor, teniendo en cuenta el desconocimiento de la mayoría de los lectores sobre esta ciencia-deporte. Los detalles de los encuentros sexuales de Hel aparecen como recatados, aunque se presume que es uno de los mejores amantes del mundo. En cambio, los amigos del protagonista son retratados de manera bizarra, como personajes singulares, excéntricos, con un carisma por momentos agobiante.
Shibumi ha quedado en la historia del género del espionaje de ficción como una de las mejores novelas sobre la vida solitaria de los asesinos profesionales, agentes de la intriga internacional que combinan dotes de intuición, inteligencia y audacia con una vida solitaria, imprevisible, donde el final del juego inevitablemente es la prisión o la muerte violenta. El año pasado, el escritor Don Winslow ha escrito una precuela llamada Satori, donde relata la primera misión como asesino de Nicholai Hel, que en Shibumi simplemente es mencionada.


1 comentario :

ODISEO dijo...

Hola Johny.

Quería aprovechar de avisarte que en Bolsi & Pulp pronto cumpliremos 5 años y para celebrarlos hemos decidido publicar un bolsilibro completo en nuestro blog, para ello estamos haciendo una encuesta y así la gente escoja entre 3 sensacionales novelas. La encuesta finaliza el 29 de abril y el libro ganador será publicado el 1 de mayo.

Acá te dejo el link exacto con el artículo de la encuesta:
http://encontretuslibros.blogspot.com/2012/03/encuesta-cumpleanera-2012.html

¡Espero que votes pronto por tu favorito!

Un abrazo y saludos bolsilibrescos.

Atte: ODISEO… Legendario Guerrero Arcano.