miércoles, 30 de julio de 2014

MARATHON MAN, de William Goldman (Círculo de Lectores)

Título: Marathon man
Autor: William Goldman (1931-)
Título original: Marathon man (1974) / Nº 1 en la serie “Scylla (Doc Levy)”
Traducción: Francisco Elías
Cubierta: C.L.
Editor: Círculo de Lectores (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1977-05
Estructura: 1 introducción, 4 partes, 1 epílogo, 30 capítulos en total
Información sobre impresión:
1ª edición: 7.000 ejemplares
Impreso en offset en Talleres Gráficos Corolaire, Paso 192, Avellaneda

Información de solapas de sobrecubierta:
Thomas Levy, el protagonista de esta novela, es el intelectual descollante que sueña con participar en los Juegos Olímpicos y ganar la maratón, lo que le permitirá cambiar el destino del mundo. Pero lo que cambia es su propio destino. La muerte de un hermano lo arrastra a un torbellino de trágicas circunstancias. Se ve enfrentado con la “Organización” y debe matar para protegerse. La “Organización” es un cuerpo especial de inteligencia cuyas actividades son conocidas por muy pocos. Está compuesta por asesinos a sueldo, verdaderos profesionales de la muerte, que llegan allí donde no pueden acceder los miembros de la CIA ni del FBI. Thomas Levy se mezcla involuntariamente en los complicados engranajes de esta “Organización”, haciendo peligrar la seguridad y el secreto de sus actividades, y allí empieza su Via Crucis. Un antiguo criminal de guerra, experto en el sufrimiento humano, lo someterá a las más insólitas torturas; avezados cazadores de hombres lo perseguirán para exterminarlo, y él correrá su verdadera maratón: la de la muerte.
Con ese título se conoció precisamente la película que realizó, basada en este libro, John Schlesinger, el afamado director de “Butch Cassidy”, con Dustin Hoffman en el papel protagónico y Laurence Olivier en el del sádico torturador.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
En 1976, John Schlesinger dirigió Marathon Man, con Dustin Hoffman como Babe, Laurence Olivier como Szell, Roy Scheider como Doc, William Devane como Janeway y Marthe Keller como Elsa. En España se conservó el título original de la película para su estreno, mientras que en México y Argentina fue conocida como Maratón de la muerte.