lunes, 8 de diciembre de 2014

OTOÑO DE FURIA: EL ASESINATO DE SADAT, de Mohamed Heikal (Argos Vergara)

Título: Otoño de furia: el asesinato de Sadat
Autor: Mohamed Heikal (1923-2016)
Título original: The autumn of fury (1983)
Traducción: Horacio González Trejo
Cubierta: fotos de Alan Mingam/Gamma y Rachad El Koussy/Camera Press
Editor: Editorial Argos Vergara (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1983-07
Descripción física: 262 p.: lám.; 15x21,5 cm.: solapas
Serie: Primera plana #29
ISBN: 978-84-7178-613-5 (84-7178-613-3)
Depósito legal: B. 25.865-1983
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Impreso por Artes Gráficas CAMO, Teodoro Llorente, 14, N, Barcelona-26

Información de cubierta:
El Cairo, 6 de octubre de 1981: trasfondos políticos y religiosos del fulminante atentado que ensangrentó el palco presidencial en pleno desfile de la Victoria.

Información de contracubierta:
Nadie discute hoy que Mohamed Heikal sea el más influyente periodista del mundo árabe. Bajo su dirección, el diario cairota Al Ahram se convirtió en uno de los periódicos más citados del mundo. Su estrecha amistad con el presidente Nasser se vio continuada con su sucesor, Sadat, hasta sus desacuerdos en política a raíz de la guerra de octubre de 1973.
Heikal fue uno de los que resultaron encarcelados tras las detenciones masivas que Sadat ordenó el 3 de septiembre de 1981. Dos meses después, el Presidente Mubarak lo liberaba, al tiempo que ponía a su disposición material de los archivos secretos estatales, con destino a este libro.
Mientras continúa su colaboración con periódicos británicos y norteamericanos así como con muchos periódicos árabes, Mohamed Heikal ha escrito un buen número de libros que le han ganado la reputación de ser una de las máximas autoridades en política del Próximo Oriente.
En esta misma colección se ha publicado El regreso del Ayatollah, otro profundo análisis histórico político de Mohamed Heikal.

Información de solapas:
Es este un relato de primera mano cuyo extraordinario valor documental se ve reforzado por el talento de su autor, Mohamed Heikal, acaso el periodista más prestigioso de todo el mundo árabe. Colaborador durante largos años de Sadat, profundo conocedor de las circunstancias personales e históricas que encuadran esta moderna tragedia política, Heikal reconstruye paso a paso la biografía del presidente egipcio, su ascenso al poder en medio de innumerables tensiones, su paulatino alejamiento del resto del mundo árabe y la efectiva situación ideológica del país en el momento de su asesinato. Hijo de un oficial egipcio al servicio de Gran Bretaña y de una sudanesa de raza negra, Sadat fue escalando los peldaños del poder bajo la sombra ilustre de Nasser, y, a la muerte de éste, alcanzó un primer plano que sólo los menos informados tuvieron la ingenuidad de creer que sería efímero. En realidad, el Rais poseía una vigorosa personalidad política que los hechos posteriores confirmaron y que, paradójicamente, también acentuaría ciertas tensiones, origen del complot que acabó con su vida. Los incuestionables éxitos de Sadat se acumulaban a costa del creciente aislamiento en que vino a encontrarse Egipto respecto a su entorno histórico y geográfico. Dicho aislamiento, sumado a la creciente represión política interna y a la inconciliable pugna contra las corrientes fundamentalistas musulmanas, desembocó fatalmente en el espectacular ataque al palco presidencial llevado a cabo por una de las unidades que participaban en el desfile de la Victoria, atentado que las cámaras de televisión retransmitieron a los atónitos espectadores del mundo entero. ¿Cómo se llegó a tal extremo de odio y de violencia? Con una autoridad que difícilmente podría alcanzar otro autor, Heikal nos explica las raíces y el desarrollo del drama político y religioso que culminó, en Egipto, en un otoño de furia, el 6 de octubre de 1981.

Contenido:
Introducción

Primera parte. LA FORMACIÓN DE UN SUPERASTRO
1. La época de un superastro
2. Raíces
3. Huida a la fantasía
4. A la sombra de Nasser
5. En lo más alto de Egipto

Segunda parte. LA SEGUNDA RUINA DE EGIPTO
1. El mundo es un escenario
2. La reestructuración de la zona
3. Déjà vu
4. En la riqueza y en la pobreza
5. Grietas en la legitimidad

Tercera parte. EL FUNDAMENTALISMO MUSULMÁN
1. El puño de hierro
2. Entrada en la clandestinidad
3. Los orígenes
4. Un monstruo a lo Frankenstein
5. Tregua con el monstruo

Cuarta parte. LA IGLESIA COPTA
1. Cristo y la Cruz
2. Vientos de cambio
3. Una nueva generación
4. Una Iglesia en libertad
5. El monje militante

Quinta parte. COSECHA DE TEMPESTADES
1. La ilusión del poder
2. Saqueo organizado
3. Sin frenos ni contrapesos
4. Deterioro y caos
5. La ira se extiende

Sexta parte. DESCONCIERTO
1. Del 1 al 3 de septiembre
2. Del 2 al 6 de octubre
3. Después del desfile
4. ¿Quiénes? ¿Por qué?
5. ¿Adónde va Egipto?

Índice

No hay comentarios :