viernes, 8 de abril de 2016

GO HOME!, de Fabián Berenstein (LD)

Título: Go home!: intervenciones de la CIA y los Marines en América Latina
Autor: Fabián Berenstein (1945-)
Cubierta: Victoria Burghi; Vladimir Koskins (foto)
Editor: Editorial Lectorum (México), L.D. Books (Miami)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2009-06
Serie: Colección Conjuras
ISBN: 978-607-457-028-1
Estructura: introducción, 8 capítulos, epílogo, apéndice fotográfico, bibliografía
Información sobre impresión:
Go Home!, de Fabián Berenstein, fue impreso y terminado en junio de 2009, en los talleres de Encuadernaciones Maguntis, Iztapalapa, México, D.F. Teléfono: 56 40 90 62

Información de contracubierta:
Desde su independencia, los Estados Unidos de América han demostrado una permanente vocación expansionista. Liberada del mercantilismo británico en 1776, la Gran Nación del Norte estableció una política de ocupaciones y anexiones territoriales que unas veces tuvieron el respaldo legal de una “compra” y otras, la justificación de una amenaza para la seguridad de sus propias fronteras. Amparada en un supuesto “destino manifiesto” que la llevaba a liderar todo el continente, fue constituyendo un imperio que dictaba e imponía sus propias reglas. Enarboló a veces el justificativo ideológico de la Doctrina Monroe o decretó la Política del Gran Garrote, pero siempre se valió de medios más o menos encubiertos, que no exceptuaron los sabotajes, el asesinato de líderes políticos, la creación y sostenimiento de ejércitos mercenarios... Sus brazos visibles fueron la CIA, los Marines o el más pulcro accionar del Departamento de Estado.
En estas páginas, Fabián Berenstein traza un recorrido por esa sostenida injerencia en la vida social, política y económica de la América Latina, y desnuda una línea de pensamiento y de acción que ya lleva siglos.

CONJURAS
Esta colección revela la cara oculta o poco conocida de instituciones, personajes y hechos relevantes de la Historia contemporánea. Cada libro, escrito por especialistas, se propone como un ojo cuestionador que no se contenta con una primera mirada.

Información de solapas:
Fabián Berenstein es argentino. Nació en 1945 y desde muy joven se dedicó a la Historia y la Literatura. A través de ellas ingresó en la vida de los grandes investigadores de las Ciencias Médicas y en particular de la Microbiología. Allí su carrera se diversificó y paralelamente a su trabajo de escritor, llegó a ser bioquímico especializado en Bacteriología.
Publicó varios trabajos sobre su especialidad y otros de carácter histórico con su nombre, como Dioses egipcios, o con el pseudónimo de René Bartillac, como Las profecías sobre el fin del mundo o ¿Quién dijo pecado?, un análisis de la cultura popular en las décadas de 1960 y 1970.
Berenstein es un estudioso de las relaciones políticas, sociales y culturales de América Latina con los Estados Unidos. El presente libro es fruto de su consecuente tarea investigativa.

Índice:
Introducción
Capítulo 1. En nombre de la civilización
Capítulo 2. Inventar un país
Capítulo 3. Nicaragua: una pieza clave
Capítulo 4. Bananas y política
Capítulo 5. Con la mira en Cuba
Capítulo 6. Entrenados para matar
Capítulo 7. La hora del Cono Sur
Capítulo 8. ¡Siempre fieles!
Epílogo
Apéndice fotográfico
Bibliografía