viernes, 8 de abril de 2016

OPERACION CONDOR, de Nilson Cezar Mariano (Lohlé-Lumen)

Título: Operación Cóndor: terrorismo de estado en el Cono Sur
Autor: Nilson Cezar Mariano
Cubierta: Oscar Sánchez Rocha
Editor: Ediciones Lohlé-Lumen (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1998-07
ISBN: 978-950-724-770-5 (950-724-770-X)
Estructura: prólogo, agradecimientos, 6 capítulos, bibliografía y consultas, anexos
Información sobre impresión:
Se terminó de imprimir en el mes de julio de 1998
en el Establecimiento Gráfico LIBRIS S.R.L.
Mendoza 1523 - (1824) Lanús Oeste
Buenos Aires - República Argentina

Información de contracubierta:
Este libro surgió de investigaciones realizadas por el autor en el periódico Zero Hora, de Porto Alegre, Rio Grande do Sul (Brasil). El primer contacto con la llamada Operación Cóndor se produjo en mayo de 1993, durante la cobertura de las elecciones presidenciales en Paraguay. En esa época, se catalogaban los documentos de la policía secreta paraguaya, descubiertos en diciembre de 1992. Guardados bajo custodia judicial, esos documentos componen el archivo del horror y demuestran cómo los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay unieron sus aparatos represivos para eliminar adversario políticos. En 1995, durante 30 días, el autor y el reportero gráfico Silvio Ávila viajaron por los países-socios de la Operación Cóndor haciendo aproximadamente 70 entrevistas, 1.590 fotografías y recolectando relatos de las entidades de derechos humanos.
En el capítulo referente al Brasil, dado que ya existen varios libros que abordan la guerra sucia, se optó por la publicación de un tema casi desconocido: los militantes de izquierda que fueron obligados a presentarse en la televisión para renunciar a la lucha armada y elogiar al gobierno militar.
Bautizados “Los arrepentidos”, éstos protagonizaron uno de los episodios más traumáticos de los años de plomo. Revolucionarios convictos fueron transformados en figuras de propaganda de los militares por medio de torturas y amenazas a los familiares. Este tema fue revelado por el autor en una serie de notas en el periódico Zero Hora. El reportaje sobre “Los arrepentidos” obtuvo el Premio Vladimir Herzog de Derechos Humanos, en 1995, por decisión del Sindicato de Periodistas de San Pablo, Orden de los Abogados de Brasil (OAB-SP), comisión de Derechos Humanos de la Curia Metropolitana de San Pablo, Comité Brasileño de Amnistía y familia Herzog.

Información de solapas:
Sobre el autor
Nilson Cezar Mariano nació en Candelaria, en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica (PUC-RS). Fue reportero de la Folha da Tarde, de la empresa periodística Caldas Júnior, y actualmente trabaja en el periódico Zero Hora, del grupo RBS. Obtuvo 31 premios por reportajes —uno latinoamericano, 7 de cobertura nacional y 23 estatales— con materiales relacionados con los derechos humanos, ecología y asuntos históricos.

Sobre el fotógrafo
El reportero fotográfico Silvio Ávila se desempeña desde 1990 en Zero Hora. Antes, trabajó en los periódicos O Pionero, de Caxias do Sul, Diário Catarinense y O Estado de S. Catarina, de Santa Catarina. Cubrió los Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos, en 1996, y conquistó varios premios con sus fotografías.