viernes, 26 de agosto de 2016

EL EXPEDIENTE: UNA HISTORIA PERSONAL, de Timothy Garton Ash (Tusquets)

Título: El expediente: una historia personal
Autor: Timothy Garton Ash (1955-)
Título original: The file. A personal history (1997)
Traducción: Antoni Puigròs
Cubierta: Chris McAllister (il.)
Editor: Tusquets Editores (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1999-02
Serie: Colección Andanzas #362
ISBN: 978-84-8310-087-5 (84-8310-087-8)
Depósito legal: B. 1.361-1999
Estructura: agradecimientos, nota sobre los nombres, 15 capítulos, siglas más frecuentes
Información sobre impresión:
Fotocomposición: Foinsa - Passatge Gaiolà, 13-15 - 08013 Barcelona
Impreso sobre papel Offset-F Crudo de Papelera del Leizarán, S.A. Guipúzcoa
Liberdúplex, S.L. - Constitución, 19 - 08014 Barcelona

Información de contracubierta:
En 1978 el historiador Timothy Garton Ash, recién licenciado en historia moderna, se trasladó a Berlín, donde vivió cerca de tres años en ambos sectores de la ciudad dividida, investigando los movimientos de resistencia al régimen nazi. En 1992, al hacerse públicos los archivos de la antigua República Democrática Alemana, quiso averiguar si, por casualidad, había algún expediente sobre él en los archivos de la Stasi. Para su asombro, descubre no solo que lo hay, sino que, para el Servicio Secreto de la Alemania comunista, él era conocido como “Romeo”. Contrastando la información oficial con sus propios recuerdos y siguiendo el rastro de aquellos que en el pasado él había tomado por amigos, pero que, de hecho, le habían espiado, el autor nos revela, entre la realidad que él creyó vivir y la que la Stasi creó en torno a él, hasta qué punto el ser humano, ya sea delator, verdugo o víctima, es capaz de engañarse a sí mismo en situaciones extremas de supervivencia ante el miedo y la indefensión.

Información de solapas:
Timothy Garton Ash nació en 1955 y estudió historia moderna en la Universidad de Oxford. Viajó a menudo al otro lado del Telón de Acero y, en los años ochenta, fue cronista y analista político en varios periódicos londinenses. Es autor, además, de “Und willst Du nicht mein Bruder sein...”. Die DDR Heute, ensayo escrito en alemán y publicado en Alemania, The Polish Revolution: Solidarity, galardonado con el Somerset Maugham Award de ensayo; The Uses of Adversity: Essays on the Fate of Central Europe, que ganó el Prix Européen de l’Essai, y We the People, un relato personal sobre la caída del Muro de Berlín. En 1990 regresó a Oxford y en 1993 publicó In Europe’s Name: Germany and the Divided Continent, una historia sobre la Ostpolitik que suscitó una gran polémica en toda Europa.
El crítico del New York Review of Books asegura que “Garton Ash es, en el sentido más literal del término, un historiador de la actualidad, pues escribe no solo en calidad de distante testigo privilegiado, sino como un intelectual tan comprometido emocionalmente que puede hablar, por decirlo así, tanto desde dentro como desde fuera de los hechos, sin, no obstante, perder de vista la dimensión histórica de los acontecimientos”.

No hay comentarios :