viernes, 20 de marzo de 2020

LA NOVELA DE ESPIONAJE, de Gabriel Veraldi (Fondo de Cultura Económica)

Título: La novela de espionaje
Autor: Gabriel Veraldi (1926-2009)
Título original: Le roman d’espionnage (1983)
Traducción: Marcos Lara
Cubierta: Carlos Haces (diseño); Carlos Franco (fotografía)
Editor: Fondo de Cultura Económica (México)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1986-09-10
Descripción física: 183, 9 p.; 11,5x17 cm.
Serie: Colección popular #303
ISBN: 978-968-16-2409-5 (968-16-2409-2)
Estructura: ver índice
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir el 10 de septiembre de 1986, en los talleres de Manuel Sánchez Castañeda Schumann, 152; 07870 México, D.F.
En la composición se usó tipo Basrkerville de 8:9; 9; 10 y 10:12 puntos. El tiro fue de 3 000 ejemplares.

Información de contracubierta:
El detective es el personaje de un género, la novela policial, que tiene un lugar reconocido en los estudios y la crítica literaria. Pero ¿qué acontece con el agente secreto, pilar y punto de partida de la novela de espionaje? Menos mitificado, el agente secreto tiene asimismo un ascendiente clásico que no debe reducirse a una moda pasajera, pues tiene a Conrad, Stendhal o Balzac, por ejemplo, como ilustres cultivadores y precursores.
“Los espías —señaló Richard Rowan— han ejercido más influencia en la historia que en los historiadores.” Quizá esto determina que se ignore cómo el espionaje constituye no sólo materia periodística, sino también uno de los temas profundos de la literatura y que, al igual que la novela policial, forma un género que exige ser atendido en sus propios términos e historia.
El autor del presente libro, Gabriel Veraldi, nos guía, en un ameno recorrido por la literatura universal, a través de todos los tiempos, hacia el conocimiento y el reconocimiento de un género ineludible: la novela de espionaje.

Contenido:
Introducción

I. Los orígenes de la novela de espionaje
Bases antropológicas
Los grandes adelantos del género: la Biblia, la Ilíada, la Eneida, el San Kuo
El ingreso furtivo del espía en la literatura del siglo XIX
El precursor inmediato: la guerra-ficción
Una operación política inglesa crea la novela de espionaje

II. Los autores de espionaje: escritores, testigos, propagandistas y fabricantes
Un monopolio anglosajón con predominio británico
La pléyade británica: el príncipe de los narradores, el héroe y el Premio Nobel
John Buchan, el hombre que sabía demasiado
Del héroe al antihéroe, la inversión de la perspectiva: de Sapper a Maughamm y a Ambler
Los “viejos” de la segunda Guerra Mundial: Graham Greene, Dennis Wheatley, Ian Fleming
La brigada anti-Bond. John Le Carré, Len Deighton
Cheyney, Forsyth y tantos otros: los batallones de la novela inglesa de espionaje
La novela francesa nace bajo el signo de la revancha y de la resistencia
En el periodo de entreguerras se lanza la moda del espía: ficciones documentales y documentos ficticios
“El padre de la novela de espionaje francesa”: Pierre Nord
Dominique Ponchardier: el tiempo de los gorilas
Gerard de Villiers: tiempo de torturadores
San Antonio: el peligroso ejercicio de la historieta y de la paradoja en la novela de espionaje
La novela de espionaje industrializado
Grandes series comerciales, “espionerías” diversas
El “monopolio” de la calle Garancière
El espionaje en la novela literaria francesa y la promoción de la novela de intriga internacional
La novela de espionaje en los Estados Unidos
Algunas palabras sobre el resto del mundo
Las autoras

III. Algunas conclusiones

Bibliografía
Índice

MI COMENTARIO:
Tratado ineludible para conocer y amar al género del espionaje en la literatura. Veraldi presenta un relato apasionado, lúcido, documentado y ágil sobre un género a menudo poco apreciado y conocido. Aparecen los antecedentes (como ciertos pasajes de la Biblia y otros libros antiguos), los libros seminales del siglo XIX, la gran operación de inteligencia británica que impulsó definitivamente a la novela de espionaje (y a su fundador, William le Queux), los autores ingleses más importantes (con semblanzas impresionantes de John Buchan, Eric Ambler y Dennis Wheatley), la explosión editorial de los años 60, la fundación y evolución en Francia (con autores como Claude Rank, Gérard de Villiers y San Antonio), las características en EE.UU., las derivaciones en otros países y la modesta participación de las autoras en un rubro acaparado por hombres. Es fundamental la identificación de un gran concepto: la “mística del espía”, que explica la existencia de una profesión tan peligrosa y fundamenta una producción novelística que algunos lectores considera inexplicable.
Lo único negativo de un libro tan genial es que no haya tenido una actualización por parte de su autor, quien falleció en 2009. Realmente fue una de las lecturas más placenteras que tuve, dentro y fuera del género. ¡Reedición urgente!

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