viernes, 15 de mayo de 2020

ANGOLA: FIN DEL MITO DE LOS MERCENARIOS, de Raúl Valdés Vivó (Ciencias Sociales)

Título: Angola: fin del mito de los mercenarios
Autor: Raúl Valdés Vivó (1929-2013)
Colaboradores: Mario López Cepero (ed.); David Medina Arza (diseño); Lucía Arenal Linarez (corrección)
Editor: Editorial de Ciencias Sociales (La Habana)
Fecha de edición: 1978-12
Descripción física: 4, 174, 26 p.; 11x18 cm.
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Impreso en el mes de diciembre de 1978 en la Unidad Productora 08
«Mario Reguera Gómez», Benjumeda 407, Ciudad de La Habana.

Información de contracubierta:
Dos ejércitos regulares —Zaire y Sudáfrica—, dos movimientos títeres armados por el imperialismo —FNLA y UNITA— y una invasión de mercenarios, fueron derrotados en pocas semanas por el pueblo angolano.
Catorce reportajes relacionados con la agresión a la joven República Popular de Angola, a fines de 1975 y principios de 1976, hacen hablar a un grupo de prisioneros de guerra —mercenarios en su forma típica— para quienes sólo existe un valor: el dinero.
Angola: fin del mito de los mercenarios muestra las manifestaciones del fenómeno de la acción mercenaria y su esencia social; desenmascara a sus protagonistas como delincuentes internacionales a sueldo, asesinos que actúan al servicio del imperialismo. Una obra que testimonia la importante batalla ganada en Angola con la derrota de los mercenarios, que destruyó su mito de «invencibilidad» y «heroicidad».

Nota sobre el autor y sus obras:
Raúl Valdés Vivó (n. en 1929). Comenzó a escribir en 1946 en la revista Mella, la cual dirigió en la clandestinidad durante el batistato. Fue Secretario General de los comunistas universitarios y miembro de la Dirección Nacional de la Juventud Socialista. Debido a sus actividades revolucionarias sufrió persecuciones y cárcel. Al triunfar la Revolución ocupó la Subdirección del periódico Hoy.
En 1965, visitó las zonas liberadas de Viet Nam del Sur. En 1966, recorrió la República Democrática de Viet Nam y fue uno de los pocos extranjeros que llegó hasta el paralelo 17 bajo los bombardeos yanquis. En 1967, fue nombrado Embajador de Cuba ante el Reino de Cambodia y, en 1970, sus credenciales lo acreditaron como representante de Cuba, en la selva, ante el FNL, más tarde Gobierno Revolucionario Provisional de Viet Nam del Sur. En varias ocasiones recorrió las zonas liberadas de Laos. En 1971, fue designado Embajador en la RDV, por lo que su misión diplomática abarcó prácticamente toda Indochina, y concluyó después de firmados los acuerdos de París, en 1974.
Su labor periodística es fecunda en editoriales, periodismo de guerra, crónicas y relatos. Ha escrito dos novelas: Los negros ciegos, y La brigada y el mutilado. Otros de sus libros son: Relatos de Viet Nam del Sur; Embajada en la selva y antes: Paralelo 17; 12 pequeños relatos vietnamitas; Etiopía: la revolución desconocida. Es autor de la obra de teatro Naranjas en Saigón, así como de poemas publicados en distintos libros y por la prensa.
La presente obra, Angola: fin del mito de los mercenarios, ha sido editada en Cuba, Portugal, Bulgaria, URSS, República Democrática Alemana, Checoslovaquia, México, Colombia, Mongolia, Inglaterra, Japón, Suecia, Hungría, Polonia y otros países.
En la actualidad el autor es miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Contenido:
Palabras de Nicolás Guillén a modo de prólogo
Palabras iniciales / Fidel Castro; Agostinho Neto
1. Una hora de ayer
2. La cuna del «oficio»
3. Algunos ejemplares grises
4. Un negocio muy yanqui
5. Una máquina de matar
6. Versiones latinoamericana y africana del mercenario
7. ¿Cómo puede gustarles?
8. Otro súbito enmudecimiento
9. El relato de Callan
10. Los precursores de Callan
11. Un buen plan, pero...
12. Ya lo conocía
13. Las «pequeñas cosas»
14. La raíz de la raíz
Epílogo y epitafio
Comisión Internacional de Investigación sobre los Mercenarios. Documentos
Testimonio gráfico
Índice

No hay comentarios :