viernes, 19 de agosto de 2022

A PECHO DESCUBIERTO, de James Hilton (Lauro)

Título: A pecho descubierto
Autor: James Hilton (1900-1954)
Título original: Knight without armour (1933)
Traducción: Diego Sanllehi
Cubierta: Juan Palet; R. Giralt Miracle (portada)
Editor: Ediciones Lauro (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1945-07
Descripción física: 238, 1 p.; 14,5x20 cm.: tela con sobrecubierta
Serie: LEDA: los escritores de ahora
Estructura: prefacio, 5 partes, índice
Información sobre impresión:
Tip. La Académica, Hdos. de Serra y Russell, E. Granados, 112 - BARCELONA


Información de solapas:
Cada nuevo libro de James Hilton constituye para todos los lectores sin distinción la rara, singular promesa de que sus páginas contienen un mensaje, la revelación de algo tan profundamente humano y al mismo tiempo tan sensacionalmente nuevo, que no se puede por menos de sucumbir al hechizo del impar presagio. Porque con James Hilton nos encontramos, en efecto, en presencia de un escritor en quien importa tanto la posición intelectual —y en consecuencia su actitud ideológica frente a la vida y al arte— como la naturaleza de los temas de que trata, los personajes que crea, la acción que les adjudica y las tesis que a través de los mismos defiende. Decimos que la posición intelectual de Hilton es de un interés esencial, porque le sitúa cabalmente en la misma línea de la gran tradición novelística histórica, la línea encabezada por Balzac y Stendhal, y continuada hoy por nombres tan importantes como Joyce, Huxley, Lawrence Morgan y Houghton. Porque, como éstos, Hilton es un escritor, ante todo, claro, que cumple con los deberes que la tradición novelística impone a aquellos que sienten el arte con la misma intensa y dramática naturalidad con que se respira o se sueña. Porque Hilton es un escritor que narra incesantemente, que dosifica implacablemente su lenguaje de modo que las divagaciones inútiles no encuentran espacio en su prosa. Porque Hilton, en fin, más que un creador, es un intérprete, y su arte es la caja de resonancia mediante la cual todo lo que hace de nuestro tiempo un período definido en la historia del género humano —las decepciones, las esperanzas, los triunfos, las derrotas, los sentimientos, las crisis de sensibilidad, las ansias de los hombres todos— se transmite, ya hoy, hacia la posteridad, hacia la inmortalidad
 
ADAPTACIÓN AL CINE:
Knight Without Armour fue estrenada en 1937, con la direccion de Jacques Feyder y la actuación de Marlene Dietrich (Alexandra), Robert Donat (A.J. Fothergill), Irene Vanbrugh (Duquesa), Herbert Lomas (General Vladinoff), Austin Trevor (Coronel Adraxine), Basil Gill (Axelstein) y David Tree (Maronin). El título en español fue La condesa Alexandra.

No hay comentarios :