Título: América
Autor: James Ellroy (1948-)
Título original: American tabloid (1995) \ N° 1 en la serie “Underworld U.S.A.”
Traducción: Hernán Sabaté
Cubierta: Damià Mathews (diseño); Ramiro Elena (foto)
Editor: Ediciones B (Barcelona)
Edición: 2ª reimpr.
Fecha de edición: 1997-03
Ediciones anteriores: 1ª ed. (1996-11); 1ª reimpr. (1997-02)
Descripción física: 563, 2 p.; 15,5x24 cm.: tela con sobrecubierta
ISBN: 978-84-406-6507-2 (84-406-6507-5)
Depósito legal: BI. 427-1997
Estructura: 5 partes, 100 capítulos, índice
Información sobre impresión:
Impreso por GRAFO, S.A. - Bilbao
Información de cubierta:
El lector se asoma al abismo y éste le devuelve su propia mirada.
The New York Review
Información de contracubierta:
Intensa y exuberante... excelente. Trama de alto octanaje... un libro poderoso... el lector se queda sin aliento, estremecido y dispuesto a cambiar su punto de vista sobre la historia reciente de América. Sunday Telegraph
Autor: James Ellroy (1948-)
Título original: American tabloid (1995) \ N° 1 en la serie “Underworld U.S.A.”
Cubierta: Damià Mathews (diseño); Ramiro Elena (foto)
Editor: Ediciones B (Barcelona)
Fecha de edición: 1997-03
Descripción física: 563, 2 p.; 15,5x24 cm.: tela con sobrecubierta
ISBN: 978-84-406-6507-2 (84-406-6507-5)
Depósito legal: BI. 427-1997
Estructura: 5 partes, 100 capítulos, índice
Impreso por GRAFO, S.A. - Bilbao
El lector se asoma al abismo y éste le devuelve su propia mirada.
The New York Review
Intensa y exuberante... excelente. Trama de alto octanaje... un libro poderoso... el lector se queda sin aliento, estremecido y dispuesto a cambiar su punto de vista sobre la historia reciente de América. Sunday Telegraph
James Ellroy nació en 1948 en Los Ángeles. Hijo de padres divorciados, a los diez años sufrió la pérdida de su madre, que murió en extrañas circunstancias. A partir de entonces su vida fue desordenada e incluso tuvo serios problemas de alcoholismo. En 1979 empezó a su novela Réquiem por Brown y ya no dejó de escribir. A partir de 1984 se dedicó de lleno a la escritura. El éxito le llegó con La dalia negra, basada en un caso real no resuelto que tenía algunas similitudes con el asesinato de su madre. Luego siguieron El gran desierto, L.A. Confidencial y Jazz blanco. Las cuatro conforman el Cuarteto de Los Ángeles y ofrecen una vasta visión del crimen durante décadas de los cuarenta y cincuenta.
Con América, Ellroy sucumbe a la fascinación que el periodo de los cincuenta y sesenta ha provocado en todos los grandes escritores de su país. Pero él es diferente incluso cuando escribe sobre algo de lo que ya se ha hablado mucho. La libertad y la irreverencia con que acomete el proyecto le permiten recrear los aspectos más sugerentes y prohibidos de un periodo que levantó ampollas en su momento. La helada violencia y el sabor de su prosa despojada y marginal consigue apoderarse de una época que ya se ha convertido en mítica. «Quiero provocar, encandilar, obsesionar al lector con mi propia obsesión. Éste es un libro obsesivo sobre hombres obsesivos, sobre una época obsesiva.»
No soy de abandonar la lectura de una novela, pero tuve que hacerlo con América en el capítulo 15. El estilo de Ellroy me resultó insoportable: tiene una capacidad tremenda para emparejar todo, pero hacia abajo. América es una mezcla de personajes graves pero en el fondo huecos, situaciones infantiles entre gente grande y el uso suntuoso de documentación falsa que no agrega nada (incluso resta en alguna ocasión). La novela es un moribundo con respiración artificial, donde sólo llega sangre al corazón cuando hay algún hecho de violencia y asesinato; es ahí donde Ellroy se muestra virtuoso, además de popular (en las reseñas que lo ponderan positivamente, casi siempre se destaca su manejo de la sangre vertida y la muerte). Ahora, donde hace agua de forma irreversible es cuando se mete con el sexo: allí se comporta con una idiotez que ofende a cualquiera que tuvo aunque sea un orgasmo en su vida (cosa que uno duda del autor ante semejante evidencia). La lectura de esos pasajes me produjo un morbo pasajero: después de leerlos, miraba la foto del autor que está en una de las solapas de la sobrecubierta de esta edición. “Con esa cara, ¡obvio!”. En fin, es cierto que tiene un par de tramas de espionaje que se cruzan (J. Edgar Hoover espiando al Comité McClellan, Bobby Kennedy espiando a la Mafia, en una guerra secreta entre los dos), pero no tengo fuerzas para llegar al desenlace (para colmo, ¡hay dos secuelas!). Si alguien quiere contármelo, se lo agradeceré. Para no parecer tan negativo, me doy la chance de creer que las primeras novelas policiales de Ellroy son más auténticas.
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