viernes, 20 de marzo de 2020

CONTRAPARTES, de Gonzalo Lira (Emecé)

Título: Contrapartes
Autor: Gonzalo Lira (1968-)
Título original: Counterparts (1998)
Traducción: Edith Zilli
Cubierta: Eduardo Ruiz (diseño de cub.); Moon Patrol (fotocromía)
Editor: Emecé Editores (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1998-05
Descripción física: 382 p.; 14x22 cm.: solapas
Serie: Grandes novelistas
ISBN: 978-950-04-1840-9 (950-04-1840-1)
Estructura: [s.d.]
Información sobre impresión:
Primera edición: 8.000 ejemplares
Impreso en Verlap S.A., Comandante Spurr 653, Avellaneda, mayo de 1998

Información de cubierta:
Un complot para asesinar a una monja. Y una agente del FBI dispuesta a todo para impedirlo...

Información de contracubierta:
Margaret Chisolm es una agente del FBI cuya predilección por métodos violentos y expeditivos le ha valido el sobrenombre de “Harriet, la sucia”. Cuando una iglesia de New England explota en mil pedazos, Margaret debe trabajar en estrecha colaboración con Nick Denton, un burócrata de la CIA, para proteger a una monja, única sobreviviente de la masacre.
Pero detrás de ese atentado está el asesino profesional más capacitado del mundo, y Denton no le cuenta a su colega todo lo que sabe. En su lucha por salvar la vida de la religiosa, Margaret iniciará una búsqueda que la llevará a Roma y al Vaticano, donde se verá envuelta en una guerra sorda y sangrienta entre las agencias de inteligencia conocidas y sus contrapartes, organizaciones paralelas que, entre bambalinas, deciden el destino de la humanidad.
Gonzalo Lira, escritor chileno residente en los Estados Unidos, ha escrito una novela deslumbrante, cuyo fuerte suspenso y su acción cinematográfica no dan respiro al lector.

Información de solapas:
Gonzalo Lira, de origen chileno, nació en los Estados Unidos hace veintinueve años, y pasó toda su infancia en Chile. En 1987, después de leer El mundo según Garp, decidió dedicarse a la literatura. Sin embargo, para complacer a su familia, trató de estudiar ingeniería comercial. Ese infructuoso intento lo inspiró para escribir Tomah Errazurih, su primera novela, de corte experimental, terminada en 1990 pero publicada siete años más tarde. Estudió filosofía política e historia en el Dartmouth College de New Hampshire. En 1995 se instaló en Los Angeles, donde escribió Contrapartes en inglés, una novela que él define como “ensayo filosófico disfrazado de thriller de suspenso”. La editorial Putnam pagó un millón de dólares por ese título y otro libro que debe entregar antes de fin de año. Contrapartes ha sido traducida al castellano, alemán, francés, holandés y griego. Gonzalo Lira vive en Los Angeles.

“Un thriller de primera: veloz, de trama compleja y personajes interesantes. Lira tiene buen ojo para las ironías de las luchas entre las agencias secretas, y un gran talento para las grandes historias y las escenas de acción.”
Publishers Weekly

“Una novela de espionaje deslumbrante y sofisticada, con personajes fuertes y magníficas escenas de acción. Los lectores la recomendarán boca a boca y la transformarán en un éxito excepcional.”
Kirkus Reviews

viernes, 6 de marzo de 2020

LOS POLITICOS MUEREN EN JUEVES, de Wade Miller (Toray)

Título: Los políticos mueren en jueves
Autor: Wade Miller (seud. de Robert Wade, 1920-2012, y Bill Miller, 1920-1961)
Título original: Sinner take all (1960)
Traducción: Ángel Cazorla Olmo
Cubierta: J. Longarón
Editor: Ediciones Toray (Barcelona)
Fecha de edición: 1961
Descripción física: 167 p.; 11,5x17,5 cm.
Serie: Best-seller policiaco #5
Depósito legal: B. 8.426-1961
Estructura: 5 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso por Ediciones Toray, S.A. - Arnaldo de Oms, 51-53 - Barcelona

Información de contracubierta:
Wade Miller es el nombre con el que Bob Wade y Bill Miller firman las novelas que escriben en colaboración. Vendieron sus primeras novelas en 1945, cuando, como sargentos en el norte de África y las Filipinas, hubieron de proyectarla por correo. Seis de sus libros han sido filmados y tres televisados por actores de la magnitud de Charlton Heston, Janet Leight, Orson Welles, Zsa Zsa Gabor, Natalie Wood, Marlene Dietrich, Raymond O’Brien y Jeffrey Hunter.

UNA FIESTA ÍNTIMA por William Ard
Cuando Timothy Dane fue contratado por una inflexible banda de “gangsters”, para que hallara al asesino de su jefe, se encontró en medio de un fuego cruzado entre perversos pistoleros, hostiles policías y hombres que se ajustaban a la ley de la jungla que impera en los muelles... sin contar a una atractiva actriz, que siempre asistía a esa clase de “fiestas íntimas”.

AÑOS DE TERROR Y POLVORA, de Guillermo Rojas (Santiago Apóstol)

Título: Años de terror y pólvora: el proyecto cubano en la Argentina (1959-1970)
Autor: Guillermo Rojas (1954-)
Colaboración: Marcelo J. Gristelli (realización gráfica)
Editor: Editorial Santiago Apóstol (Buenos Aires)
Fecha de edición: 2001-07
Descripción física: 650 p.; 15x21 cm.: solapas
ISBN: 978-987-1042-00-5 (987-1042-00-0)
Estructura: ver índice
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir el 25 de julio de 2001, en la ciudad de Santa María de los Buenos Aires, Festividad de Santiago Apóstol
Librería y Editorial Santiago Apóstol
Lavalle 1894 Capital
Tel: 4371-8057
e-mail: sapostol@topmail.com

Información de contracubierta:
La exhaustividad de la investigación de más de cinco años realizada por el autor en esta obra, ha permitido una descripción minuciosa de gran cantidad de información fundamental para el tema, inédita hasta hoy.
Se da cuenta en ella de todas las circunstancias y personajes que resultaron causa determinante de la cruenta situación que le tocó vivir a la Argentina durante las décadas de los ’60 y ’70.
La gestación del proyecto político de la guerrilla, y los primeros pasos de lo que será una algarada sangrienta cuyas consecuencias subsisten hasta hoy, revelan una ideología de fondo que “como gigantesco agujero negro succionara vida, sueños, bienes y afectos de miles de argentinos...”; una estrategia a largo plazo que hoy se pretende presentar como la lucha por la justicia y la utopía social, una utopía que arrojara como saldo, durante su vigencia histórica a escala mundial, un genocidio de 100.000.000 de personas y cuantiosas ruinas espirituales y materiales, prolijamente escondidos y olvidados por los profesionales de la denuncia y la declamación humanitaria.
LOS EDITORES

Información de solapas:
Guillermo Rojas nació en Buenos Aires en 1954. Pasó su infancia y parte de su adolescencia en el sur patagónico.
Estudió Derecho en las Universidades de Belgrano y Nacional de Buenos Aires. Se desempeña actualmente como consultor empresario dedicándose paralelamente a tareas de investigación histórica, una de las cuales es la que presentamos en esta obra.

Índice:
Agradecimiento
Introducción: Historia y memoria

Primera parte: El espíritu de la colmena
I. El hombre y la revolución
II. Cabecera de puente
III. Los mensajeros
IV. Los eventos culturales solidarios: el concilio ecuménico de las guerrillas

Segunda parte: Los años locos (la situación en la Argentina entre 1959 y 1970)
I. Del equilibrio precario a la anarquía política
II. Una dudosa legalidad
III. Prohibido girar a la izquierda

Tercera parte: Los cuatro pilares del proyecto
I. Los intelectuales comprometidos.
Carta argentina. El Che Guevara y la liberación nacional y social del pueblo argentino
II. El factor religioso (una ayuda inesperada)
III. El sindicalismo contestatario
IV. Los estudiantes

Cuarta parte: Alumnos de Fidel
I. «Pueblo argentino, Cuba es el camino»
II. La metamorfosis peronista
III. De José Antonio al Che
IV. El progresismo religioso se lanza a la lucha

Quinta parte: Primera sangre (Operaciones guerrilleras 1959-1965)
I. Los hombres tigre
II. Las cónicas y los planes de Claudio Francia
III. La inteligencia cubana entra en escena
IV. Final de juego
V. Fracaso de esta oleada. Repercusión política – Consecuencias

Sexta parte: Cantos de guerra y de victoria (Operaciones guerrilleras 1965-1970)
I. Derrota táctica ¿Victoria estratégica?
II. Los Elenos
III. El «auge de las masas»
IV. Con nombre y apellido

Apéndice I: Carta de los rebeldes al Dr. Arturo Illia
Apéndice II: Carta al campesinado
Apéndice III: Cuestionario a los militantes que entrenaban en Cuba
Apéndice IV: Carta de Claudio Francia a Perón
Apéndice V: Diario de Hermes
Apéndice VI: Listado de guerrilleros
- Uturuncos
- Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP)
- Montoneros
- Tacuara «Baxter»
- Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL)
- Fuerzas Armadas Peronistas (FAP)
- Guerrillas del Ejército de Liberación (GEL)
- Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)
- Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP)

Bibliografía
Fuentes y documentos utilizados
Índice de cuadros sinópticos y mapas
Índice de fotos
Índice general
Índice onomástico

EL MINISTERIO DEL MIEDO, de Graham Greene (Edhasa)

Título: El ministerio del miedo
Autor: Graham Greene (1904-1991)
Título original: The ministry of fear (1943)
Traducción: Pedro del Carril
Cubierta: Edhasa, basado en un diseño de Opal
Editor: Edhasa (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2009-02
Descripción física: 316 p.; 11,5x18 cm.
Serie: Quinteto #305
ISBN: 978-84-9711-083-9
Depósito legal: B. 2.371-2009
Estructura: 4 libros, con varios capítulos cada uno
Información sobre impresión:
[s.d.]

Información de contracubierta:
Arthur Rowe, el protagonista de esta novela, lleva sobre su conciencia la muerte de su esposa, a la que ayudó a morir para evitar que continuara padeciendo el dolor de una enfermedad incurable. Años después, durante la época de los peores bombardeos alemanes en Londres, Rowe deberá enfrentarse de nuevo a una acusación de asesinato como consecuencia de la pérfida trama urdida por un grupo de agentes alemanes dispuestos a desmoralizar y debilitar al Gobierno británico. El tema de la culpa, uno de los que más preocupó siempre a Greene, recibe en esta ocasión un original tratamiento en el que la reflexión ética y el estudio psicológico quedan ligeramente velados por el humor y la intriga.

ADAPTACIÓN AL CINE:
Dirigida por el gran Fritz Lang, Ministry of Fear se estrenó en 1944. El elenco estuvo encabezado por Ray Milland (Stephen Neale), Marjorie Reynolds (Carla Hilfe), Carl Esmond (Willi Hilfe), Hillary Brooke (Mrs. Bellane #2), Percy Waram (Inspector Prentice), Dan Duryea (Cost/Travers), Alan Napier (Dr. JM Forrester) y Erskine Sanford (George Rennit). En España se tituló El ministerio del miedo, mientras que en Argentina se conoció como Prisioneros del terror.


TEMPORADA EN EL INFIERNO, de Jack Higgins (Círculo de Lectores)

Título: Temporada en el infierno
Autor: Jack Higgins (1929-)
Título original: A season in hell (1988)
Traducción: Raquel Albornoz
Cubierta: Emil Tröger (diseño); Enrique Iborra (il.)
Editor: Círculo de Lectores (Barcelona)
Fecha de edición: 1991-04
Descripción física: 285 p.; 13x21,5 cm.: tela con sobrecubierta
ISBN: 978-84-226-3565-9 (84-226-3565-8)
Depósito legal: B. 3962-1992
Estructura: 16 capítulos
Información sobre impresión:
Fotocomposición: gama, s.a., Barcelona
Impresión y encuadernación: Printer industria gráfica, s.a.
N. II, Cuatro caminos s/n, 08620 Sant Vicenç dels Horts

Información de contracubierta:
Una mujer decidida a jugarse la vida para descubrir la identidad de los asesinos de su hijastro... Un ex miembro de los cuerpos de elite del ejército británico empeñado en vengar la muerte de su hermana... Una electrizante historia de acción y suspense en el sórdido mundo del narcotráfico internacional y sus ramificaciones insospechadas... Una brillante novela por uno de los autores más leídos de nuestro tiempo.

Información de solapas:
Sarah Talbot, viuda de un héroe de guerra de Las Malvinas y brillante mujer de negocios en Nueva York, ve trastocada su vida cuando recibe la noticia de que su hijastro ha muerto en París. El muchacho ha sido brutalmente asesinado y han utilizado su cuerpo para camuflar droga. Sarah no se resigna a la barbarie de los narcotraficantes y decide buscar a los asesinos. Para ello sólo cuenta con la ayuda de Sean Egan, ex miembro de los cuerpos de elite del ejército británico y cuya hermana ha muerto en idénticas circunstancias.
A partir de entonces se inicia una serie de acontecimientos electrizantes y aterradores, pues hay poderosos intereses empeñados en que no se descubra la verdad del caso. A riesgo de su propia vida, Sarah y Sean van internándose en un mundo siniestro e implacable: el de los temibles narcotraficantes y sus ramificaciones a todos los niveles de la sociedad... Temporada en el infierno, una de las novelas más trepidantes de Jack Higgins, discurre a través de una continua sucesión de acciones violentas e intriga sin pausa y desvela los entretelones del tenebroso y sórdido mundo del narcotráfico a escala mundial.

Jack Higgins ha desarrollado una extensa carrera literaria como autor de novelas de aventuras y acción. Su fama y celebridad internacional proceden de Ha llegado el águila, novela que le consagró entre los más destacados autores de best-sellers y de la cual se rodó una conocida versión cinematográfica. A esta obra original y de tenso dramatismo siguieron, entre otras, El día del juicio y Exocet, que confirmaron las brillantes dotes narrativas del autor. De su prolífica producción, cabe destacar la aclamada La noche del zorro, además de éxitos como El confesionario, Réquiem por los que van a morir, Touch the Devil, Luciano’s Luck, Solo, Storm Warning, The Run of Morning y Passage by Night. Actualmente, Higgins reside en las Islas del Canal.

LAWRENCE DE ARABIA: REBELION EN EL DESIERTO, de T.E. Lawrence (Susaeta)

Título: Lawrence de Arabia: rebelión en el desierto
Autor: T.E. Lawrence (1888-1935)
Título original: Revolt in the desert (1927)
Editor: Susaeta Ediciones (Madrid)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1999-07
Descripción física: 201 p.; 13,5x18,5 cm.: tela
Serie: Saeta junior
ISBN: 978-84-305-9129-9 (84-305-9129-X)
Estructura: nota biográfica, 23 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso en la UE

Información de contracubierta:
THOMAS EDWARD LAWRENCE
Nació en 1888. Fue militar y agente político británico. Le apasionaban los temas orientales y realizó excavaciones en Siria, Mesopotamia y Egipto. Gran parte de su vida transcurrió en estos países, de ahí que sea conocido como Lawrence de Arabia. Fue el principal organizador de la revuelta árabe contra los trucos y participó en importantes batallas. Defendió los derechos de los árabes, que consideró traicionados cuando Francia consiguió un mandato sobre Siria, momento en el que él renunció a su grado de coronel del ejército. Murió en un accidente de motocicleta en 1935.
En 1926 publicó, en edición limitada, un relato completo de sus aventuras y campañas entre los árabes, donde se encuentran frecuentes reflexiones sobre la justicia moral de sus actos. En 1927 se hizo una edición abreviada con el título de Rebelión en el desierto.

EL ESPIA QUE SURGIO DEL FRIO, de John le Carré (Plaza & Janés)

Título: El espía que surgió del frío
Autor: John le Carré (1931-)
Título original: The spy who came in from the cold (1963) \ Nº 3 en la serie “George Smiley”
Traducción: Nieves Morón
Cubierta: Iborra & Ass.
Prólogo: Carlos Pujol
Editor: Plaza & Janés Editores (Barcelona)
Edición: 7ª ed.
Fecha de edición: 1992-08
Descripción física: 256 p.; 11,5x18 cm.
Serie: Los jet de Plaza & Janés #99/5. Biblioteca de John Le Carré #5
ISBN: 978-84-01-49975-3 (84-01-49975-5)
Depósito legal: B. 28.533-1992
Estructura: presentación de Carlos Pujol, 26 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso en Litografía Rosés, S.A. - Cobalto, 7-9 - Barcelona

Información de contracubierta:
Alec Leamas, el antiguo responsable del espionaje inglés en Alemania Oriental, tiene una cuenta casi personal que saldar con sus viejos rivales. Todos sus agentes han muerto o han sido detenidos. No le queda ni uno, ni uno solo, y a los cincuenta años es duro empezar de nuevo, desde abajo. Pero Londres le ofrece la oportunidad de rehabilitarse, de superar su frustración y su fracaso mediante una operación sucia y arriesgada que permitirá liquidar al máximo dirigente del espionaje de Alemania Oriental. Y Alec Leamas acepta el envite, acepta el riesgo y la sordidez de la operación. Es un espía, un buen espía, un profesional, y sabe que el juego doble, o triple, o cuádruple, forma parte de las reglas. Sin embargo, a medida que se adentra en la trama va comprendiendo que aquél no es su juego, que no es un héroe en busca de rehabilitación sino un pobre peón caído en desgracia que está siendo empleado en algo mucho más sucio y mucho más arriesgado de lo que nunca hubiera estado dispuesto a asumir. Y, por supuesto, un espía surgió del frío, pero no era, nunca más podría ser, el manipulado y doblemente frustrado Alec Leamas.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
Clásico del cine de espionaje, The Spy Who Came in from the Cold fue dirigido por Martin Ritt en 1965. En el elenco estuvieron Richard Burton (como Alec Leamas, nominado al Oscar por este papel), Claire Bloom (Nan Perry), Oskar Werner (Fiedler), Sam Wanamaker (Peters), George Voskovec (East German Defense Attorney), Rupert Davies (George Smiley), Cyril Cusack (Control) y Peter van Eyck (Hans-Dieter Mundt). En español se conoció como El espía que surgió del frío (España), El espía que vino del frío (Argentina) y Alto espionaje (México).

EL “SANTO” EN MIAMI, de Leslie Charteris (Tor)

Título: El “Santo” en Miami
Autor: Leslie Charteris (1907-1993)
Títulos originales: The Saint in Miami (1940) \ serie “Simon Templar”
Traducción: Natal A. Rufino
Editor: Editorial Tor (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1948-01-23
Descripción física: 96 p.; 15,5x22,5 cm.
Serie: Biblioteca El Santo #14
Estructura: 5 capítulos con varios subcapítulos cada uno
Información sobre impresión:
Se terminó de imprimir en Buenos Aires, en los Talleres Gráficos de la Editorial Tor, el día 23 de enero de 1948.

Información de cubierta:
Fantásticas aventuras del “Santo”
Caballero y ladrón!!
Barcos torpedeados y marineros muertos... Los espías modernos!

ADAPTACIONES AL CINE Y LA TV:
Ver mi nota:

miércoles, 26 de febrero de 2020

Clive Cussler (1931-2020)

Hoy se conoció la triste noticia del fallecimiento de uno de los grandes escritores de espionaje y aventuras de finales del siglo XX, el norteamericano Clive Cussler. Fue creador de varios personajes que encabezaron largas series de novelas: Dirk Pitt, integrante del National Underwater & Marine Agency y protagonista de 25 novelas y dos películas; Kurt Austin, investigador del mismo organismo, que recorrió el mundo en 17 aventuras; y Juan Cabrillo, jefe de la organización de inteligencia llamada “The Corporation”, con 14 historias en su haber. Más recientemente, Cusser creó las series de Isaac Bell y la pareja de Sam y Remi Fargo.
Q.E.P.D., maestro.

viernes, 21 de febrero de 2020

ENIGMAS Y COMPLOTS: UNA INVESTIGACION SOBRE LAS INVESTIGACIONES, de Luc Boltanski (Fondo de Cultura Económica, ebook)

Título: Enigmas y complots: una investigación sobre las investigaciones
Autor: Luc Boltanski (1940-)
Título original: Énigmes et complots: une enquête à propos d'enquêtes (2012)
Traducción: Juan José Utrilla; Andrea Arenas Marquet (rev. téc.)
Cubierta: Paola Álvarez Baldit (diseño)
Editor: Fondo de Cultura Económica (México)
Fecha de edición: 2016
Descripción digital: 1 epub
Serie: Colección Sociología
ISBN: 978-607-16-4172-4
Estructura: ver índice
Información de venta:

Información en línea:
Ensayo en el que dialogan de forma dinámica el marxismo y la sociología crítica, la historia y la lingüística, así como la filosofía analítica y la teoría mimética; con el objetivo de comprender las figuras del enigma, el complot y la investigación en la representación de la realidad desde finales del siglo XIX a inicios del XX. Éstas han sido desarrolladas en las novelas policiacas y de espionaje —la primera bajo la forma de la investigación, la segunda por medio del complot—, de ahí que la reflexión de Boltanski sobre la construcción y problematización de la realidad, sea mediante una minuciosa y brillante revisión de cómo se piensa la realidad en las principales obras de ambos géneros.
Luc Boltanski es para la sociología lo que Sherlock Holmes para la novela policiaca. Como todo un detective crítico y suspicaz, coloca la lupa sobre las contradicciones inherentes a la labor de organización y unificación de una realidad estable, para una población y sobre un determinado territorio, a cargo de los Estados-nación liberales y democráticos de finales del siglo XIX y principios del XX, y observa la construcción de la realidad a cargo de las ciencias sociales y las literaturas inglesa y francesa. Con el surgimiento y auge de las novelas policiacas y sus personajes emblemáticos —como Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, o Jules Maigret, de Georges Simenon—, se introduce por medio del enigma una duda sobre la estabilidad y la coherencia de la realidad para disiparla después con la intervención del Estado. Mientras tanto, mediante los relatos de espionaje, como Los 39 escalones, de John Buchan, o El proceso, de Franz Kafka, y con el uso de la figura del complot —que será retomada por la ciencia política y las teorías de conspiración— se confronta una realidad aparente pero ilusoria con una realidad real pero oculta. La obsesión paranoica, casi patológica, por la develación de lo oculto será característica del investigador social y la búsqueda de causalidades en el laberinto de la sociología moderna. Esta creativa e intrigante obra —que obtuvo en 2012 el Premio Petrarca de ensayo, en su primera edición, otorgado por France Culture y Le Monde— pone bajo sospecha las representaciones del poder cuando, ante las fuerzas del capitalismo, parecen cosificarse, y lanza un acertijo epistemológico a las ciencias sociales: ¿dónde se encuentra, de hecho, el poder y quién lo detenta en realidad?
Luc Boltanski (1940) es un sociólogo francés, profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, fundador del Groupe de Sociologie Politique et Morale y reconocido como una de las principales figuras —junto con Laurent Thévenot— en la nueva corriente pragmática de sociología francesa. Entre sus principales obras destacan El nuevo espíritu del capitalismo (1999), La Souffrance à distance (2007), De la crítica. Compendio de sociología de la emancipación (2009), Vers l’extrême. Extension desdomaines de la droite (2014), en coautoría con Arnaud Esquerre, y La producción de la ideología dominante (2008), en coautoría con Pierre Bourdieu, entre otros.

Índice:
Agradecimientos
Prólogo
I. Realidad/contra/realidad
II. Las investigaciones del detective londinense
III. Las investigaciones del policía parisiense
IV. La identificación de los agentes secretos
V. La interminable investigación de los «paranoicos»
VI. La política de la investigación sociológica
Epílogo
Bibliografía
Índice onomástico
Índice analítico
Índice general