sábado, 21 de febrero de 2009

A LA CAZA DEL HOMBRE, de Peter Maas (Sudamericana-Planeta)

Título: A la caza del hombre: la increíble persecución de un agente de la CIA convertido en terrorista
Autor: Peter Maas (1929-2001)
Título original: Manhunt: the incredible pursuit of a CIA agent turned terrorist (1986)
Traducción: Juan-Andrés Iglesias
Diseño de cubierta: Hans Romberg
Editor: Sudamericana-Planeta (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1987-08
Serie: Colección Al filo del tiempo / dirigida por José Pardo
ISBN: 978-950-37-0286-4 (950-37-0286-0)
Estructura: 1 prólogo, 3 partes (con 28 capítulos y muchos subcapítulos) y 1 nota del autor
Información sobre impresión:
Edición especial para su comercialización a través de Sudamericana/Planeta
Queda hecho el depósito que previene la ley 11.723
Esta edición se terminó de imprimir en Compañía Impresora Argentina S.A., Alsina 2049, Buenos Aires, en agosto de 1987

Información de cubierta:

La increíble persecución de un agente de la CIA convertido en terrorista

Información de contracubierta:
A través de las páginas de esta obra, Peter Maas plantea una serie de inquietantes preguntas: ¿hasta dónde se había infiltrado la corruptora actividad de Wilson en los servicios de inteligencia?, ¿quiénes eran sus cómplices?, ¿acaso —tal como él afirmaba— estaba actuando bajo una compleja cobertura para servir a los misteriosos intereses de la CIA?
En A la caza del hombre, Peter Maas ha logrado acceder a la documentación secreta de la carrera de Wilson en los servicios de inteligencia, a los informes confidenciales de la investigación federal y a los archivos judiciales secretos. Y en el transcurso de su exhaustiva investigación, Maas ha revelado muchas cosas que el Washington oficial habría preferido mantener en silencio.
Altos cargos de la Administración, de la CIA y el FBI estaban involucrados en las siniestras maquinaciones de Edwin P. Wilson. En este apasionante libro, Peter Maas narra cómo Wilson se convirtió en uno de los hombres más ricos de los Estados Unidos gracias a la venta de sofisticados y ultrasecretos explosivos al coronel Mu’ammar al-Gadafi. Y también proporcionó armamento muy especializado e incluso mercenarios procedentes de los Boinas Verdes para que adiestraran a los terroristas libios.
Sorprendentemente, ninguna autoridad o agencia de espionaje estadounidense se opuso a ello. Casi por casualidad el ayudante del fiscal general de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, Larry Barcella, que investigaba el asesinato del antiguo embajador chileno Letellier, vislumbró las alarmantes actividades de Wilson. Luchando con todo tipo de obstáculos por parte de la CIA, el FBI y altos funcionarios gubernamentales, Barcella consiguió acorralar a Wilson, quien se refugió en Trípoli y puso en juego toda su influencia. Barcella siguió su obsesiva persecución y logró reunir gran número de pruebas condenatorias; entonces Wilson intentó pactar con Barcella, pero éste no aceptó. Por fin, gracias a una estratagema y con la ayuda de un estafador internacional, Ernest Keiser, se logró hacer salir a Wilson de Libia y presentarlo ante los tribunales estadounidenses, cuyos jueces lo condenaron prácticamente a cadena perpetua, dada la suma de los años de prisión que le fueron impuestos por diferentes delitos. Esta terrible caza del hombre duró casi cuatro años y se llevó a cabo a lo largo de tres continentes.
En la reconstrucción de los hechos y de la investigación hecha por Maas aparecen, junto a nombres y acontecimientos muy conocidos, tramas y personajes que no desmerecerían en la mejor novela policíaca: una bella pelirroja que utilizaba el nombre en código de “Mujer Maravilla”, un confidente internacional cuyo pasado oculto se revela por primera vez en este libro, un obispo mormón que se dedicaba al contrabando de armas y explosivos y un asesino psicópata.

No hay comentarios :