jueves, 9 de mayo de 2013

EL HOMBRE DE LA NOCHE, de Tony Kenrick (Crea)

Título: El hombre de la noche
Autor: Tony Kenrick (1935-)
Título original: The night-time guy (1979)
Traducción: Mercedes Ezpeleta
Cubierta: Departamento de Arte de Editorial Crea
Fotografía de cubierta: Isidoro Rubini
Editor: Editorial Crea (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1980-01
Serie: Colección Novelas
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir en
TALLERES GRÁFICOS INFUGRAF
Mendoza 1523, Lanús Oeste (Prov. de Bs. As.)
República Argentina
Tirada: 7.000 ejemplares; enero de 1981

Información de cubierta:
Unos querían sus ojos, otros querían su vida...

Información de contracubierta:
Max Ellis es un hombre normal, sin muchos problemas, hasta que la CIA —a la que “debe un favor”— decide experimentar con él. Instilan en sus ojos unas gotas de una sustancia secreta cuya virtud le permite ver en la oscuridad mejor que los gatos. La sustancia podrá ser utilizada con fines militares, a pesar de un efecto colateral sumamente inconveniente, que hace de Max un ciego inerme cuando hay luz, con sus ojos deslumbrados por una blancura absoluta que le impide distinguir colores, figuras y contornos.
Su indefensión es particularmente grave porque agentes enemigos buscan empeñosamente sus ojos para conseguir a cualquier precio el secreto de la visión nocturna, extirpándoselos quirúrgicamente si es preciso. Durante el día, cada vez que abre la puerta de su departamento a algún visitante, o que alguien lo aborda en la calle, Max escucha, temeroso, las modulaciones de la voz que le habla, e imagina sus facciones desconocidas, tratando de adivinar si es un amigo o un enemigo. El peligro se esconde también bajo la apariencia seductora de bellas mujeres o vecinas serviciales. Una velada placentera, un cuerpo voluptuoso, pueden transformarse para él en trampa mortal.
Aunque se sabe custodiado por agentes de la CIA, Max pronto descubre con horror que la propia organización ha sido infiltrada por el enemigo. Ya no puede confiar ni en sus custodios y tiene que afrontar, solo, una espera angustiosa, tratando de sobrevivir hasta la caída del sol. La llegada de la oscuridad, en cuyas tinieblas se encuentra a gusto, habrá de salvarlo, pues se ha convertido en EL HOMBRE DE LA NOCHE...

Información de solapas:
SOBRE ESTA COLECCIÓN
En la colección de Novelas de EDITORIAL CREA aparecen obras de éxito para un público moderno que desea disfrutar la lectura de obras apasionantes, con personajes vitales, suspenso, situaciones auténticas en ambientes de gran sugerencia y todos los elementos de los bestsellers contemporáneos, seleccionados especialmente entre la producción de las principales editoriales del mundo teniendo en cuenta las preferencias del público argentino.

MI COMENTARIO:
Max Ellis, programador de computadoras de Nueva York, es convocado por la Superintendencia de Contribuciones para arreglar supuestas deudas. Quien lo convoca en realidad es Gallo, agente del Departamento de Defensa, cuyo propósito es ofrecerle trabajar en un programa ultrasecreto del gobierno como cobayo. Su tarea: probar unas gotas experimentales para los ojos que permiten ver en la oscuridad. Si tiene éxito, Estados Unidos estará en condiciones de contar con soldados que puedan pelear las 24 horas. Gallo le promete a Ellis que podrá recuperar su vista a partir de un antídoto, también experimental.
Mientras tanto, Plesek, un funcionario de la embajada en Ottawa de una potencia extranjera no identificada, viaja a Nueva York y contrata a oscuros personajes para que encuentren las gotas y su poseedor.
Ellis pasa a la clandestinidad y se va a vivir a un hotel barato. Comienza a concurrir a un centro de ciegos para practicar cómo se conduce un no vidente, ya que durante el día permanece sin poder ver. En esta nueva vida se va rodeando de distintas personas, que en realidad no son lo que parecen... Las gotas comienzan a funcionar: a la noche su visión recobra toda su capacidad. Sin embargo, termina engañado, secuestrado y debe soportar las torturas extremas que le infrige un grupo de extraños, que a toda costa buscan conocer la finalidad de las gotas.
La novela tiene un muy buen ritmo narrativo, con muchas muestras de humor por parte de Ellis, un tipo bastante bueno en lo sexual... El final es algo abrupto, muy cinematográfico, con el protagonista saliéndose con las suyas. Sin embargo, la escena que se roba la atención de la novela es la extracción criminal que se hace de los ojos de una persona ciega que es confundida con Ellis en la noche. Kenrick relata esta operación con lujo de detalles. Es una narración terrible, que muestra la malevolencia que pueden tener profesionales aparentemente normales. Confieso que me salteé algunas líneas: lo gore no es lo mío.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda es una obra fantastica pero lo malo es que no se pueda bajar ya que la misma es una obra clasica ademas busco descargarlo de internet pero no lo encuentro nunca

Johny Malone dijo...

Gracias por comentar. Estoy con ganas de escanearla, quizás en unos días pueda hacerlo y la suba para descargar.

Anónimo dijo...

MENTIRAS NO LO HALLARAS NUNCA Y NO LO COLGARAS PORK DESDE HACE TIEMPO K NO PUEDES HACERLO SOLO ERES PALABRAS K SEL OS LLEVA EL VIENTO

Johny Malone dijo...

El que la quiera, que me la pida y se la envío.

dmnte504 dijo...

enviamelo a mi correo si lo tienes a dmnte504@gmail.com y estare plenamente agradecido por hacerlo