sábado, 28 de junio de 2014

UN ESPIA PERFECTO, de John le Carré (Planeta)

Título: Un espía perfecto
Autor: John le Carré (1931-)
Título original: A perfect spy (1986)
Traducción: Jaime Zulaica
Cubierta: Mario Blanco
Editor: Editorial Planeta (Buenos Aires)
Edición: 2ª reimpr.
Fecha de edición: 1990-12
Serie: Bestseller mundial
ISBN: 978-950-742-037-5 (950-742-037-1)
Estructura: 18 capítulos
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en Talleres Gráficos Segunda Edición
Gral. Fructuoso Rivera 1066, Buenos Aires, en el mes de diciembre de 1990.

Información de cubierta:
Cuando un espía es mucho más brillante que el resto, peligra el entero equilibrio del espionaje internacional. Cuando ese espía desaparece, sólo existe una opción...

Información de contracubierta:
Después de quince años en el servicio secreto inglés, Magnus Pym es un hombre de tal astucia, energía y encanto que nadie que trata con él se lleva la impresión de conocerlo. Es un hombre inaccesible, incluso para sus íntimos. Especialmente ahora. Porque Magnus Pym ha desaparecido de Viena y nadie conoce su paradero. Ni su esposa, ni sus amigos, ni el servicio secreto británico, ni sus diversos enemigos. A medida que la búsqueda de Pym va sumando más pistas falsas y misterios, la comunidad de espionaje internacional siente que peligra cada vez más, en Londres, Washington, Praga, Viena y Berlín. Y las únicas claves parecen estar en el preludio de esa desaparición: en el aprendizaje de Pym del oficio de espía, a cargo de su extravagante padre, en la Europa enloquecida de entreguerras.
En esta novela ejemplar, John Le Carré no sólo maneja los hilos de la intriga con su acostumbrada maestría sin par sino que además profundiza en la esencia misma del espionaje, develando paso a paso la vida secreta de un hombre de dones espectaculares, educado en el engaño y la sospecha, incapaz de todo amor o lealtad previsible: un espía perfecto, simplemente.

Información de solapas:
John Le Carré nació en Dorset (Inglaterra) en 1931. Cursó estudios en las Universidades de Berna y Oxford y fue profesor en Eton. Entre 1958 y 1963 trabajó para los servicios secretos británicos, hasta la publicación de su tercera novela, El espía que surgió del frío, que lo lanzó a la fama. Había escrito con anterioridad Llamada para el muerto (1961) y Asesinato de calidad (1962). Desde 1965 se dedica exclusivamente a la literatura. Ha publicado: El espejo de los espías (1965), Una pequeña ciudad de Alemania (1968), El amante ingenuo y sentimental (1971), El topo (1974), El honorable colegial (1977), La gente de Smiley (1979), La chica del tambor (1983) y La casa Rusia (1989). Su trilogía sobre Smiley (llevada al cine con sir Alec Guinness como protagonista) lo ha convertido en el más célebre y prestigioso escritor de novelas de espías de la actualidad. Prueba concluyente de ello es Un espía perfecto (1986), quizá la más impecable de sus novelas, según opinión de la crítica.

ADAPTACIÓN A LA TV:
Un espía perfecto fue adaptada por la BBC en una serie de televisión. En ella se sigue la carrera de Magnus Pym, espía británico del MI6, desde sus primeros días como un colegial hasta su eventual desaparición como un presunto agente del servicio secreto de la entonces Checoslovaquia. Peter Egan actuó como Magnus Pym y Ray McAnally como Rick.