sábado, 28 de junio de 2014

UNA SOGA CON TRECE NUDOS, de Erich Gimpel (Planeta)

Título: Una soga con trece nudos
Autor: Erich Gimpel (1910-2010)
Título original: Spion für Deutschland (1956)
Traducción: J. Garo
Cubierta: R.O. Corrado
Editor: Editorial Acme (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1957-12-16
Descripción física: 191 p.; 11,5x18 cm.
Estructura: 47 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir el día 16 de diciembre de 1957 en la Imprenta López - Perú 666 - Buenos Aires - República Argentina

Información de cubierta:
Quedate aquí, no vayas a América. Todos dicen que no volverás

Información de contracubierta:
“Siento la necesidad de describir la silenciosa guerra que en posición destacada he vivido durante largos años y que me condujo hasta el pie del cadalso.”
Esto escribe Erich Gimpel en el presente relato de su vida, donde expone las dramáticas actividades del espionaje en una última guerra y de cuya organización el autor llegara a formar parte por azar, pero que un buen día le deparó un sensacional cometido.

En 1944, embarcado en el submarino Nº 1230 y encarnizadamente perseguido por buques de guerra ingleses y estadounidenses, realiza en 46 días el trayecto de Kiel a la América del Norte y desembarca desapercibido, con otro espía, en la Frenchman’s Bay. Su misión consiste en averiguar el estado de desarrollo en que se encuentran las investigaciones atómicas de los norteamericanos, esto es, si tienen posibilidades en el curso de las hostilidades, de arrojar bombas atómicas sobre Alemania. Para poder desenvolver su acción Gimpel dispone de 60.000 dólares en efectivo, diamantes por valor de 100.000, un aparato radioemisor y varias cartas de presentación.
Diez años después, un hombre con las muñecas esposadas es sacado del presidio de Atlanta y llevado al puerto de Nueva York, se le hace subir a bordo del transatlántico “Italia” donde es encerrado en la salita de juegos para niños. Se trata de Erich Gimpel, quien después de haber sido sentenciado a muerte, se le conmutó la pena por la de prisión perpetua y más tarde por la de treinta años de encierro, y que acaba de ser liberado: desde ese momento comienza su narración y en ella dice:
“Voy a exponer los sucesos tales como se produjeron: en su crudeza, su cálculo frío, su inflexibilidad; aquí como allá; en el este igual que en el oeste. Cómo el hombre sufre, cómo muere, cómo la guerra lo lleva a su aniquilamiento. Mi historia, la del Agente Nº 146 del “Resguardo de la Defensa Alemana”, que luego formó parte de la “Dirección Superior de la Seguridad del Estado”, será la imagen real de una época que nunca más deberá de repetirse. Mi historia es interesante, sencillamente interesante. Y fría. Helada.”

ADAPTACIÓN AL CINE:
En 1956 se realizó la adaptación cinematográfica. Producida en Alemania Occidental, Spion für Deutschland fue dirigida por Werner Klingler. El papel de Erich Gimpel fue encarnado por Martin Held, acompañado por Nadja Tiller, Claude Farell y Walter Giller. En España se estrenó en 1957 con el título de Gimpel, maestro de espías.

No hay comentarios :