viernes, 7 de agosto de 2015

CARTEL DE MEDELLIN, de Francisco Montes (Corregidor)

Título: Cartel de Medellín
Autor: Francisco Montes (1916-2003)
Cubierta: Daniel Villalba
Editor: Ediciones Corregidor (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1988-06
ISBN: figura un número erróneo, 950-05-052-5
Estructura: capítulos sin numerar
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en Artes Gráficas Delsur, S. del Estero 1961, Avellaneda, en junio de 1988

Información de contracubierta:
En toda la historia de la humanidad, nunca, ninguna plaga, ninguna guerra, ningún fenómeno de la naturaleza en combinación con el firmamento, habían puesto tan en peligro al grupo humano como el uso de la droga en la década del 80 de nuestro siglo.
Millones de jóvenes y personas maduras de todas las clases sociales están sucumbiendo por el uso de las drogas modernas. Millones de adolescentes y jóvenes se degradan cada día y entregan sus energías mentales y físicas por el consumo de la maldita cocaína.
Y al conjuro de estos narcóticos, han aparecido los más poderosos traficantes y productores de la coca, amasando fortunas tan grandes que ninguna fábula antigua, desde Creso, o desde los Ciros persas a los mandarines chinos, habría podido concebir.
Con la riqueza de los tránsfugas de las mafias internacionales de la droga, el hombre moderno debe enfrentar otra decadencia, otro tremendo mal: la de innumerables personajes públicos de alta jerarquía, custodios de los bienes de las naciones, entregados, comprados, sometidos y en servidumbre de la delincuencia de la droga.
En suma, la humanidad de nuestros tiempos está enfrentada a la más degradante forma de decaimiento que contamina a millones de personas.
En esta novela “Cartel de Medellín”, su autor, Francisco Montes, relata con amenidad y mucha certeza cómo se mueven los mentores y sus secuaces de todo el mundo, ya sea la simple delincuencia primitiva, como los grandes jerarcas de la banca, los gobiernos, y las más altas representaciones de la sociedad.
Para ratificar todo cuanto la imaginación puede crear sobre esta maldición de la cocaína, el autor publica en este mismo volumen una serie de noticias que, cronológicamente, en cuestión de pocas semanas, dan la real y veraz dimensión de este fenómeno mundial degradante.
“Cartel de Medellín” es una novela relevante, atractiva, que relata con vivacidad la influencia de las mafias internacionales. En suma, trata una realidad con muy buen sentido de su trascendencia.

Nota biográfica:
El día 22 de junio de 2003, en la ciudad de San Juan, falleció Francisco Salvador Montes, periodista, escritor, ilustre ciudadano y exitoso empresario de esa provincia.
A pesar de sus múltiples actividades, el nombre de Francisco Montes estará por siempre ligado al Diario de Cuyo. Durante casi medio siglo se desempeñó como director de dicho matutino, transformándolo en el principal medio gráfico de comunicación provincial. En la década del sesenta, y fiel a su estilo innovador, fundó Tribuna de la Tarde, el primer vespertino de la provincia. Aún más, su trabajo periodístico se expendió por todo Cuyo: en la provincia de Mendoza fundó el Diario Mendoza, y en San Luis estuvo al frente de El Diario. A lo largo de esta vasta carrera ejerció la labor periodística, comprometido siempre con la libertad de prensa y los valores democráticos.
Fue también autor de varios libros, entre los que se destacan Unisex, Memoria de una mujer italiana, Razones y comentarios, y Cartel de Medellín, publicados por Corregidor. También se destacó como un visionario empresario, interesado siempre por el desarrollo económico de la provincia. Fue uno de los fundadores de la Federación Económica de San Juan y de la Bolsa de Comercio de San Juan. También estuvo al frente del Banco Agrario, Comercial e Industrial de San Juan.
Montes desarrolló asimismo una importante labor social, entre las que se destacan haber ejercido el cargo de vicecónsul Honorario del Reino de España en la provincia, como así también su conducción en varias entidades deportivas y de bien público.
Fue merecedor de varios premios y distinciones. Entre los mismos, y a modo de ejemplo, se pueden mencionar el premio nacional "Conservar el Futuro", otorgado por la Administración de Parques Nacionales, en reconocimiento a su labor por el Medio Ambiente y la Ecología; el premio "Puma Argentino" a la comunicación; y otro otorgado por UNICEF gracias a su compromiso con la infancia desvalida.

No hay comentarios :