Autor: Joseph Kessel (1898-1979)
Título
original: Le
coup de grâce (1931)
Traducción: Virginia Cruzat
Editor: Editorial Pomaire (Santiago de Chile; Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1966-04-15
Serie: Grandes novelas de hoy
#112
Estructura: introducción, 8 capítulos, epílogo, apéndice fotográfico, bibliografía
Información sobre impresión:
Cazando hienas, de Carlos Goldberg, fue impreso y terminado en abril de 2010, en Encuadernaciones
Maguntis, Iztapalapa, México, D.F. Teléfono: 56 40 90 62
Información de solapas:
Esta
novela relata la historia de una amistad viril, apasionada a veces, que llega
hasta la traición, para después volver a su más intransigente pureza. Para el sargento
Hippolyte, verdadera fuerza de la naturaleza a las órdenes del ejército
colonial, Mehemet Pachá es un personaje revestido de un misterio y de un
prestigio incomparable. Eminencia gris para todos los Estados del Oriente
Medio, Mehemet reina en la sombra, desde el centro mismo del poder, al que
confluyen las más secretas informaciones y desde donde emanan órdenes
implacables que luego son puntualmente ejecutadas por un ejército invisible. El
entusiasmo de Hippolyte no conoce límites cuando se entera que este hombre
poderoso y secreto no es otro que su superior, el comandante Féroud, a quien en
un comienzo había despreciado por su apariencia endeble. Desde ese
descubrimiento, jamás un jefe pudo ser tan profundamente comprendido ni mejor
obedecido por su subordinado. Hasta el día en que Hippolyte descubre que su
ídolo no es más que el esclavo de una esclava, una cortesana libanesa que lo
somete y lo humilla, una criatura tonta y pueril que se precipita entre ambos
hombres y los arroja uno contra el otro. Al relatar este drama y su desenlace,
Joseph Kessel prueba una vez más su maestría en el conocimiento de los
recovecos del corazón humano, y evoca de manera inolvidable el Medio Oriente,
con sus aventureros y mercenarios.
JOSEPH
KESSEL
Nacido
en Argentina, de padres rusos, hace sesenta y ocho años, Joseph Kessel pasó su
infancia en los Urales, en los límites entre Europa y Asia. A los diez años
comienza sus estudios de francés, primero en Niza y luego en París, en el Liceo
Louis-le-Grand. Admitido en el Conservatorio de Arte Dramático, fue después
redactor del Journal des Débats y, finalmente, se enrola en la aviación en 1916. En 1918, su
escuadrilla parte para el Extremo Oriente, lo que le dará ocasión de efectuar
su primera vuelta al mundo. Terminada la guerra, prosigue con su carrera de
gran periodista internacional, la que no hace sino prolongar una actividad
literaria jalonada de estruendosos éxitos, tales como La Estepa Roja, El Ejército de las Sombras y El Equipo. Llegada la segunda guerra mundial, Joseph Kessel actúa en ella como
oficial de las fuerzas aéreas de la Francia Libre. Después de la liberación
pública, en 1950, su obra más ambiciosa: El Cuarteto de París, un gran fresco compuesto de cuatro
novelas: La Fuente de Médicis, El
Caso Bernan, Los Laureles Rojos y El hombre de yeso. En 1962, Joseph Kessel es elegido miembro de la Academia Francesa.
MI COMENTARIO:
La novela cuenta la historia de un triángulo
de obsesión, violencia y celos entre dos militares franceses, el sargento
Hipólito Birbard y el comandante Féroud, y Violeta, amante de éste y enamorada
de aquel. Todo ocurre en los días en que Siria y el Líbano eran colonias de
Francia. Hipólito es un personaje fornido, guapo, pendenciero, mujeriego,
consumidor de varias drogas; Féroud aparece como su contracara: un individuo pequeño, refinado, cortés, misterioso y distante. Violeta es una bailarina egipcia de 15
años, prostituta desde su infancia.
Féroud convoca a Hipólito para pedirle que lo
remplace en sus funciones mientras hace un viaje por los países árabes; entonces le revela que es conocido en esos lugares como Mehemet Pashá. Hipólito,
consternado, no lo puede creer: Pashá es toda una leyenda en el Medio Oriente,
responsable de hazañas dignas de un semidiós. Queda fascinado con esa
improbable encarnación de la leyenda:
El orgullo
que de súbito ardió en la sangre de Hipólito, helado por la droga, no se
parecía en absoluto a aquel otro —pesado, seguro, insolente— que lo envaraba en
su vida como un torno. El orgullo con que lo llenaban las palabras de Mehemet
Pashá era dulce, insinuante y en cierta manera, tímido. Que tal hombre hubiese
juzgado necesario conocer a fondo su existencia henchía de una gratitud
respetuosa al antiguo sargento. Pertenecía a Mehemet.
En cierta forma, Hipólito se enamora de
Féroud; de una forma viril, pero que implica un gran celo sobre su persona.
Pero en el medio aparece Violeta, a quien el soldado conoce en un bar de
Beirut, propiedad de un amigo suyo. La chica se enamora de él, y comienzan una
fogosa relación.
Ésta, en
la actitud de una niña a quien hubiesen golpeado, fijaba unos ojos llenos de
temor en las manos de Hipólito. Nadie le había hablado jamás de esa manera. En
el establecimiento de Arthur, sólo frecuentado por hombres cuya edad o cuya
fortuna los inclinaba a la indulgencia, ella era una reina por su belleza, su
alegría, su frescor. No obstante, no tenía deseos de partir, de irse a una mesa
más acogedora para sus fantasías. Admiraba a Hipólito por sus hombros anchos,
por la manera bestial con que mordía su cigarro, por sus dientes fuertes e intactos,
por el color agua de mar de sus ojos, tan claros en el halo que cubría su
rostro. Y esa palma que acababa de posar sobre su nuca...
Pero el fuego no dura: Hipólito se entera que
su adorado comandante es el amante de la pequeña, proveedor de los lujos que
calman sus caprichos. Enfurecido, va al cuartel decidido a matarlo; sólo lo
hiere, porque la locura que se apodera de su mente le impide eliminar a su
verdadero “amor”. Hipólito termina preso, pero Féroud lo necesita: Violeta se
niega a seguir viéndolo mientras no libere a su amado. Éste obtiene su
libertad, pero cae en la desesperación al ver al mítico Mehemet Pashá
humillarse por una simple prostituta. Deprimido, rehúye de Violeta, y ella ve
en él a un hombre acabado, decidiendo volcarse de lleno a su relación con el
comandante. En un encuentro final y trágico de los tres, paga con su vida para
que los dos hombres sellen su destino común.
Es interesante cómo Kessel plasma su vistazo a
estos tres personajes: con descripciones breves, sobrias pero pasionales, muy
certeras y con un gran nervio dramático, invadido de destellos poéticos. Todo
es parte de un juego fatal: el deseo y las obsesiones tienen a la violencia y
la muerte como destino.
Así
marchaban a través de la muchedumbre abigarrada y sórdida de Beyruth estos dos
hombres, trágicos y acosados, con la insensata ilusión de no ver jamás
terminada aquella carrera el uno, con un deseo igualmente demente de
encontrarse ya al final el otro.
El mar
se divisó a lo lejos. Aquella extensión sin límites, tan dura en su destello y
en su tranquilidad, les hizo tomar brutalmente conciencia de sí mismos. Al
mismo tiempo, detuvo aquel impulso, aquel vértigo... Hipólito comprendió que la
remisión llegaba a su fin. El fatal encadenamiento proseguía. Le era preciso
cargar otra vez el fardo de su odio. Y Mehemet Pashá, en lugar de los ojos y la
boca de Violeta, vio, maciza y sombría, tremendamente viviente bajo el
resplandor del sol, la figura del sargento.
El golpe de gracia es un canto a la virilidad
y la homofilia, pero también a la fatalidad de la belleza y la femineidad.
Mehemet Pashá es una especie de Lawrence de Arabia francés, incluso más
poderoso: un jefe de inteligencia militar con una doble personalidad que le
sirve para regir la política árabe desde las sombras. Viendo la forma en que
campea el terrorismo islámico en Europa últimamente, me pregunto si no sería
necesario alguien así hoy en día.
ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
La versión fílmica de la novela de Kessel fue titulada Sirocco. Dirigida por Curtis Bernhardt y estrenada en 1951, contó con las actuaciones de Humphrey Bogart (Harry Smith), Märta Torén (Violette), Lee J. Cobb (Col. Feroud), Everett Sloane (Gen. LaSalle), Gerald Mohr (Major Jean Leon) y Zero Mostel (Balukjiaan). En España se tituló Siroco, y en Hispanoamérica, Intriga en Damasco.
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