viernes, 11 de marzo de 2016

MIGUEL STROGOFF, de Julio Verne (Producciones Editoriales)

Título: Miguel Strogoff
Autor: Julio Verne (1828-1905)
Título original: Michel Strogoff (1876)
Traducción: José Ribera Más
Editor: Producciones Editoriales (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1978-02
Serie: Bestsellers. Serie negra #45
ISBN: 978-84-365-1215-1 (84-365-1215-4)
Depósito legal: B. 6.303-78
Estructura: 5 capítulos
Información sobre impresión:
Emegé Londres, 98 - Barcelona

Información de contracubierta:
Esta novela de aventuras, debida a la pluma del genial escritor francés, fue publicada en París en el año 1876, sin que al autor hubiese estado todavía en Rusia, donde situó la acción de su obra. A pesar de ello, las descripciones de las ciudades rusas y de los lugares por donde pasan los protagonistas de la novela están llenas de un vigor y de un realismo tales que al lector le parece estar viendo con sus ojos los sitios descritos por Verne.
La sagacidad y heroísmo del correo del Zar, así como las crueldades del vengativo cabecilla rebelde, el coronel Ogareff, hacen que el lector permanezca pendiente de la obra desde la primera página hasta que se produce el desenlace, donde el final resulta tan sorprendente y satisfactorio como inesperado.
La rebelión de las hordas tártaras, las extraordinarias peripecias que tiene que pasar el correo del Zar para cumplir con la misión que le ha sido encomendada por su soberano, la lucha entre Miguel Strogoff y el traidor Ogareff, son pasajes llenos de dramatismo y de emoción que contribuyen a hacer que ésta sea una de las obras más aplaudidas de Julio Verne.

ADAPTACIONES AL CINE Y LA TELEVISIÓN:
Esta novela fue una de las que más adaptaciones audiovisuales tuvo dentro de la obra de Verne:
> La primera versión fue Michael Strogoff, un corto de 1910, dirigido por J. Searle Dawley en Estados Unidos.
Michael Strogoff (1914) fue un film norteamericano dirigido por Lloyd B. Carleton y con un elenco encabezado por David Powell. En ese mismo año se realizó otra versión, con la dirección de John Ince y protagonizada por Jacob P. Adler.
Michel Strogoff (1926), película franco-alemana que tuvo a Viktor Tourjansky como director y a Ivan Mozzhukhin como su protagonista.
> Anton Walbrook protagonizó a Strogoff en tres películas: Michel Strogoff (film francés de 1936, dirigida por Jacques de Baroncelli), Der Kurier des Zaren (versión alternativa alemana del mismo año, dirigida por Richard Eichberg) y The Soldier and the Lady (película norteamericana de 1937, dirigida por George Nichols Jr.).
> En 1944 se realizó en México la película Miguel Strogoff. El director fue Miguel M. Delgado, mientras que Julián Soler hizo del agente ruso.
> La televisión brasileña hizo una adaptación en 1955, con Percy Aires como Miguel Strogoff.
> El gran actor alemán Curd Jürgens interpretó al personaje de Verne en una duología franco-italiana: Michel Strogoff (1956, dirección de Carmine Gallone) y Le triomphe de Michel Strogoff (1961, dirección de Viktor Tourjansky).
> En la película Strogoff (1970), dirigida por Eriprando Visconti, el correo del zar fue encarnado por John Phillip Law.
Michel Strogoff (1975) fue una miniserie de 7 capítulos de producción multinacional. La protagonizó el actor alemán Raimund Harmstorf.
Michele Strogoff - Il corriere dello zar (1999), fue una película para TV italo-alemana, dirigida por Fabrizio Costa y protagonizada por Paolo Seganti.
Les aventures extraordinaires de Michel Strogoff (2004), película de dibujos animados. El personaje de Strogoff contó con la voz de Anthony Delon.



No hay comentarios :