viernes, 14 de septiembre de 2018

¡ESPÍAS!: TRES MIL AÑOS DE INFORMACION Y SECRETO, de Diego Navarro Bonilla (Plaza y Valdes, ebook)

Título: ¡Espías!: tres mil años de información y secreto
Autor: Diego Navarro Bonilla
Editor: Plaza y Valdes Editores (Madrid)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2009-07
Descripción digital: 1 PDF (8000 Kb)
ISBN: 978-84-96780-93-4
Depósito legal: s.d.
Estructura: prefacio y agradecimientos, introducción, 5 capítulos, conclusión, lista de ilustraciones, siglas y abreviaturas empleadas, bibliografía
Información de venta:

Información en línea:
¿Por qué fascinan las historias de espías? ¿Qué hay de realidad y de mito en todo ello? ¿Podemos desentrañar las sombras que históricamente han rodeado este controvertido mundo? ¿Por qué se utilizan diariamente de manera indistinta y reduccionista los términos información, espionaje e inteligencia, siendo realidades mucho más complejas y dotadas de matices apenas explorados como objeto de estudio científico?
Desde los albores de la Historia, hacer de la información secreta un elemento imprescindible para despejar la toma de decisiones en toda la extensión del ejercicio del poder fue algo consustancial al propio desarrollo de la política interior y exterior de las naciones y estados, revestidos desde la Antigüedad bajo las más variadas formas de gobierno. Repúblicas, Monarquías, Dictaduras o Democracias, todas implantaron sus particulares estructuras de obtención y procesamiento de información secreta, pagaron a sus espías y dirigieron con mayor o menor acierto y agresividad las políticas de información al servicio del Estado. Reducir la incertidumbre por medio del conocimiento de los riesgos, peligros y amenazas, o alcanzar el dominio informacional de una situación contribuyó a obtener ventajas económicas, posiciones dominantes en una mesa de negociaciones o victorias decisivas en el campo de batalla. Por todo ello, llegar al conocimiento de quién es el enemigo, qué hace y qué puede hacer obligó siempre a destinar medios humanos y materiales que consiguieran hacer de la información secreta un recurso inestimable.
Este libro trata, desde la Historia, de separar la realidad de la ficción y comprender el método y el carácter sistemático de una actividad que lejos de ser un elemento accesorio o intrascendente, constituye una contante atemporal: desde la Antigüedad clásica hasta los esfuerzos actuales sostenidos en la lucha contra el terrorismo global. No es, por tanto, una historia cronológica del espionaje, ni tampoco únicamente de sus anécdotas, sus tecnologías o escándalos. Pocas actividades vinculadas al ejercicio del poder se hallan tan sometidas a controversia y a deformación a causa de estereotipos literarios o cinematográficos como la misión y funciones de los servicios de inteligencia. Por otra parte, el secreto excita nuestra imaginación y la cara oscura de la acción del gobernante ha ejercido una fascinación secular unida a un temor real basado en las capacidades de control, vigilancia y coacción por medio de la información. En el entorno actual de tecnología omnipresente, globalización e interconexión mundial, los escándalos por espionaje siguen generando audiencia y, sobre todo, alimentan el tradicional morbo que ha suscitado siempre cualquier asunto referido a los espías y su mundo envuelto en claroscuros y mitos. Paralelamente a todo ello, la inquietante dimensión que introduce la vigilancia planetaria con el control global por medio de la información parece reeditar continuamente el mito del “Panopticon”, o torre de vigilancia omnímoda en la que derechos y libertades afrontan su particular desafío.
En suma, muchas dimensiones, aristas, enfoques y matices que al autor le preocupaban desde hacía tiempo y cuyo resultado integrador se muestra en este trabajo. Con él se consolida la producción bibliográfica que en materia de Inteligencia vienen generando la editorial Plaza y Valdés en colaboración con el Instituto Juan Velázquez de Velasco de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa de la Universidad Carlos III de Madrid y la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos.

Diego Navarro Bonilla
Doctor en Documentación, profesor titular de Archivística en el departamento de Biblioteconomía y Documentación (Universidad Carlos III de Madrid), imparte las asignaturas de Archivística, Documentación Administrativa, Historia de las instituciones y de su producción documental así como el curso de doctorado «Gestión de información en organismos de Inteligencia». Dirige el Instituto Juan Velázquez de Velasco de investigación en inteligencia para la seguridad y la defensa. Ha sido Premio Nacional de Defensa, en la modalidad de investigación en ciencias históricas relacionadas con el ámbito militar. Fue nombrado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos coordinador de los Cuadernos de estrategia 127 (2004) y 130 (2005) dedicados monográficamente a Inteligencia. Asimismo, ha coordinado junto a Fernando Velasco el volumen colectivo El alma de la victoria (Plaza y Valdés, 2009) y, junto a Miguel Ángel Esteban Navarro, el volumen colectivo titulado Terrorismo global, gestión de información y servicios de inteligencia. Es codirector, junto con Fernando Velasco (Universidad Rey Juan Carlos), de Inteligencia y Seguridad: Revista de Análisis y Prospectiva.

Índice:
PREFACIO Y AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1: INTELIGENCIAS Y ESPÍAS: HISTORIA DE UNA CONSTANTE ATEMPORAL
I. De Mesopotamia a Irak
II. ¿Qué y quiénes fueron los espías? La formación de un perfil especializado: del espía al analista de inteligencia. Espías y maestros de espías: algunos nombres legendarios
III. ¿Información, espionaje o inteligencia? Ciclos y procesos
IV. El valor del secreto
V. Cuestión de principios
VI. Un mundo de espías en novelas y pantallas
VII. ¿Dónde buscar el rastro de los espías?

CAPÍTULO 2: CONOCER PARA DECIDIR
I. Órdenes, instrucciones y necesidades de información
II. Obtención de información y clases de inteligencia
III. Información y planificación de operaciones
IV. Pioneros: exploradores, indígenas e ingenieros
V. Evadidos, desertores y prisioneros: las fuentes del interrogatorio
VI. Espías honorables: embajadores, secretarios y diplomáticos
VII. Manuales para buenas inteligencias

CAPÍTULO 3: SEÑALES, COMUNICACIONES Y DOCUMENTOS
I. De las torres de señales a la interceptación de comunicaciones
II. Información gráfica: de la cartografía artesanal a las imágenes de satélite
III. Observación y reconocimiento aéreo: ojos desde arriba
IV. Gacetas, diarios y redes: el reino de las «fuentes abiertas»

CAPÍTULO 4: PROCESAR INFORMACIÓN Y GENERAR INTELIGENCIA
I. Archivos, procesos y bits: la clave está en el análisis
II. Presentar resultados, difundir inteligencia y vencer distancias
III. Fallos y errores históricos de la Inteligencia: de Qadesh a Bagdad
IV. Seguridad y protección: claves, redes y cifras

CAPÍTULO 5: UNA ACTIVIDAD OCULTA PERO NECESARIA
I. Capturar espías: la gestión del engaño y la estratagema
II. Inteligencia en el campo de batalla: ¿un factor decisivo?
III. Secretos económicos: de las rutas comerciales al espionaje industrial

Conclusión: presente y futuro de una actividad milenaria
Lista de ilustraciones
Siglas y abreviaturas empleadas
Bibliografía

No hay comentarios :