viernes, 12 de abril de 2019

LA GUERRA MODERNA Y LA LUCHA CONTRA LAS GUERRILLAS, de Roger Trinquier (Herder)

Título: La guerra moderna y la lucha contra las guerrillas
Autor: Roger Trinquier (1908-1986)
Título original: La guerre moderne (1961)
Sobrecubierta: A. Tierz
Introducción: Bernard B. Fall
Editor: Editorial Herder (Barcelona)
Fecha de edición: 1965-01
Descripción física: 187 p.; 12,5x20 cm.: tela con sobrecubierta
ISBN: 978-84-254-0612-6 (84-254-0612-9)
Depósito legal: B. 32.655-1964
Estructura: introducción, 3 partes, 12 capítulos, conclusión
Información sobre impresión:
GRAFESA - Torres Amat, 9 - Barcelona

Información de solapas:
«En la guerra moderna, como en las guerras tradicionales del pasado, es absolutamente necesario el uso de las mismas armas que emplea el enemigo.» Ésta es la conclusión a que llega el autor de este libro, como resultado de su amarga experiencia en la lucha contra el nuevo tipo de guerra que ha sido practicado con creciente habilidad, especialmente por los rusos y los chinos, desde que terminó la segunda guerra mundial. La lucha revolucionaria se lleva a cabo, no mediante el encuentro de los ejércitos en el campo de batalla, sino por la interacción de fuerzas políticas, económicas, psicológicas y militares, dirigidas todas a derrocar un gobierno establecido y reemplazarlo por otro régimen. Para combatir tal sistema de lucha se requiere el apoyo incondicional de la población, porque el enemigo no es un ejército movilizado según las líneas convencionales o tradicionales sino elementos que trabajan clandestinamente dentro de la población, dirigidos por una organización que se ha propuesto, sin reparar en los medios, imponer su voluntad a la población civil. Por consiguiente, la victoria total no se puede lograr hasta que esa organización sea completamente extirpada y destruida.
Este estudio sobre la guerra moderna, cuyas experiencias y conclusiones se presentan en él con inflexible e inusitado realismo, fue publicado por primera vez en francés en 1961, luego en inglés (1964) y ahora en castellano. El coronel TRINQUIER se apoya en su larga experiencia, adquirida en el campo de batalla en Indochina y Argelia, para bosquejar las tácticas y la estrategia con que aprendió a luchar contra un enemigo extraordinariamente habilidoso en la guerra de guerrillas.
Describe las operaciones de una organización de lucha clandestina en Argelia durante 1956-57; expone cómo el terrorismo es un medio para dominar la población —«probado en Indochina y perfeccionado en Argelia»— y no puede ni ignorarse ni tenerse en poco como arma de la guerra moderna, y analiza las dificultades para identificar al enemigo y defender tanto el territorio como la población contra las tácticas del terrorismo. Discutiendo el desarrollo político y militar de la lucha moderna, pasa revista a los errores cometidos en la lucha contra las guerrillas, los problemas de recursos y las tácticas y estrategia para dirigir la lucha a niveles de sector, zona y teatro de operaciones. Nuestro autor estudia también el establecimiento de los sistemas defensivos denominados de rejilla y la organización y control de la población, tanto en las ciudades como en las aldeas estratégicas.
En su introducción a La guerra moderna y la lucha contra las guerrillas, BERNARD B. FALL, profesor de relaciones internacionales en la universidad de Howard, expone la discutida carrera de TRINQUIER en el contexto de la experiencia histórica y política francesa. También trata de valorar objetivamente la mentalidad de estos «especialistas» franceses que han pasado el último cuarto de siglo desarrollando acciones desesperadas de retaguardia contra fuerzas irregulares compuestas de hombres políticamente adoctrinados.
Aunque el Dr. FALL avisa que «el lector encontrará en las páginas que siguen, abundante material que le chocará unas veces, haciéndole pensar que se trata de algo increíble», también sugiere —quizá a la vista de las experiencias recientes americanas en Vietnam— que La guerra moderna y la lucha contra las guerrillas, puede, especialmente en los Estados Unidos, contribuir mucho, como un aviso a tiempo de las increíbles dificultades con las que se tiene que enfrentar un ejército regular comprometido en una interminable serie de guerras de guerrillas y terrorismo.

Índice:
RETRATO DE UN CENTURIÓN (por Bernard B. Fall)
Primera Parte: PREPARACIÓN PARA LA GUERRA
1. La necesidad de adaptar nuestro aparato militar a la guerra moderna
2. Lo que es la guerra moderna
3. Lo que es una organización clandestina de guerra
4. El terrorismo, arma principal de la guerra moderna
5. Identificando al adversario
6. Defensa del territorio
Segunda parte: LA DIRECCIÓN POLÍTICA Y MILITAR DE LA GUERRA
7. Acción directa sobre la población
8. Errores al combatir a las guerrillas
9. El problema de los recursos
10. Cómo conducir las operaciones de contraguerrillas
Tercera parte: LA GUERRA LLEVADA AL CAMPO ENEMIGO
11. Lo inadecuado de la guerra tradicional
12. Guerra moderna en territorio enemigo
CONCLUSIÓN

No hay comentarios :