viernes, 16 de agosto de 2019

UN JOVEN DELICADO, de Jack Webb (Acme)

Título: Un joven delicado
Autor: Jack Webb (1916-2008)
Título original: The delicate darling (1959)
Traducción: Roberto Cross
Supervisión: Julio Vacarezza
Editor: Editorial Acme (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1966-03-17
Descripción física: 125 p.; 10,5x15 cm.
Serie: Colección Rastros #492
Estructura: sin capítulos
Información sobre impresión:
Se terminó de imprimir este libro el día 17 de marzo de 1966, en Artes Gráficas Bodoni S.A.I.C., Herrera 527, Buenos Aires.

MI COMENTARIO:
Juan Alfredo Delicado, poeta de un país latino que termina identificándose con Cuba, y con evidentes síntomas de estar muy enfermo, se encuentra en California. En su camino seduce a varias mujeres que lo protegen y ayudan, y es perseguido por un misterioso personaje, que deja un par de cadáveres a su paso. Una de las chicas involucradas con Delicado, Anita Marcos (cigarrera del club Chino Soy, que vive en Royal Heights), se salva por poco de ser asesinada. Intervienen en la investigación de este suceso varios policías: Dan Adams, Tom Meigs y Sammy Golden, siendo este último quien sigue a Delicado para determinar su responsabilidad. Éste, en cierto momento, recibe ayuda del Padre Joseph Shanley. Finalmente, viaja a Phoenix, donde se encuentra con sus compañeros revolucionarios, preparados para cumplir con la misión, que consiste en robar varias avionetas que serán destinadas a realizar actos de sabotaje en la isla caribeña. Es encontrado por Lorca, el asesino enviado por el régimen para eliminarlo, responsable de los asesinatos en Los Angeles. Sammy Golden halla a los dos, desatándose un tiroteo del que Juan escapa por muy poco.
Esta novelita tiene más vida y colorido que cualquier mamotreto de suspenso de la actualidad. Un detalle que me llamó la atención es el uso que hace Juan de la cantaridina, un compuesto químico obtenido de un coleóptero, que hace décadas era utilizado por los varones como asegurador de la erección, uso finalmente abandonado por sus efectos venenosos. A partir del análisis de una toalla utilizada por Juan, la policía descubre rastros de este compuesto, lo que explica el persistente malestar que sufre el revolucionario cubano. Curiosamente, esta ficción fue publicada en el mismo año del triunfo de la revolución castrista.


SERIE:
Esta novela fue la penúltima en la serie del Padre Shanley y el policía Sammy Golden:
1. The Big Sin (1952)
2. The Naked Angel (1953, tcc Such Women Are Dangerous)
3. The Damned Lovely (1954)
4. The Broken Doll (1955)
5. The Bad Blonde (1956)
6. The Brass Halo (1957)
7. The Deadly Sex (1959)
8. The Delicate Darling (1959)
9. The Gilded Witch (1963)

No hay comentarios :