viernes, 2 de agosto de 2019

ESPIADOS, de Claudio Savoia (Planeta, ebook)

Título: Espiados
Autor: Claudio Savoia (1971-)
Cubierta: Departamento de Arte de Grupo Editorial Planeta (diseño)
Editor: Editorial Planeta (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed. en formato digital
Fecha de edición: 2015-08
Descripción digital: 1 ebook (456 p.)
Serie: Colección Espejo de la Argentina
ISBN: 978-950-49-4807-0
Estructura: ver índice
Información de venta:
Proyecto451 (digitalización)

Información en línea:
Cómo controla el Gobierno a todos los argentinos. Infiltrados, espías y escuchas. La guerra por la información clandestina

Espiados es una formidable investigación periodística sobre un submundo secreto, exuberante y provisto de una ingeniería compleja: la maquinaria estatal para controlar a la población y el poderoso negocio de la información clandestina. La trama incluye a los más de cinco mil agentes de inteligencia de las fuerzas de seguridad federales, con casi dos mil quinientos millones de pesos de presupuesto; el despliegue de los más amplios y sofisticados métodos de espionaje y vigilancia social por parte de oficinas administrativas, las seccionales provinciales de inteligencia y las nuevas tecnologías. Las historias son concretas y asombrosas. Muchas de ellas aún están en desarrollo y sus finales se adivinan iluminados por las luces del escándalo. Un espía de la policía federal se infiltra en un medio periodístico; una docente neuquina se entera de que su pareja no era el militante de la izquierda dura que conocía sino que trabajaba para el Ejército; un jefe de la ex SIDE consigue vigilar a su rival interno (y pincharle el teléfono a más de setecientas personas), una agencia de modelos funciona de engranaje perfecto para las persecuciones, y más. El prestigioso periodista de investigación Claudio Savoia confecciona un trabajo fino en el que se contestan preguntas inquietantes. Espiados detalla lo que es difícil poder imaginar. Comparte información clave y rigurosa. Leerlo es decirle adiós a la inocencia.

Claudio Savoia nació en Buenos Aires en 1971, y es periodista. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Plata, integró la redacción del diario Ámbito Financiero y en 1997 pasó a Clarín: durante una década integró el Equipo de Investigación y ahora es editor de noticias judiciales en la sección El País. Ganó el premio a la creatividad de la Academia Nacional de Periodismo, la beca latinoamericana de la Fundación AVINA sobre Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible y distinciones del Comité Internacional de la Cruz Roja y Unicef Iberoamérica por trabajos de periodismo humanitario y derechos de la niñez. Fue dos veces finalista del premio a la mejor investigación periodística de un caso de corrupción que entregan IPYS y Transparency Internacional Latinoamérica. Sus análisis se publicaron en la edición española de la revista Foreign Policy. Espiados es su primer libro.

Índice:
Introducción. El escrache de Estado
1. El grado cero del espionaje: infiltrados
2. Ligeros como plumas
3. SIDE: la Casa del terror
4. Bajo la sombra de una oscura estrella
5. Solapas, sifones, espías marinos
6. Ojos de vidrio, orejas de goma
7. Los gobernadores y sus agentes secretos
8. Funcionarios y espías
9. Si nos conocemos más, nos cuidamos mejor
Anexo 1. Los espiados del Proyecto X de la Gendarmería
Anexo 2. El Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS)
Anexo 3. Empresas espiadas por la IGJ
Agradecimientos
Bibliografía

No hay comentarios :