viernes, 7 de agosto de 2020

Película: MORITURI (1984)

País de origen: Venezuela
Director: Philippe Toledano
Guión: Inés Muñoz Aguirre y Philippe Toledano
Intérpretes: Marcelo Planchart (Ray Valera, la presa), Robin Martin (sargento Paradise, el cazador), Mauro Aristiguieta (Mr. Ted Maisoneuve), Galleazzo Benti (Enzo Sbrigani), Sonia Berah (Sonia Weidervecke), Humberto Duvauchelle (Don José Ortiz y Ortega), Eva Gutiérrez (Tina Da Costa), Julio Mota (Ministro Carlos), Marcelo Romo (Dr. Tony Henek), Diana Sánchez (Justine), Jorge Almada (el hombre del telescopio), Pierre Barthelemy (Coronel Bouvier), Solveig Hoogesteijn (Liza), Jorge Nicolini (el maitre), Cynthia Penn (la bailarina)
Sinopsis: Ray debe una gran cantidad de dinero a un grupo de potentados. Para saldar la deuda, éstos lo retan a sobrevivir a un día completo de persecución de parte de Paradise, un desequilibrado veterano norteamericano de la guerra de Vietnam. Detrás de ellos está el coronel Bouvier en una misión secreta.

MI COMENTARIO:
Una estilizada película sobre la cacería humana organizada por un grupo de gente muy poderosa, llamada “Los Maléficos”, a uno de sus integrantes, tan cargado de tropelías como ellos. Una película extraña a las tendencias del cine latinoamericano de los ’80, con una artificialidad proveniente de MTV y la publicidad televisiva (es cierto que fue dirigida por un francés, lo que explicaría su estilo). Paradise, “el cazador”, es un preludio del John Rambo de Rambo: First Blood Part II (¿los productores de ésta lo habrán visto?). El toque de espionaje lo da el coronel Bouvier, que tiene que encontrar y neutralizar a Paradise, que se robó el Nitro Z, un poderoso explosivo clasificado. Realmente Morituri es una película fascinante, sobre todo por la anomalía que representa para el cine del subcontinente.


No hay comentarios :