viernes, 21 de agosto de 2020

EL BAZAR DE LAS ARMAS, de Anthony Sampson (Grijalbo)

Título: El bazar de las armas
Autor: Anthony Sampson (1926-2004)
Título original: The arms bazaar (1977)
Traducción: Rafael Andreu
Cubierta: Recio
Editor: Ediciones Grijalbo (Barcelona)
Edición: 2ª ed.
Fecha de edición: 1979-04-30
Descripción física: 487, 1 p.; 12x19 cm.
Serie: Edibolsillo paperback #210
ISBN: 978-84-253-1075-1 (84-253-1075-X)
Depósito legal: B. 14.473-1979
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Esta obra, publicada por EDICIONES GRIJALBO, S.A., terminóse de imprimir en los talleres de INELVASA, de Barcelona, el día 30 de abril de 1979

Información de contracubierta:
Anthony Sampson narra la historia de las gigantescas empresas de armamento y analiza los hechos que han conducido al formidable auge de la venta de almas en los últimos años, hasta culminar en los arsenales acumulados en Oriente Medio. Refiere la expansión del comercio armamentista a fines del siglo XIX por obra de inventores como Hiram Maxim y Alfred Nobel; se hace eco de la dura polémica sobre los “mercaderes de la muerte” en el decenio de 1930; alude a las vicisitudes que experimentaron una serie de pequeñas empresas californianas durante la segunda guerra mundial hasta convertirse en poderosas sociedades anónimas, asediadas, empero, por la inestabilidad financiera y por la forzada supeditación al Pentágono, empezando por la propia Lockheed, la más importante de todas ellas; y habla, en fin, del remozado auge de las exportaciones de armas en el último cuatrienio, después de la guerra de Vietnam y de la crisis energética, lo que ha procurado numerosos puestos de trabajo y saneado ingresos en divisas a los países occidentales, aunque al precio de un temerario y cínico acopio de armamentos en la región del golfo Pérsico. Por otro lado; los escándalos de la Lockheed y de la Northrop han puesto al descubierto un dispositivo de corrupción que abarca desde Holanda hasta Japón.

ANTHONY SAMPSON, uno de los periodistas ingleses más destacados de la actualidad, es ya conocido por el público de habla castellana gracias a la publicación de tres bestsellers anteriores: Anatomía de Gran Bretaña, Los nuevos europeos y El estado soberano de la ITT. Mientras recogía material para LAS SIETE HERMANAS (Grijalbo, 1977), escribió también un Diario del desierto, que ha sido ya serializado en el Observer londinense. Sus obras se han publicado en catorce países distintos.

Contenido:
Índice
Introducción
1. Juguetes mortíferos
2. El credo del fabricante de armas
3. La gran internacional
4. El credo del pacifista
5. La construcción del complejo militar industrial
6. La Lockheed y la pugna para conquistar Europa
7. La Northrop y el hombre renacentista
8. El dilema británico
9. Israel contra los árabes
10. Componendas en el tercer mundo
11. El agente saudita
12. La crisis californiana
13. Japón: detrás del telón negro
14. El equipamiento militar del Sha
15. La transacción del siglo
16. Los escándalos
17. Los interventores de armas
18. Un mundo de armas
19. El envite

No hay comentarios :