viernes, 3 de agosto de 2018

PANTALLA CRIMINAL, de George Marton y Christopher Felix (Dopesa)

Título: Pantalla criminal
Autores: George Marton (1899-1979) y Christopher Felix (1920-2007)
Título original: Three-cornered cover (1972)
Traducción: José María Martínez Monasterio
Cubierta: Joaquín Nolla
Editor: Dopesa (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1976-01
Descripción física: 371 p.; 13x20 cm.: solapas
Serie: Novela Nivola #14
ISBN: 978-84-7235-257-5 (84-7235-257-9)
Depósito legal: B. 46.545-1975
Estructura: capítulos sin numeración
Información sobre impresión:
Flamma. Masía, 3. Montcada Reixach (Barcelona)

Información de cubierta:
Peter Dowling, ex-funcionario de la CIA, ligado a una conspiración internacional con un doble juego de espías rusos y americanos.

Información de contracubierta:
En París, Peter Dowling —abogado de Nueva York y desilusionado ex-funcionario de la CIA— es introducido en los círculos de la alta diplomacia donde, inesperadamente, descubre el secreto de la “Unidad 37”, una misteriosa organización creada durante la Segunda Guerra Mundial. Su misión, es el asesinato perfectamente disfrazado de accidente.
Con motivo de la muerte repentina de su amigo y cliente Otto Miller, antiguo jefe de la “Unidad 37”, Dowling se ve envuelto en una conspiración internacional. Agentes del espionaje ruso y americano, las aventuras de Miller, la “Unidad 37”, tres bellas y misteriosas mujeres...
Y Dowling comienza a vivir peligrosamente. Desde la Riviera francesa a Portofino, desde Zurich a Milán, desde Munich a Budapest, pasando por una lujosa estación invernal en Austria, los caminos de Europa se convirtieron en una trampa mortal. Sólo al llegar a la meta, sólo en los últimos y escalofriantes momentos, aparece resuelto el terrible puzzle de esta novela compleja y llena de acción.

Información de solapas:
George Marton es el coautor de Catch me a Spy (Cógeme un espía). Cristopher Felix, es el seudónimo de un antiguo diplomático y agente de inteligencia americano. Es autor de A Short Course on the Secret War (Un breve curso sobre la guerra secreta).

LA ILUSION SCORPIO, de Robert Ludlum (Atlántida)

Título: La ilusión Scorpio
Autor: Robert Ludlum (1927-2001)
Título original: The Scorpio illusion (1993)
Traducción: Rosa Corgatelli
Cubierta: Joaquín Nolla
Editor: Editorial Atlántida (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1993-08
Descripción física: 564 p.; 15x23 cm.: tela con sobrecubierta
Serie: HCBS: hard cover - best seller
ISBN: 978-950-08-1169-9 (950-08-1169-3)
Estructura: prólogo, 37 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en el mes de agosto de 1993 en los talleres gráficos de Companhia Melhoramento de São Paulo, Indústrias de Papel, Rua Tito 479, São Paulo, Brasil.

Información de contracubierta:
LA ILUSION SCORPIO conjuga la intriga de alto voltaje, las pasiones, el odio y el amor en una historia excitante armada con el gran oficio de Robert Ludlum.

Información de solapas:
Trescientos millones de ejemplares en cuarenta países y en treinta y dos idiomas, proclaman sin duda el nombre del indiscutido maestro de la novela de intriga internacional: ROBERT LUDLUM.

Amaya Bajaratt —hermosa, inteligente y peligrosa— contaba sólo con diez años cuando presenció la brutal muerte de sus padres a manos de un grupo de soldados, y juró entonces odio eterno a todo símbolo de autoridad.
También muere el hombre que ama en una incursión terrorista, y Bajaratt, maestra del disfraz, el engaño y la astucia, decide poner en marcha un plan de venganza que acabará de un solo golpe con los gobiernos de Israel, Inglaterra, Francia y los Estados Unidos.
Así surge la Organización Scorpio, formada por hombres y mujeres especialmente entrenados, que operan con sigilo y malvada precisión en misiones criminales al amparo de una red clandestina. En el intento desesperado de neutralizar a Bajaratt y sus huestes, las oficinas de inteligencia de los EE.UU. convocan al mejor hombre disponible: Tyrell Hawthorne, ex-oficial de inteligencia de la Marina.
La clave del siniestro plan se esconde en una de tantas islas desiertas del Caribe. Nadie conoce mejor estas aguas que Hawthorne, nadie... salvo Amaya Bajaratt que mueve las piezas de la conspiración con diabólica exactitud.
La acción de este relato, que obligará al lector a permanecer en vela hasta el arrollador final, transcurre en variados escenarios que incluyen la sofisticación de las grandes ciudades y el salvaje primitivismo de ignorados islotes.

ROBERT LUDLUM, antiguo actor y productor teatral, hizo su debut literario a los cuarenta años. Hace más de dos décadas que publicó su primera novela The Scarlatti Inheritance con gran éxito, y hoy es considerado como uno de los autores de novelas de intriga internacional de mayor éxito.
Entre sus obras figuran: The Road to Gandolfo, The Bourne Identity, Trevayne, The Bourne Ultimatum, The Road to Omaha... Actualmente vive con su esposa, Mary, en Florida.

viernes, 20 de julio de 2018

CRONICAS CON ESPIAS, selección de Juan Jacobo Bajarlía (Jorge Alvarez)

Título: Crónicas con espías
Autor: Juan Jacobo Bajarlía (selección, prólogo y notas)
Cubierta: Ronald Shakespear
Editor: Editorial Jorge Alvarez (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1966-08
Descripción física: 120 p. ; 13x17,5 cm.
Estructura: prólogo, 7 cuentos
Información sobre impresión:
Se acabó de imprimir en agosto de 1966, en los Talleres Gráficos Zlotopioro Hnos. S.R.L., Sal Luis 3149, Buenos Aires

Prólogo:
Del espionaje podría decirse lo que afirmara Clausewitz de la guerra: es la continuación de la política por otros medios. Toda acción de espionaje incluye una instancia bélica. Ahora le llamaríamos la guerra fría. Parte de una guerra donde los nervios juegan al “lecho de Procusto”. Acaso donde se desangran las ideas. El primer espía, los primeros, están designados por Moisés en el Pentateuco. Es imprescindible el apoderarse de Canaán. Y el caudillo que venció a los faraones envía sus doce espías para que le informen cómo es esa tierra desconocida a la cual hay que llegar aun a costa de la muerte. Josué, uno de sus generales, utiliza el mismo método contra Jericó, y envía dos espías que se refugian en casa de Rahab, la ramera. La guerra necesita espías. Es parte del mal, esa otra dimensión imbatible de que hablara Jung en sus VII Sermones Ad Mortuos (1925). Histiaeos lo presiente en el siglo V a. de J. C. al enviar el espía tatuado al regente Aristágoras (Guerras médicas, lib. V). Pero el espía es un ser postergado, un héroe anónimo y sangriento al que se utiliza como una cosa inútil de la que conviene deshacerse. Llegado el instante, será negado y arrojado al fuego. La muerte lo esperará como única recompensa. John Le Carré (seudónimo del novelista inglés David Cornwell) lo va a demostrar en The Spy Who Come in from the Cold (1963) y The Looking-Glass War (1965).
Espero que este libro dé la medida de esa lucha del hombre contemporáneo. Es el primer intento argentino abordado por los escritores que lo integran.
JUAN-JACOBO BAJARLÍA

Índice:
Prólogo / Juan-Jacobo Bajarlía
La sombra del espía / Juan-Jacobo Bajarlía
Cinegética / Haroldo Conti
Agente W3 / Bernardo Kordon
La otra piel / Adolfo L. Pérez Zelaschi
El patio iluminado / Roger Plá
Narración con espía obligado / Leopoldo Marechal
El hombre de las tres A / Gabriel Casaccia

PIMPINELA ESCARLATA EN EL VATICANO, de J.P. Gallagher (Ediciones Selectas)

Título: Pimpinela Escarlata en el Vaticano
Autor: J.P. Gallagher (1917-)
Título original: Scarlet Pimpernel of the Vatican (1968)
Traducción: Federico Lopez-Cruz
Editor: Editorial de Ediciones Selectas (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1968-07
Descripción física: 296 p.; 14x20,5 cm.: tela con sobrecubierta
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir en el mes de julio de 1968, en los Talleres Gráficos de la Editorial de Ediciones Selectas S.R.L.
Perú 1186 - Buenos Aires - Rep. Argentina

Información de cubierta:
La más sensacional revelación histórica de los últimos años

Información de solapas:
Notable e intrigante documento de la gloriosa y heroica campaña realizada en Roma y sus alrededores por el Muy Reverendo Monseñor adscripto al Vaticano, Hugh O’Flaherty, un fornido sacerdote irlandés, jovial, suave, bondadoso, franco, cándido e incapaz de hacer el menor daño a quienes no lo merecían, que se convirtió en una leyenda viva y en el hombre más “buscado” por la Gestapo. Fue azote de nazis y fascistas y salvador de más vidas que cualquier otro hombre en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
Monseñor O’Flaherty fue, tanto literal, como figuradamente el Pimpinela Escarlata del Vaticano, el hombre que creó una organización ultrasecreta para socorrer a sus semejantes y desafió abiertamente a las fuerzas SS alemanas, y, con frecuencia, hasta a sus autoridades de la Iglesia Católica, que no toleraban sus comprometedoras actividades. De pie, solo, en la escalinata de la Basílica de San Pedro, vestido con su sotana negra de vivos rojos, esperaba a toda persona fugitiva en desgracia, para brindarle ayuda y protección, ya fuese soldado o general, campesino o senador, lavandera o princesa, que llegaba hasta él con la esperanza de ser salvada de una cárcel, un campo de concentración y casi seguramente la muerte.
En cualquier noche elegida al azar, Monseñor O’Flaherty tenía bajo su segura protección entre cien y doscientas personas, hombres y mujeres, escondidos en distintos refugios por toda la ciudad de Roma, algunos de ellos en el mismo Collegio Teutonicum, otros prácticamente al lado del Cuartel General de las fuerzas SS en Roma, y hasta una vez en una comisaría policial italiana. En su admirable audacia, llegó al colmo de organizar su propio servicio de información en el seno mismo de la Gestapo.
Monseñor O’Flaherty y el asombroso mayordomo del Ministro de Gran Bretaña ante la Santa Sede, incluso manejaron el mercado negro para servir a los fines de su abnegada y humanitaria causa, produjeron en serie documentos falsos de identidad, y hasta llegaron al colmo de robar botas a la Wehrmacht, para prisioneros de guerra rescatados por su organización.
En el día de la liberación de Roma, el Pimpinela Escarlata del Vaticano y sus colaboradores tenían bajo su protección cuatro mil personas: británicos, sudafricanos, rusos, griegos, norteamericanos y de unas veinte nacionalidades más, aparte de un incontable número de judíos, a quienes había salvado personalmente Monseñor O’Flaherty.
Su organización funcionaba desde la propia Basílica de San Pedro, en el Vaticano, a escondidas del Papa y con ella ayudó notablemente a la victoria de las armas aliadas en Italia. Fue el hombre al que jamás detuvo obstáculo alguno, por grande que fuera, en su sublime misión de caridad; el hombre que operó en un mundo de misterio y arriesgó hasta su propia vida para salvar la de los demás; el hombre que facilitó increíbles fugas, algunas de ellas salpicadas de hilarante insolencia, y, por excelencia, el hombre de quien se puede decir, con justicia, que observó fielmente, en todo momento, el precepto bíblico: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Contenido:
Contenido <5>
Prefacio del autor <7>
1. El joven anti-británico <11>
2. El correo de Dios <33>
3. El Consejo de los Tres <49>
4. “Quiero que me devuelvan mi pantalón de la suerte” <67>
5. El carbonero y la Gestapo <83>
6. Un Judas arrepentido <103>
7. Los británicos adhieren a la causa <117>
8. Espías y Romeos radiales <139>
9. Navidad... y comienzan los días terribles <161>
10. Fugas, capturas y torturas <179>
11. Espionaje en favor de Inglaterra <197>
12. Una “línea directa” con el Cuartel General de las fuerzas SS alemanas <217>
13. Una marcha funesta <233>
14. “¿Quando vengono?” <253>
15. El enemigo implora ayuda <269>
16. Recompensas y castigos <282>

ADAPTACIÓN A LA TV:
Gregory Peck encarnó al valeroso monseñor O'Flaherty en una película para televisión de 1983. The Scarlet and the Black fue dirigida por Jerry London; Peck fue acompañado en el elenco por Christopher Plummer (Cor. Herbert Kappler), John Gielgud (papa Pío XII), Raf Vallone (padre Vittorio), Kenneth Colley (Cap. Hirsch), Walter Gotell (Gen. Max Helm) y Barbara Bouchet (Minna Kappler). En español se conoció como Escarlata y negro.


VARGR, de Warren Ellis y Jason Masters (Ivrea)

Título: VARGR
Autores: Warren Ellis (escritura) y Jason Masters (ilustraciones y portadas de la col.)
Título original: James Bond, Volume 1: VARGR (2015) \ serie “James Bond”
Traducción: Federico Musso
Colaboradores: Guy Major (coloreado); Cynthia Hajdinjak (letreado); Joseph Rybandt (ed.); Rachel Pinnelas (ed. asociado); Michael Lake (consultor editorial); Jason Ullmeyer (diseño de col.); Rian Hughes (diseño de logo y cub.)
Editor: Ivrea (Barcelona)
Fecha de edición: 2017-05
Descripción física: [s.d.] ; 17x24 cm.
ISBN: 978-84-16999-47-7
Depósito legal: GI 1149-2016
Estructura: [s.d.]
Información sobre impresión:
[s.d.]

Información de contracubierta:
Después de una misión de venganza en Helsinki, James Bond regresa a Londres para completar el trabajo de un agente 00 caído en acción. Su nueva misión lo lleva a Berlín, donde en teoría se debe hacer cargo de un rápido operativo antidrogas... Pero Bond desconoce que fuerzas oscuras conspiran contra él y la verdad tras esa misión es mucho más perturbadora y letal de lo que imagina. ¡Berlín está a punto de estallar, y 007 está atrapado en la ciudad!
Editorial Ivrea se enorgullece en presentar VARGR, una impactante saga del flamante comic de James Bond de Dynamite Entertainment escrita por el excelso guionista Warren Ellis (The Authority, Transmetropolitan) y con espectaculares dibujos de Jason Masters (Batman Incorporated, Guardians of the Galaxy).

FRONTERAS DE TERROR, de Stephen Marlowe (Acme)

Título: Fronteras de terror
Autor: Stephen Marlowe (1928-2008)
Título original: Passport to peril (1959)
Traducción: Bruno Kramer
Supervisión: Julio Vacarezza
Editor: Editorial Acme (Buenos Aires)
Fecha de edición: [196-]
Descripción física: 128 p.; 11x18 cm.
Serie: Colección Rastros Extra #43
Estructura: 22 capítulos
Información sobre impresión:
Talleres Gráficos “CENTURY” ARIGRAF, S.R.L.

EL CASO KRAVCHENKO, de Nina Berberova (Circe)

Título: El caso Krávchenko
Autora: Nina Berberova (1901-1993)
Título original: L’Affaire Kravtchenko (1990)
Traducción: Josep Escué
Cubierta: Matt Mahurin
Colaboración: Àngels Jori Brussotto (revisión de los términos jurídicos)
Editor: Circe Ediciones (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1993-10
Descripción física: 312 p.; 13,5x21 cm.: solapas
Serie: Narrative Circe
ISBN: 978-84-7765-078-2 (84-7765-078-0)
Depósito legal: B. 30.857-1993
Estructura: prólogo del editor francés, 3 partes, notas de los traductores franceses
Información sobre impresión:
Fotocomposición gama, s.l.
Arístides Maillol, 3, 1.° 1.ª
08028 Barcelona
Impresión: Tesys, S.A.
C/Manso, 15-17
08015 Barcelona

Información de contracubierta:
Estados Unidos, 1943, el miembro de la Comisión de Compra a Crédito, Víktor Krávchenko decide no regresar a su país. En 1944, rompe con la URSS y expone las razones de su decisión en un libro, traducido a veintidós idiomas, titulado “Yo escogí la libertad”. El libro obtiene el premio Sainte-Beuve y provoca una enorme polémica por su contenido: en él, se denuncia la existencia de campos de concentración en la URSS de Stalin y la absoluta falta de libertades. El 13 de noviembre de 1947, el semanario Les Lettres françaises, afín al Partido Comunista, publica un artículo en el que se afirma que el libro de Krávchenko es un fraude y que su autor es un traidor. Krávchenko llevará el caso ante los tribunales y —aunque actualmente pueda parecer surrealista— deberá demostrar que es autor de su propio libro. El juicio se celebró en París, en 1949, a lo largo de veinticinco sesiones a las que asistió la escritora rusa Nina Berberova como cronista de tribunales para el semanario de la emigración La Pensée russe. Aquellas crónicas, precisas y rigurosas, completadas con una historia del proceso, configuran este impresionante documento sobre la búsqueda de la verdad, pero también sobre la relatividad de la misma.

Información de solapas:
Nina Berberova (San Petersburgo, 1901-Filadelfia 1993) ha sido una de las mayores revelaciones editoriales en Francia. Su vida ha estado siempre marcada por la guerra y la literatura. Tras la Revolución rusa se estableció en Francia con su primer marido, el poeta Jodasiévich, y vivió un exilio cuyas condiciones endurecerían pronto la ocupación y la postguerra. Sus primeras narraciones datan de estos años. Obligada por la miseria a un segundo exilio, se instaló en América en 1950 y tras un duro esfuerzo por conocer bien el idioma, llegó a ejercer de profesora en varias universidades. Entre las obras que la han consagrado se encuentran «La acompañante» (Seix Barral, 1987), «La resurrección de Mozart», «La peste negra», «Roquenval», la autobiografía «Nina Berberova», la biografía «Moura Budberg» y «Crónicas de Billancourt» (de próxima aparición), todas ellas publicadas por esta editorial.

EL AGRAVIO, de Barry Eisler (Viceversa)

Título: El agravio
Autor: Barry Eisler (1964-)
Título original: Fault line (2009) \ N° 1 en la serie “Ben Treven”
Traducción: Sofía Noguera
Cubierta: Opalworks (diseño)
Editor: Editorial Viceversa (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2009-06
Descripción física: 304 p.; 15,5x23 cm.: solapas
Serie: Viceversa thriller
ISBN: 978-84-937109-3-4
Depósito legal: M-17690-2009
Estructura: índice, 35 capítulos, agradecimientos, nota del autor
Información sobre impresión:
Impreso por Dédalo Offset, S.L.

Información de contracubierta:
«Lo último que pensó Richard Hilzoy antes de que la bala le atravesara el cerebro fue: realmente la cosa pinta bien.»
El inventor de un revolucionario programa informático es asesinado en Silicon Valley. Alex Treven, el ambicioso abogado responsable de patentar el programa siente que él es el siguiente en la lista y acude a su hermano Ben, agente clandestino al servicio del gobierno de EE.UU. en operaciones de guerra encubierta.
¿Quién está detrás de este asesinato? ¿Por qué tanto empeño en apoderarse de un programa? ¿Cuál es el límite para conseguirlo? El agravio es un electrizante thriller con una doble carga emocional y política que describe una conspiración en la que todo, absolutamente todo, está permitido para lograr el objetivo.

«Una trama absorbente y el realismo de los aspectos técnicos logran que este thriller fluya con velocidad de vértigo. Eisler, que cuenta con experiencia directa como agente en operaciones encubiertas y conquistó al público con sus novelas con el personaje de John Rain, abre una nueva etapa con un libro independiente destinado a triunfar.»
Library Journal (libro recomendado)

Información de solapas:
Barry Eisler nació en 1964 en Nueva Jersey, EE.UU.
Licenciado en Derecho por la Cornell Law School, trabajó para la CIA durante tres años y posteriormente ejerció como abogado especializado en tecnología antes de dedicarse plenamente a la escritura. Eisler saltó a la fama internacional de la mano de su peculiar personaje John Rain, un asesino a sueldo de padre japonés y madre americana, protagonista de sus cuatro primeras novelas. Fiel al género policiaco y de espionaje, en 2007 publicó The Last Assassin y, en 2008, Requiem for an Assassin.
Sus novelas, traducidas a cerca de veinte idiomas, han sido escogidas para ser llevadas a la pantalla por Barrie Osborne, el oscarizado productor de la trilogía El Señor de los Anillos.
El agravio, recientemente lanzado en EE.UU. con el título Fault Line, ha vuelto a situarlo en la lista de los más vendidos del New York Times.
Actualmente Eisler vive entre la bahía de San Francisco y Tokio.
www.barryeisler.com

EL ARTE DE LA INTRUSION, de Kevin D. Mitnick y William L. Simon (RA-MA)

Título: El arte de la intrusión: la verdadera historia de las hazañas de hackers, intrusos e impostores
Autores: Kevin D. Mitnick (1963-) y William L. Simon
Título original: The art of intrusión: the real stories behind the exploits of hackers, intruders, and deceivers (2005)
Traducción: Inmaculada González Cerezo
Cubierta: David López (diseño)
Colaborador: José Antonio Carballar Falcón (revisión técnica)
Editor: RA-MA Editorial (Madrid)
Fecha de edición: 2006
Descripción física: 349 p.; 15x21 cm.
ISBN: 978-84-7897-748-2
Depósito legal: M-48712-2006
Estructura: el autor, agradecimientos, prólogo, 11 capítulos
Información sobre impresión:
[s.d.]

Información de contracubierta:
“Entra en el mundo hostil de los delitos informáticos desde la comodidad de tu propio sofá. Mitnick presenta diez capítulos obligatorios, todos ellos resultado de una entrevista con un hacker de verdad sobre un ataque de verdad. Un libro de lectura obligada para todo el que esté interesado en la seguridad de la información”.
-Tom Parker, analista de seguridad informática y fundador de Global InterSec, LLC

“Uno se queda atónito ante la tremenda brillantez que se halla en estas hazañas ilegales. Imaginen cuánto se podría conseguir si estos genios utilizaran sus capacidades para el bien. Como ocio o como formación, recomiendo este libro”.
-About.com

Elogios a The Art of Deception
“Por fin alguien aborda la causa real de la violación de la seguridad de la información: la estupidez humana... Mitnick... revela trucos inteligentes del oficio de la ‘ingeniería social’ y nos cuenta cómo eludirlos”.
-Stephen Manes, Forbes

“Una proeza, una serie de narraciones sobre cómo la histórica labia y las destrezas en alta tecnología pueden servir para fisgonear en la información de cualquier persona. Como diversión, este libro equivale a leer el punto culminante de una decena de buenas novelas de misterio, uno detrás del otro”.
-Publishers Weekly

Contenido:
El autor
Agradecimientos
Prólogo
Intrusión en los casinos por un millón de dólares
Cuando los terroristas entran por la puerta
Los hackers de la prisión de Texas
Policías y ladrones
El Robin Hood hacker
La sabiduría y la locura de las auditorías de seguridad
Su banco es seguro, ¿no?
Su propiedad intelectual no está segura
En el continente
Ingenieros sociales: cómo trabajan y cómo detenerlos
Anécdotas breves

LA LLUVIA VIENE DEL ESTE, de N. Richard Nash (Ultramar)

Título: La lluvia viene del Este
Autor: N. Richard Nash (1913-2000)
Título original: East wind, rain (1977)
Traducción: María Clotilde Rezzano de Martini
Cubierta: Jorge Veloso
Editor: Ultramar Editores (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1979-12
Descripción física: 352 p.; 11,5x17,5 cm.
Serie: Bolsillo #39
ISBN: 978-84-7386-224-0 (84-7386-224-4)
Depósito legal: M. 34755-1979
Estructura: 20 capítulos
Información sobre impresión:
Impresión: FEMUSAL. Esteban Terradas, 12. Leganés (Madrid).

Información de cubierta:
Hawai, 1941... la clave del ataque a Pearl Harbor... y la guerra privada de una mujer indomable.

Información de contracubierta:
Situada en Hawai, en 1941, en los días que precedieron el ataque inesperado de los japoneses a la escuadra norteamericana en Pearl Harbor, esta historia de intriga y venganza, nos presenta a tres personajes arrastrados a una violenta guerra particular:
Johanna Winter, viuda de un Almirante y una de las mujeres más seductoras de la isla.
Tokan, el científico e importador japonés, la pieza que falta para hallar la solución que dirá a los Servicios de Inteligencia Naval de los Estados Unidos si Japón va a entrar en la guerra y dónde. La clave del ataque parece ser el parte meteorológico: “Viento del Este y Lluvia”.
Ted Clarke, comandante de la Armada, yerno de Johanna, torturado por su lucha íntima entre un amor ilícito, y el rigor de su código personal.
“La lluvia viene del Este” ha sido calificada por la crítica de “apasionante y entretenida”.

MI COMENTARIO:
La historia de esta novela se ambienta en Hawai, más precisamente en Pearl Harbor, en los días previos al ataque japonés contra la flota norteamericana estacionada allí, el 7 de diciembre de 1941.
El argumento se centra en el microcosmos que constituyen los militares que trabajan en la inteligencia naval instalada en la isla. En cierto momento, el soldado Ben Winter es castrado y dejado mal herido luego de una fiesta. Días después, se suicida arrojándose al mar. Este desastre lleva a su madre, Johanna, y al yerno de ésta, Tad Clarke, oficial de la inteligencia naval, a buscar venganza, todo en medio de indicios provenientes del espionaje que señalan extraños movimientos aeronavales japoneses.
Johanna y Tad descubren que Ben tenía como amante a la esposa de un residente japonés en la isla, Tokan, sospechoso de ser un espía. A pesar de sus crecientes dilemas morales y sentimentales, emprenden la búsqueda de Tokan, quién huye a las montañas, donde tiene un centro de información con la apariencia de un observatorio meteorológico. En su recorrido, conocen la pesadilla de la jungla hawaiana, en la forma de insectos, jabalíes y locos ermitaños. Además, terminan rindiéndose a la atracción sexual que sienten entre ellos... Finalmente, dan con su objetivo, concretan la venganza, pero es demasiado tarde, para Hawai, y para ellos dos...
En honor de la verdad, la trama tiene al espionaje como tema secundario, y se concentra en las continuas introspecciones de los personajes. Aparece el tema del adulterio, pero su resolución es más bien conservadora: Johanna vuelve al Estados Unidos continental, y Tad, ocultando lo ocurrido, regresa con su mujer. El ataque japonés parece ser una acción purificadora que viene a limpiar tantos desvaríos humanos.
Es interesante la conjetura que termina haciendo Tad, horas antes del ataque, a partir de las revelaciones que hace Jerrold, un espía inglés, sobre la distribución de aparatos descifradores realizada por el gobierno estadounidense:

Jerrold se aclaró la garganta.
—Bueno... —Y se detuvo. Recomenzó desde el principio—. Washington armó por lo menos siete aparatos para descifrar el Código Púrpura. Los repartió por todo el mundo. Si pueden hacer siete, pueden hacer ocho, nueve, diez. Con toda facilidad hubieran podido hacer uno más para Hawai. ¿Por qué no lo hicieron? Será porque tienen motivos para creer que Hawai no lo tenga.
—O sencillamente quieren que Hawai no lo tenga.
Kley lo pescó.
—¿Qué demonios quiere decir con eso?
—No sé —dijo. Estaba tanteando, confiando sólo en los impulsos de su mente, permitiendo sus intuiciones lo llevaran donde fuera—. Lo que quiero decir... si una guerra tiene que empezar, y si un país renuente arrastra los pies... y si alguna catástrofe ha de pasar... en algún lugar...
Kley interrumpió apoplético.
—¿Quiere decir que nosotros... aquí... estamos en una trampa?
—No digo una trampa, pero...
—¡Eso es traición! ¡Es una deslealtad terrible sólo decirlo!
—¡No hay tal! —replicó Tad—. Sólo pregunto por qué nosotros no tenemos el aparato.

Una discusión que aun hoy puede encontrar situaciones donde repetirse.

viernes, 6 de julio de 2018

PARANOIA, de Joseph Finder (Roca, ebook)

Título: Paranoia
Autor: Joseph Finder (1958-)
Título original: Paranoia (2004)
Traducción: Juan Gabriel Vásquez
Editor: Roca Editorial (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2012-04
Descripción digital: 1 ePub
ISBN: 978-84-9918-473-9
Depósito legal: s.d.
Estructura: 9 partes, 93 capítulos
Información de venta:

Información en línea:
Adam Cassidy tiene veintiséis años y odia su empleo miserable en una compañía tecnológica. Cuando manipula el sistema para ayudar a un amigo, se encuentra que lo acusan de un delito federal.
Su empresa, Corporate Security le ofrece una solución: o bien va a prisión o bien se convierte en espía industrial, un infiltrado en el principal competidor de Corporate Security, Trion Systems.
Para ello, le preparan y le proporcionan información sobre el funcionamiento de Trion y, cuando finalmente empieza a trabajar allí, se convierte automáticamente en un empleado estrella, ascendiendo rápidamente a los puestos superiores y descubriendo por el camino, cualidades que desconocía que poseía.
Su vida es perfecta, adora su trabajo, tiene un Porsche y su novia es la chica de sus sueños. Y todo lo que tiene que hacer ahora es traicionar a todos los que le rodean.

La crítica ha dicho...
«Finder ha conseguido delimitar los nuevos límites del thriller contemporáneo.» Daniel Silva
«Hay un nuevo John Grisham en la ciudad.» People


ADAPTACIÓN AL CINE:
Paranoia fue llevada al cine por Robert Luketic en 2013. El elenco estuvo encabezado por Liam Hemsworth (Adam Cassidy), Gary Oldman (Nicolas Wyatt), Amber Heard (Emma Jennings), Harrison Ford (Jock Goddard), Lucas Till (Kevin), Embeth Davidtz (Dr. Judith Bolton), Julian McMahon (Miles Meechum), Josh Holloway (Agente Gamble) y Richard Dreyfuss (Frank Cassidy). En España se conoció como El poder del dinero, mientras que en Hispanoamérica conservó el título original.