martes, 27 de octubre de 2009

GARBO: EL ESPÍA DEL SIGLO, de Juan Pujol y Nigel West (Sudamericana-Planeta)

Título: Garbo: el espía del siglo
Autores: Juan Pujol (1912-1988) y Nigel West (1951-)
Título original: Garbo (1985)
Traducción: Juan-Andrés Iglesias
Cubierta: Hans Romberg (diseño); Jordi Royo (realización)
Editor: Sudamericana-Planeta (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1986-04
Descripción física: 206, 2 p.; 15,5x23 cm.
Serie: Colección Al filo del tiempo \ dirigida por José Pardo
ISBN: 978-950-37-0192-8 (950-37-0192-9)
Estructura: agradecimientos, “Red de subagentes imaginarios de Garbo”, introducción de Nigel West, 11 capítulos, epílogo, procedencia de las ilustraciones, índice onomástico y de materias
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en Talleres Gráficos Ripari, Gral. J.G. Lemos 248, Buenos Aires, en el mes de abril de 1986.

Información de cubierta:
La increíble historia del más importante agente doble en la segunda guerra mundial

Información de contracubierta:
Juan Pujol nació en 1912 en Barcelona. Desde que acabó la Segunda Guerra Mundial ha vivido en Venezuela y su verdadera identidad ha estado protegida por el Servicio de Inteligencia británico. Hasta el momento de aparecer públicamente para participar en el cuadragésimo aniversario del desembarco del día D, en junio de 1984, se creía que había muerto en 1959 en Angola. En realidad, su supuestamente documentada muerte no era más que otra cobertura contra posibles represalias.
Nigel West es historiador militar, especializado en cuestiones de espionaje y autor de seis libros sobre operaciones secretas llevadas a cabo en tiempo de guerra. Su búsqueda del agente doble Garbo comenzó en 1972, pero no pudo dar con su rastro hasta 1981, cuando entrevistó a Anthony Blunt. A partir de entonces tuvo que seguir muchas pistas por todo el mundo hasta que logró localizar a Juan Pujol en América del Sur.

Con el nombre de Garbo para los aliados, y de Arabel para el Servicio de Inteligencia alemán, Juan Pujol fue el agente doble más brillante e importante de la Segunda Guerra Mundial. Su círculo de espías, que trabajó en Londres durante la guerra, fue muy apreciado, hasta el punto de que Pujol fue condecorado, ¡por ambos bandos!, como premio a sus esfuerzos. Ahora, más de cuarenta años después (y veinte más tarde de su supuesta muerte), Juan Pujol surge de su voluntario exilio para narrarnos esta historia irrepetible.
Juan Pujol fue bautizado con el nombre en clave de Garbo porque el MI5 lo consideró “el mejor actor del mundo”. Mientras se planeaba el desembarco del día D, Garbo proporcionó al enemigo los informes suministrados por su organización de veinticuatro subagentes. En realidad, éstos sólo existían en su imaginación, y a través de una de las supercherías más notables de todos los tiempos los alemanes fueron inducidos a creer que las tropas aliadas llevarían a cabo una invasión en la zona del paso de Calais. Incluso cuando ya se había establecido la cabeza de puente en Normandía, Garbo pronosticó confidencialmente que dicha operación sólo era una maniobra de diversión. Si el alto mando alemán hubiese hecho caso omiso de su opinión, el día D podría haberse convertido en una gran catástrofe militar. En este apasionante libro, Garbo —Juan Pujol— recuerda sus éxitos, junto con aquellos aspectos de su biografía que han sido objeto de discusión desde la época de la guerra: el porqué de su carrera, su reclutamiento por la embajada alemana en España, su extraordinario viaje a Inglaterra y sus experiencias como principal agente doble del MI5.

10 comentarios :

Tom Hagen dijo...

Qué tio más genial!!!

Johny Malone dijo...

Sí, parece que fue uno de los más grandes., No leí el libro todavía, cuando lo lea lo comento.

Unknown dijo...

Pues parece que la historia promete... Quién lo iba a decir, que gracias a un catalán prácticamente cambiara la historia del mundo... La lástima es que la victoria aliada luego no acabara con la dictadura fascista en España, como parece ser que él esperaba.

Johny Malone dijo...

Es una pena que el cine español no haya realizado una película sobre Garbo, creo que hay mucho de su vida y de su época que podría utilizarse. El resultado sería un film verdaderamente épico.

AliceNicolas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si que existe una peli !
"Garbo,el espia" de Edmon Roch
un documental genial

Johny Malone dijo...

Sí, es verdad! Me había olvidado de comentarlo, gracias por el comentario.
De todas formas, espero una superproducción de ficción, creo que sería un éxito!

Unknown dijo...

La realidad supera la ficción. Historia súper increible

Unknown dijo...

La realidad supera la ficción. Historia súper increible

Johny Malone dijo...

Así es, gracias por escribir.