jueves, 15 de mayo de 2014

13 AÑOS QUE CAMBIARON EL MUNDO, de Ephraim Halevy (Emecé)

Título: 13 años que cambiaron el mundo: mi vida en el Mossad
Autor: Ephraim Halevy (1934-)
Título original: The man in the shadows (2006)
Traducción: Juan Soler Chic
Cubierta: Estudio Ediciones B
Editor: Ediciones B (Barcelona)
Fecha de edición: 2008-02
Serie: Crónica actual
ISBN: 978-84-666-3393-2
Estructura: 1 prólogo, 18 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso por Printing Books, Mario Bravo 835, Avellaneda, Buenos Aires, en el mes de febrero de 2008.

Información de contracubierta:
Para muchos, el Mossad es una de las agencias de inteligencia más poderosas del mundo. En este libro, Ephraim Halevy, que entró en ella en 1961 y fue su director entre 1998 y 2002, ofrece un panorama sin precedentes de la crisis de Oriente Próximo. Sus funciones como espía para varios gobiernos israelíes le han proporcionado información de primera mano sobre las negociaciones para alcanzar la paz en la región durante los años en que la amenaza del terrorismo islámico parecía más fuerte. Basándose en este conocimiento, Halevy describe el funcionamiento del Mossad, escribe sobre los primeros ministros con los que trabajó y traza un perfil de algunas personalidades relevantes en el panorama internacional como Yasir Arafat, Sadam Husein, Bill Clinton, George Bush y George W. Bush.
Desde el final de la guerra entre Irán e Irak en 1988 hasta los atentados de Al Qaeda contra las Torres Gemelas, han transcurrido trece años determinantes para la historia del mundo en general y la de Oriente Próximo en particular. En este libro, Halevy se detiene sobre diversos hechos, entre otros el atentado del Mossad contra Jaled Mashal, actual líder de Hamás, y las negociaciones del Acuerdo de Paz entre Israel y Jordania. Asimismo, cuenta la verdad sobre lo que el Mossad sabía antes de los atentados del 11-S; profundiza acerca de la evaluación que se hizo sobre la existencia de armas de destrucción masiva en la región; analiza la creciente visibilidad de la CIA en Oriente Próximo y comparte abiertamente sus dudas tanto sobre el informe de la Comisión del 11-S, como sobre la “hoja de ruta”, impuesta por Estados Unidos, que pretende llevar la paz a la región.
Con sentido crítico no exento de escepticismo y acritud, Halevy presenta un panorama informativo, a la vez que sorprendente, de un conflicto cuyo final todavía parece lejano.

Información de solapas:
Ephraim Halevy fue director del Mossad entre 1998 y 2002, pero colaboró con la agencia desde 1961. Fue confidente de tres primeros ministros israelíes, Isaac Shamir, Isaac Rabin y Simon Peres. Participó activamente en una misión especial para firmar el tratado de paz entre Israel y Jordania, y, tras el fallido intento del Mossad de asesinar al líder de Hamás, Jaled Mashal, en 1997, tomó parte activa en la misión de rescatar a los hombres que habían sido capturados en Jordania y resolvió la crisis con el rey Husein. Es conocido por su pragmatismo en los asuntos relacionados con el conflicto palestino-israelí, frente a los cuales es capaz de asumir posturas intermedias y conciliadoras.

No hay comentarios :