Autor: Peter
Cheyney (1896-1951)
Título original: Don’t get me wrong (1939) \ Nº 5 en la
serie “Lemmy Caution”
Traducción:
Raquel W. de Ortiz
Cubierta: V. Fuis
Editor: Editorial
Guillermo Kraft (Buenos Aires)
Fecha de edición:
1957-06-25
Serie: Libros de
bolsillo Kraft. Colección Escorpión #24
Estructura: 15
capítulos
Información sobre
impresión:
Este libro se acabó de
imprimir en Buenos Aires, en los Talleres Gráficos de Guillermo Kraft Ltda.,
Soc. Anón. de Impresiones Generales, Reconquista 319, el día veinticinco de
junio de 1957
Información de
cubierta:
¡Conspiración!
¡Crimen! ¡Pesquisa! ¡Amor! ¡Intriga!
Información de
contracubierta:
Algo nuevo en el
género. Atrayente y desconcertante novela policial, donde se combinan las
sucesivas escenas con sentido humorístico y criterio expectante. Las
situaciones más difíciles son tratadas con una buena dosis de humorismo.
¡NO ME INTERPRETEN
MAL! tiene que ser leída y gustada. Los más sagaces cerebros puestos al
servicio del mal son derrotados por un inquieto y alegre agente de la policía
de investigaciones, que usa métodos poco comunes pero efectivos.
Peter Cheyney es un
perspicaz y sutil narrador de esas situaciones y sus personajes y las acciones
de la trama son presentados por él en forma particularísima.
ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS:
ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS:
La primera adaptación al cine del personaje de Lemmy Caution fue en
1952, en la película francesa Brelan d’as, con John Van Dreelen en
el papel del agente. Al año siguiente, el actor estadounidense Eddie
Constantine, afincado en Francia, tomó el rol y no lo dejaría más, convirtiéndose
su nombre en sinónimo de Caution.
> Brelan d’as (1952) / Tres
momentos de angustia
> La môme vert de gris (1953) / Cita con la muerte
> Cet homme est dangereux (1953) / Este hombre es peligroso
> Les femmes s'en balancent (1954) / El club del crimen
> Vous pigez? (1955) / Agente
federal en Roma
> Comment qu'elle est! (1960) / El FBI y... las damas, o FBI
en Europa
> Lemmy pour les dames (1962) / Lemmy y... las espías
> À toi
de faire... mignonne (1963) / FBI
frente a Scottland Yard
> Alphaville,
une étrange aventure de Lemmy Caution (1965) / Lemmy contra Alphaville
Después de la mítica película de Godard, Constantine volvería a
interpretar a Caution en cameos o alguna película para televisión.
> Panische Zeiten (1980)
> “Kottan ermittelt”
(1983) —en dos
episodios de esta serie de TV—
> Tiger
- Frühling in Wien (1984)
> Makaroni blues (1986)
> Le retour de Lemmy Caution (1989) —película de TV—
> Allemagne neuf zéro 90 (1991) / Alemania Año Cero
MI COMENTARIO:
Lemuel H. Caution, más conocido como “Lemmy”, se enfrenta a
una misión peligrosa en México. El FBI le envía para que encuentre a Pepper, un
agente colega que desapareció mientras investigaba unas misteriosas
instalaciones secretas en el norte de ese país. Caution descubre que en ese
lugar, llamado “La Hacienda”, los científicos Jamieson y Grearson desarrollaban
un nuevo gas venenoso, que podía ser utilizado como arma química. En su camino
se va encontrando con delincuentes mexicanos, cadáveres frescos y tres hermosas
mujeres: Fernanda Martinas, Zellara Riozos y Georgette Istria, esta última
esposa de un mafioso de Chicago, interesado en hacerse con la fórmula del gas
para negociarla con los gobiernos de EEUU y Gran Bretaña. Sin embargo, las
mujeres no resultan lo amorosas que Lemmy supone que son... El agente va cayendo
en una trama de traiciones y muertes que lo llevan a Francia, donde cree poder
encontrar la fórmula. Allí descubrirá que la maldad tiene la cara y el cuerpo
de una mujer con una pistola en las manos.
Ni bien empieza la novela, Caution le da un palazo a México,
dedicándose a hablar pestes de ese país en casi todo el primer capítulo:
Yo, por mi parte...
tengo mis prejuicios. Preferiría andar por ahí con un tigre malhumorado que
toparme por equivocación con uno de esos tiradores de cuchillos; preferiría
tratar de apartar a un par de caimanes salvajes de su tacho de comida a la hora
del almuerzo que hacer la prueba de decirle a una tía mejicana que estoy harto
de su anatomía y que no quiero seguirle más el juego.
Temí que toda la novela fuera sólo una perorata de
incorrección política, pero después Cheyney se relaja y nos presenta a un
agente chispeante, humorista, tan machista que por momentos parece un tierno pichón de toro. Caution no para de describir a sus mujeres, pasadas y presentes,
existentes y posibles, con un edulcoramiento risible, a veces muy aparatoso:
Su pelo era miel
dorada, y si el Rey Salomón le hubiera echado una rápida mirada a la silueta de
esta chica mandaría a un pelotón a buscar al fotógrafo de la Corte para que le
tomara una instantánea, para que él pudiera contemplarla cuando se sintiera
cansado de todo.
Caution constantemente relata las situaciones que atraviesa
desde el humor negro y las comparaciones más ingeniosas. A veces se pone duro,
como cuando mata al mafioso Istria. Pero siempre pone comentarios incisivos en
medio de la acción más delirante:
Lo que yo le hice al
tipo no le importa a nadie, y pueden creerme que me gustó, porque estoy
simplemente harto de esas ratas podridas que son los abogados que les sacan las
castañas del fuego a todos los pistoleros y que se lo pasan rondando el
departamento de policía cada vez que sus clientes parece que van a ser pescados
en algo.
Rechazo del México profundo, pasión por mujeres fatales,
acción psicodélica... ¡No me interpreten
mal! intenta ser una novela dura, al estilo norteamericano de la época,
pero Cheyney termina dándole un aliento pop, colorido y gracioso que hace
placentera la lectura. Con ella, uno puede entender la gran popularidad que
tuvo el Lemmy Caution literario en los años 30 y 40, y su versión
cinematográfica en los 50 y 60, ocupando un espacio en la ficción europea de
acción y espionaje que después dominaría James Bond.
No hay comentarios :
Publicar un comentario