viernes, 26 de septiembre de 2014

EL MINISTERIO DEL MIEDO, de Graham Greene (Emecé, Colección Piragua)

Título: El ministerio del miedo
Autor: Graham Greene (1904-1991)
Título original: The ministry of fear (1943)
Traducción: Marta Acosta Van Praet
Cubierta: José Bonomi
Editor: Emecé Editores (Buenos Aires)
Edición: 7ª ed. (1ª ed. en la col. Piragua)
Fecha de edición: 1967-03
Descripción física: 219, 5 p.; 11x17 cm.
Serie: Colección Piragua #116. Serie Novela
Estructura: 4 libros (7, 2, 3 y 1 capítulos), índice
Información sobre impresión:
Se terminó de imprimir en Buenos Aires el 3 de marzo de 1967 en los talleres de la Compañía Impresora Argentina, S.A., calle Alsina 2049.

Información de contracubierta:
El Ministerio del Miedo es, ante todo, una novela psicológica. Cierto es que en sus páginas la intriga y el suspenso tienen una importancia innegable. Es más: para el lector constituyen la apariencia de primer plano. Y el autor se ha valido de ellos para construir una estructura literaria que sirve de soporte a la trama, admirablemente desarrollada a través de un argumento vigorizado con todos los elementos caracteristicos de otras obras suyas.
En torno al caso del protagonista, Arthur Rowe, advertimos un sutil estudio psicológico en el que el miedo —casi diríamos, el terror— se erige en tema principal y absorbente. Así lo revelan el clima y el escenario que, desde el principio al fin, ejercen una formidable sugestión sobre el lector, que pasea en la atmósfera cotidiana de un Londres atormentado por los bombardeos aéreos y la angustiosa presencia de las organizaciones de espionaje al servicio del enemigo.
Graham Greene no se reduce al desenvolvimiento más o menos diestro de una intriga policial. Su técnica de gran novelista va mucho más allá. Invade el fuero interno del protagonista, saca a luz con maestría admirable sus estados de ánimo e ilumina las reacciones íntimas que van explicándonos su personalidad.

ADAPTACIÓN AL CINE:
Dirigida por el gran Fritz Lang, Ministry of Fear se estrenó en 1944. El elenco estuvo encabezado por Ray Milland (Stephen Neale), Marjorie Reynolds (Carla Hilfe), Carl Esmond (Willi Hilfe), Hillary Brooke (Mrs. Bellane #2), Percy Waram (Inspector Prentice), Dan Duryea (Cost/Travers), Alan Napier (Dr. JM Forrester) y Erskine Sanford (George Rennit). En España se tituló El ministerio del miedo, mientras que en Argentina se conoció como Prisioneros del terror.


No hay comentarios :